El pasado martes, cuatro de octubre, la Editorial Roca
y José Sanclemente nos citaron a un pequeño grupo de blogueros, en el Hotel de
las Letras de Madrid, para un encuentro en el que hablaríamos del nuevo libro
de José, “Ilusionarium”, que salía a la venta dos días después. La ventaja de
estos encuentros en “petit comité” es que la conversación fluye con naturalidad
y el ambiente es mucho más cálido que en presentaciones con más público. Además
José nos demostró una enorme cercanía y sentido del humor.
José Sanclemente nació en Barcelona, es experto en
medios de comunicación y economista. Fue consejero delegado del Grupo Zeta
además de consejero de Antena 3 y de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá.
También ostentó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios
Españoles y fundó el diario ADN. Actualmente es presidente de Imagina Media y
asesora a diversas empresas periodísticas, además de ser socio de Roca
Editorial y editor de eldiario.es. Ha publicado, antes de “Iluminarium”, tres
novelas: “Tienes que contarlo”, “No es lo que parece” y “Esta es tu vida”.
Antes de meternos en profundidad con su nuevo libro,
José nos explicó que los tres primeros libros son realmente una trilogía sobre
el mundo de los medios de comunicación, dedicada, en cada parte, a prensa,
radio y televisión. Son novela negra pero con una fuerte base periodística y
con una pareja de protagonistas con una relación amorosa compleja: una
periodista y un policía. Realmente intentaba hacer un poco de denuncia sobre el
mundo del periodismo.
“Ilusionarium” está escrito en primera persona y su
protagonista nos va narrando todos los engaños en los que está envuelto. Es
diferente a la trilogía anterior porque ha intentado que sea más intimista, más
reflexiva y, sin embargo, es fácil imaginarla como una película. El personaje principal,
sin embargo, es también un periodista pero maduro, huraño y solitario. Recibe
el encargo de buscar a una maga desaparecida y, a lo largo de la novela, irá
demostrando y abriendo su parte más humana.
José Sanclemente nos contó que, para documentarse,
hizo un curso de magia en el que todos los alumnos eran más jóvenes que él.
Descubrió que hay que tener una habilidad muy especial y una gran agilidad de
manos para practicarla. Nos confesó que no se le dio muy bien porque es
realmente difícil pero le sirvió para conocer la magia de cerca.
“Ilusionarium” toca también el tema de la política y
de la corrupción. La parte periodística de investigación acerca de ésta última
es una subtrama dentro del argumento, pero tiene su importancia. Como
curiosidad nos explicó que, al ser la desaparecida una maga, él intentó conocer
a una real, algo complicado en un mundo que parece monopolizado por hombres.
Supo de la historia de una maga argentina que era una auténtica experta en
efectos especiales pero que, por la época, tenía que ser su marido el que figurase
como cabeza de cartel, pero actualmente no conseguía dar con ninguna.
Finalmente tuvo la fortuna de saber de la existencia de Inés la Maga y contactó
con ella para mandarle la novela, sobre todo de cara a que le dijese si había
algo que le chirriase o que estuviese mal explicado. A Inés le gustó mucho la
historia y le dio el visto bueno, asegurando que todo lo relacionado con la
magia estaba tratado con gran cuidado. Ahora José se hace acompañar de Inés cuando
va a las presentaciones con libreros y siempre es un gran éxito.
Cuando le preguntamos acerca de la importancia de la
promoción de los libros, nos aseguró que una buena promoción hace mucho por las
ventas pero que esto no asegura nada en el mundo editorial. Puede que no llegue
a funcionar. José cree firmemente que funciona más el boca a boca entre
lectores y, además, que el autor caiga bien algo que comentamos (y reímos)
todos los presentes. Puede ser un gran escritor pero, personalmente, ser muy
poco cercano. Por suerte José supo ganarnos sin dificultad. En ese momento hizo
un inciso para contarnos que, seguramente, haga una presentación más adelante
en Madrid aprovechando unas jornadas que celebrará la Casa del Libro.
Al preguntarle de dónde había surgido la idea de “Ilusionarium”
nos contó que a veces las ideas surgen de pronto, sin esperarlas. Hace un
tiempo le invitaron en la isla de San Simón, en la ría de Vigo, a un encuentro
con periodistas y colegas y allí le contaron que quince días antes, en ese
mismo lugar, se había celebrado un encuentro con magos y neurólogos. En él se
trató la idea de por qué a nuestro cerebro es tan fácil engañarle en los
espectáculos de magia. Ello le llevó a investigar acerca de los engaños al
cerebro y cómo la ilusión es mucho más placentera que la razón o la realidad
desnuda. El paso siguiente fue pasar al plano de quien engaña con estas artes y
llegó al mundo de la magia: todos nos enfrentamos a la magia como a una novela
apasionante o a una película. Saber el truco nos hace perder el placer de la
magia y por eso nos abandonamos a la sorpresa, al final inesperado. José pensó
que de todo esto podría salir una buena historia porque, como decía Petronio: “El
mundo quiere ser engañado. Pues engañémosle”
Por eso esta novela es más descriptiva que las suyas
anteriores y nos dejó claro algo: no quiere contar cómo es un truco de magia
sino cómo se ve y cómo se siente. En “Ilusionarium” los malos no triunfan y
acaban pagando, la verdad acaba saliendo a la luz y es muy dura para el
protagonista porque va a saber cosas que hubiese preferido no conocer. La labor
del mago, nos reiteró, es engañar, pero quienes le contemplan no deben darse
cuenta. Esa fue, definitivamente, la idea original de “Ilusionarium”.
Las mujeres tienen un papel muy importante en la
novela porque para José, nos confesó, las mujeres le interesan de forma
especial y las entiende muy poco. El personaje principal está mediatizado por
las mujeres; ellas son protagonistas que defienden su terreno, que sufren y que
saben esperar el momento para acabar saliendo triunfadoras.
Hablamos también de anécdotas y de lugares especiales
relacionados con la magia, como la tienda que la Sociedad de Magos Americanos
tenía en Nueva York. En esa tienda se vendían muchos objetos para trucos de
magia y los mejores magos de la época compraban allí, como Houdini. Pero que
sólo hubiese un proveedor hacía que los magos no tuviesen posibilidad de
innovar o probar cosas diferentes a sus “rivales” por lo que, con el tiempo,
fueron buscando otros vendedores. La tienda ya no existe, aunque sí el local
que José nos contó haber visitado, pero su fama fue enorme.
Respecto a qué se encuentra escribiendo actualmente,
nos confesó que está un poco sobrepasado por la realidad que quiere plasmar en
la novela, una realidad muy actual basada en la situación política. Se ha
inspirado un poco en la serie danesa “Borgen”, que narra las interioridades de
la política de Dinamarca y las complicadas relaciones entre la política y los
medios de comunicación. Ha retomado los personajes de sus primeras tres novelas
y espera que el resultado sea bueno.
Tras firmarnos los libros (con unas dedicatorias
realmente bonitas) y la promesa de próximos reencuentros, nos despedimos y
salimos a una hermosa y casi anochecida Gran Vía, que bullía de gente y
actividad. ¿O también era una ilusión?
Gracias por la crónica Yolanda! Tengo muchísimas ganas de leer la novela!
ResponderEliminarUn beso
Excelente crónica,besitos!
ResponderEliminarGracias por acercacarnos un poquito más al autor con esta crónica. Estaré pendiente de tu opinión. Besos
ResponderEliminarQué envidia! Muchas gracias por esta crónica.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer esta novela y gracias por compartir tu encuentro con el autor.
ResponderEliminarUn besp
Menuda envidia que me das..... besos
ResponderEliminarEstupenda crónica. Me gusta enterarme de estas cosas a las que no me puedo acercar personalmente.
ResponderEliminarMuchas gracias. Besos
¡Que bien os lo tuvisteis que pasar! Gracias por acercarnos esta crónica :) La novela también pinta bastante interesante, intentaré echarle un ojo si tengo ocasión.
ResponderEliminarUn saludo!