miércoles, 7 de diciembre de 2022

LOPE DE VEGA. EL DESDÉN Y LA FURIA de Blas Malo

No lo puedo evitar, hay personajes históricos que me caen bien porque sí, al margen de sus azarosas vidas, sus pendencias o sus esquinas oscuras. Y con Lope de Vega me pasa, quizá porque el tipo debía ser un pieza de cuidado envuelto en un talento descomunal. Con un poco que sepamos de su biografía ya nos hacemos una idea de su personalidad y de sus muchos "asuntos", tanto literarios como de faldas, que más de una vez le hicieron batirse, huir o buscar protección. A veces las tres cosas al tiempo. Pero me cae simpático, no lo puedo evitar. Cuando vi la recreación del personaje en mi admirada y añorada serie El Ministerio del Tiempo, me rendí con armas y bagajes. Creo que mantendré en mi memoria siempre la escena en la que Lope, fiel a sí mismo, requiebra con versos a Amelia y Julián, que está hasta las narices del rapsoda, le responde con una estrofa de Maneras de vivir, de Leño. Absolutamente impagable.

En El desdén y la furia, Blas malo nos acerca mucho a la figura humana de Lope, la que trasciende al genio literario. Lope era un coloso, un gran superdotado capaz de escribir comedias con una facilidad pasmosa y, además, permitirse innovar. Su éxito en vida fue clamoroso, aún lo es, y en esta novela vamos a conocerle más de cerca. Venid, que os lo presento.

"NO SÉ LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN QUE MI RAZÓN AQUEJA" - LOPE DE VEGA

La corte de Felipe III se encuentra en Valladolid, donde nobles y artistas tratan de obtener el favor real y agasajar al rey de todos los modos posibles. Pero el todopoderoso valido, el duque de Lerma, de nuevo medra para trasladar, otra vez, la corte a Madrid (y, de paso, lucrarse a lo grande, pero eso os lo cuento otro día) y comienzan todos los preparativos para el viaje. Mientras, en las calles de la que fue capital del reino y que volverá a serlo, se ha desatado una lucha feroz: el inesperado y gran éxito de un "viejo cascarrabias" metido a prosista frente al descaro y el talento de un joven autor dispuesto a desbancarlo. Y es que Lope de Vega es carismático, alegre y seductor y de su enfrentamiento con Cervantes no se va a librar nadie, ni siquiera Quevedo ni Gongora. La fama de Lope y las noticias de sus querellas con Cervantes se van extendiendo por todas partes y hasta el rey deberá acabar eligiendo entre ambos. Poeta, mujeriego, soldado, asaltaconventos y hasta cura, la vida de Lope de Vega se nos va descubriendo en las páginas de este libro, tan entretenido como apasionante.

Todos los que amamos la literatura y Madrid sabemos de las peleas y el odio que se profesaban Quevedo y Góngora, pero os aseguro que la que mantuvieron Cervantes y Lope de Vega no le va a la zaga. Lope consideraba a Cervantes un simple "escritorzuelo" y solía quejarse, ante quien quisiera oirle, que Cervantes le había copiado su comedia El abencerraje para crear a Don Quijote de la Mancha. También estaba enemistado con Góngora, porque este despreciaba su fama y la facilidad con que escribía sus obras. Pero lo suyo con Cervantes perduraría hasta la muerte de ambos.


En El desdén y la furia nos vamos hasta el comienzo del siglo XVII, con la mayoría de los escritores de cierto fuste brujuleando alrededor de la Corte. Lope, sin embargo, permanece en Toledo, donde ha de mantener dos casas: la de su legítima esposa, Juana de Guardo, y la de su amante oficial, Micaela de Luján. Las bocas a alimentar se van multiplicando en ambos hogares y, aunque Lope no deja de escribir y de acudir a los impresores para que publiquen sus comedias, los bajos precios están haciendo mella en su bolsillo. Y a todo esto había que sumarle el plagio, que ya existía en la época. Las obras de Lope se copiaban continuamente y no era sencillo identificar a los autores de tales mañas.

La falta de dinero hace que Lope se busque un mecenas y el elegido es Luis Fernández de Córdoba, Conde de Cabra y Sexto Duque de Sessa, tan mujeriego como él y con una gran cantidad de cartas por escribir y responder, tanto a sus amantes como a otros personajes nobles a los que trata. Lope deberá hacerse cargo de esa correspondencia, lo que no le va a dejar tanto tiempo para escribir. Quizá. O quizá no.

La novela comprende el periodo entre 1604 y 1635, con Felipe III en el trono tratando, a duras penas, de mantener el inmenso imperio que le dejó su padre (tarea que no está llevando demasiado bien). La crisis demográfica era una realidad patente debido a las guerras, las hambrunas, la emigración a las Indias, las plagas de peste...a lo que se sumó la expulsión de los moriscos, casi 300.000, en 1609. Las ciudades se habían convertido en refugio de campesinos buscándose la vida, pero también buscaban entretenimiento y ahí estaba Lope de Vega, el autor de comedias más famoso, para conseguirlo. Él no se ceñía a los cánones, siempre estaba buscando nuevas fórmulas para sus obras.

En El desdén y la furia, Lope de Vega está acompañado por su eterno amigo, Claudio Conde, que le protegía de las sospechas de todas sus mujeres, especialmente las de su sufrida esposa y su amante oficial, además de estar al quite de la crítica y de los malhechores que le rondaban, que no eran pocos. Lope de Vega escribió tanto como amó y, al tiempo, despachaba lacorrespondencia del Duque de Sessa. El cómo consiguió tal producción literaria es la pregunta que, a día de hoy, muchos expertos se hacen. Si fueron casi 1800 comedias ¿cómo lo hacía? ¿Escondía algún secreto?

Lope de Vega. El desdén y la furia es una gran novela histórica, rigurosa en los hechos y con la ficción perfectamente dosificada, tal como le gustaba al propio Lope. Nos acerca a la figura del escritor y la humaniza mostrándonos todas sus facetas, las buenas y la no tanto. Polifacético, con un carisma innegable y un alto concepto de sí mismo, estoy segura de que hoy no estaría muy contento, con lo que le gustaba la fama, de lo poco en cuenta que se le tiene. Pero esto sí que es otra historia.


1 comentario:

  1. Este si es pa' mí. A Blas Malo lo he leído un par de veces. De hecho, lo acompañé en una presentación. Me gustaron sus novelas y veo que sigue con Lope como bandera. Todo lo que el autor me ha contado de ese otro autor me fascina, así que no me importaría echarle un ojo a este libro. Te ha gustado tanto que estoy convencida de que me gustará también. Besos

    ResponderEliminar