sábado, 15 de abril de 2017

I CERTAMEN LITERARIO "LETRAS Y DIEZMO" - GANADORA -

A principios de año mi gran amigo José Ramón me pidió colaborar en una de sus fantásticas iniciativas. Desde que se hizo cargo del Hotel Rural La Casa del Diezmo en Buitrago (Soria), ha retomado sus inquietudes culturales y su pasión por la organización y, por entonces, había decidido convocar un certamen literario de cuentos en los que la temática debía girar en torno al espíritu numantino. Buitrago se encuentra a poca distancia de las históricas ruinas de Numancia, famosa por su heroica resistencia ante los ejércitos romanos, así que la inspiración era casi obligada. José Ramón me pidió que fuese jurado en el concurso y, aunque consideré que la tarea me quedaba grande, a él nunca puedo decirle que no. Sólo me pidió una cosa: que publicase en este blog el relato ganador y aquí estoy, cumpliendo mi palabra y orgullosa de haber tomado parte como jurado en el certamen, que ha contado con un buen número de relatos de una gran calidad.


El relato ganador lleva por título Hasta ellos se equivocan y su autora es Esther Domínguez, a la que se le hará entrega del fantástico trofeo creado para la ocasión en fecha próxima. Aquí os lo dejo.

GANADOR I CERTAMEN LITERARIO "LETRAS Y DIEZMO"

HASTA ELLOS SE EQUIVOCAN - Esther Domínguez.

Los dioses contemplaban el malestar de los numantinos. Desde su mirador, observaban  los distintos grupos que se unían o se dispersaban para formar otros nuevos que continuaban discutiendo. Hasta sus oídos llegaban las opiniones. Un pastor se quejaba, los techadores habían dejado su trabajo. Los hombres que vigilaban el valle desde la muralla agarraban sus lanzas. Las mujeres lloraban y los ojos de los niños reflejaban miedo. Hasta los perros ladraban sin motivo aparente y el pelo de los gatos estaba erizado. Una diosa algo corta de vista –esas cosas también les pasan  a los inmortales- intentaba identificar los rostros, los rictus. Al no conseguirlo, se dio por vencida y se volvió al dios principal.


  - ¿Qué les pasa?


  - Los romanos andan cerca. Los humanos discuten si sería mejor rendirse a las legiones o plantarles cara.


 - ¿Se rendirán? –la divina cabeza negó, el gesto triste. - ¿Se les enfrentarán? - nuevamente la cabeza se movió, esta vez, afirmativamente.  La diosa temió preguntar. Finalmente lo hizo. - ¿Cómo acabará todo esto?


 La respuesta llegó como un  trallazo. –Muy mal. Los romanos son muchos y los numantinos  muy pocos.


 La diosa no se dio por vencida. -¿Por qué no paras a esta gente? Tú todo lo puedes.


 -Son demasiado orgullosos. Contra eso, poco puedo hacer.


 -¿Y los romanos? ¿Tampoco?  -La diosa calló. ¿Qué más podía decir? El dios la miró con gesto avergonzado.


 -Les dimos demasiada ambición a unos y demasiada dignidad a los otros. Cuando  acogieron a los fugitivos de los Bellos y ganaron la batalla a Roma, se granjearon  el odio eterno de un imperio humillado. No supimos ver el peligro –se encogió de hombros. –A veces, hasta los dioses nos equivocamos.


Todos se fueron retirando en silencio. El mirador quedó vacío. En el cielo nubes de tormenta.




3 comentarios:

  1. No tengo palabras..... eres divina y tu también eres BENDITA ENTRE LAS MUJERES!!!! Gracias amor

    ResponderEliminar
  2. Es un relato magnífico. Dice mucho del espíritu humano. La ambición y el orgullo siempre acaban en guerras, algunas más cruentas que otras. Y los dioses o se limitan a contemplar nuestra destrucción o nos dan la espalda. Me queda la duda si, en el primer caso, hasta se divierten.

    ResponderEliminar