lunes, 23 de octubre de 2017

ELEANOR OLIPHANT ESTÁ PERFECTAMENTE de Gail Honeyman

Cuando me llegó este libro por parte de Roca Editorial, con un título como el que hoy os traigo, no supe muy bien qué pensar. Y tampoco me ayudaron mucho la multitud de etiquetas y comentarios elogiosos que la acompañaban, porque me suelen causar el efecto contrario a lo que pretenden. Soy así de rara, qué le voy a hacer. Pero la portada, con ese azul intenso, no dejaba de llamarme. Y ese nombre, Eleanor Oliphant, era, cuanto menos, curioso. Así que me dejé de prejuicios y me dispuse a descubrir quién es Eleanor y por qué se encontraba tan bien, me parecía una buena lectura entre mis crímenes y novelas negras habituales.

Hoy puedo aseguraros sin ninguna duda que Eleanor Oliphant me ha soprendido, impactado, emocionado y me ha sacado más de una sonrisa. En muchos de los comentarios que antes os mencionaba insisten en muchas ocasiones el adjetivo "hilarante" para definir esta novela: discrepo. No hay nada en ella que nos haga reir a carcajadas, aunque sí tiene situaciones cómicas, muy peculiares, aunque más por la personalidad de Eleanor que por la situaciones en sí. Y es que Eleanor es un personajazo, os lo aseguro, una protagonista de esas que se nos quedan en la memoria porque se sale por completo de lo habitual. Y porque la novela es, para ella, un continuo aprendizaje sobre la vida, de la que parece no saber absolutamente nada. También he de reconocer que desde el momento que me puse a leer ya no pude parar. Eleanor, tan especial, te conquista sin remedio incluso cuando vas descubriendo la cantidad de sombras que la acompañan y que ella misma se empeña en ignorar. Creedme, es uno de estos libros que se quedan contigo y un poco de ti en ellos. Todo un hallazgo.

LA AUTORA: GAIL HONEYMAN


Lo cierto es que apenas he podido encontrar referencias biográficas de la autora excepto las breves notas que acompañaban al libro y que se repiten en las escasas páginas online que recogen la salida a la venta de Eleanor Oliphant está perfectamente en España. Escocesa nacida en Glasgow, es graduada por la Universidad de Oxford y esta es su primera novela. Ya ha sido un gran éxito de ventas de Europa y ahora llega a España dispuesta a encandilar a los lectores como ha hecho en otros países. Actualmente Gail está terminando su segunda novela cuyos derechos también ha adquirido Roca Editorial para su distribución en nuestro país. 

RUTINA Y VODKA

 

Eleanor Oliphant tiene 30 años, un trabajo estable y rutinario, vive sola y carece por completo de vida social. La relación con sus compañeros de trabajo es fría, no comparte con ellos ni copas tras el trabajo ni nada más que frases hechas o de compromiso. Su día a día es siempre el mismo, viste sin ninguna gracia, no se maquilla, no presta atención más que a los buenos modales y está llena de un montón de pequeñas y grandes manías que no parecen importar a nadie. Los fines de semana, también con una estudiada rutina, suele consumir cantidades muy concretas de vodka que le permiten dormir la mayor parte del tiempo. Los miércoles por la noche, indefectiblemente, recibe la llamada de su madre. 

Una noche, en una de las escasas veces que rompe su rutina y acude a un concierto en un local, se enamora perdidamente del cantante del grupo que toca allí. Ha encontrado al hombre de su vida, por el que está dispuesta a cambiar hasta de aspecto, y empieza a planear cuidadosamente el cerco, convencida de que en cuanto él la mire se enamorará también.  Pero salir de una vida cuadriculada es complicado. Además una serie de coincidencias harán que la vida de Eleanor empiece a abrirse a los demás de manera inesperada y que toda su existencia empiece a cambiar.

¿PERFECTAMENTE?


Sin duda el personaje de Eleanor Oliphant es de los que tardan en olvidarse. Ella misma se describe como una superviviente que no necesita a nadie para seguir adelante. Es consciente de su absoluta soledad, de no tener amigos, de la sempiterna presencia (aunque sólo sea vía telefónica) de su madre, una mujer odiosa que sabe muy bien cómo machacar a su hija incluso con las frases más suaves.  Pero Eleanor ha conseguido vivir a costa de olvidarse de sí misma. Su trabajo lo consiguió en el momento en que salió de la facultad y eso le da una seguridad adicional, aunque no sea un trabajo lucido. Eso y sus rutinas, que las tiene a docenas, marcan su día a día en el que la felicidad ni siquiera es un parámetro que pueda contemplarse. Poner sus ojos en el cantante de un grupo algo marginal de rock en un local de su ciudad le abre los ojos a la posibilidad de tener una pareja y ser feliz. Se enamora como una adolescente y planea un cerco minucioso, convencida de que él también se enamorará de ella en cuanto la conozca.

Imagino que la mayoría conocéis a Sheldon Cooper, el protagonista de "THe Big Bang Theory", un físico teórico de una inteligencia suprema pero absolutamente inútil para las relaciones sociales, para empatizar o para entender a los demás. Eleanor es un poco así. Lo que los demás hacen le parece extraño porque no se adapta a lo que ella considera "elegante" o de acuerdo a su educación. No entiende la complicidad entre sus compañeros de trabajo, ni para qué hay que organizar las cenas de Navidad en la empresa o regalar algo a un colega que se casa. Pero el amor tiene una inmensa capacidad transformadora y Eleanor empieza por cambiar su anodino aspecto por un look más moderno, aunque le cuesta un triunfo pagar por ello. No es tacaña, pero sabe lo que el dinero puede suponer si falta, de ahí que ahorre lo que puede.

Empezar a tratar con Raymond, un nuevo compañero de trabajo, informático y algo friki pero de gran humanidad, también hará que empiece a replantearse cosas. Juntos ayudarán a un anciano que se ha caído en la calle, Sammy, y comenzarán a relacionarse con él y su familia. Para Eleanor este es un mundo absolutamente desconocido: ir de visita, tener amigos, acudir a una fiesta de cumpleaños... Pero se aviene de buen grado, a pesar de sus rarezas, porque cree que le ayudará en su vida posterior e ideal con el cantante al que ama.

Escrita en primera persona por la propia Eleanor, la novela no decae en ningún momento. De hecho va abriendo frentes que nos permitirán conocer y entender mucho mejor a la protagonista, aunque la mayoría no son amables ni causan ninguna hilaridad. Las cicatrices que adornan un lado de su cara, la terrible relación con su madre, su piso tan anodino y carente de personalidad, su pasado que apenas se intuye y que, a medida que conocemos, se hace más oscuro y doloroso... Sin embargo las reacciones de Eleanor ante lo que no conoce o no controla pueden ser bastante peculiares, por decirlo de alguna manera. Para saber qué hace su amado, se decide a comprar un ordenador y abrirse cuenta en redes sociales para seguirle. Metódicamente va viendo su actividad diaria como un cazador a su presa. Pero su ciudad es pequeña y, oh fortuna, tiene la suerte de encontrarle por casualidad en un supermercado aunque no se atreve ni a acercarse. Para que entendáis cómo funciona la mente de Eleanor: en lugar de comentarle en Twitter que comparten en la marca de queso o insistir en la feliz coincidencia, le deja un mensaje aconsejándole que use los descuentos del supermercado. Para ella eso es importante. Y claro, la respuesta de él es el colmo de la bordería, aunque a ella no le importa demasiado.

La novela el lineal, parte del día en que ella es consciente de haber encontrado al hombre de su vida hacia adelante, aunque en ocasiones hace reflexiones sobre su pasado o nos narra recuerdos concretos. Iremos sabiendo que está vigilada por los servicios sociales, que tuvo una relación anterior, que puede pasarse días enteros sin hablar con nadie. Es cierto que hay muchas ocasiones en que Eleanor nos saca más de una sonrisa por su modo de ser y por su ausencia casi total de habilidad social, pero a medida que la conocemos y sabemos cosas de ella la sonrisa se vuelve tristeza y una honda compasión. Incluso hay momentos en que nos hace un nudo en el estómago, aunque Eleanor lo cuente con una objetividad casi aséptica.

Eleanor Oriphant está perfectamente es una novela muy distinta a lo que estoy acostumbrada a leer y es cierto que me ha supuesto una alegría lectora inesperada. El dibujo de los personajes es certero y afilado como un bisturí. Eleanor se va convirtiendo en una amiga. Muy rara y llena de manías, pero no puedes dejar de apoyarla y de quererla. Raymond, con su desaliño y su gran corazón, nos gana desde el principio por su capacidad de ver más allá de la apariencia y de querer sin condiciones. La madre de Eleanor es una psicópata maltratadora, llena de odio, un personaje que encarna la maldad como pocos. Eleanor va a ir avanzando en la certeza de que nadie la odia, de que puede hacer más cosas de las que creía, de que el contacto con la gente no es malo: puede ser cálido y llenarle el alma de colores. Una vez que te metes en el mundo de Eleanor, te quedas. Tienes que quedarte. Al menos para saber qué va a resultar de todo lo que le pasa.

¿Y el amor? Pues ahí está, como hilo conductor, porque es por amor por lo que Eleanor empieza a cambiar aunque el amor esté sólo por su parte. Es un amor adolescente, poco racional y sin visos de terminar bien pero ¿quién sabe? El cantante del que se enamora Eleanor es atractivo, bohemio, todo lo contrario a ella y es ella la que le dota de personalidad, igual que cualquiera de nosotros hemos hecho con nuestros ídolos de juventud. Pero Eleanor Oliphant está perfectamente también nos habla de otros tipos de amor: de la amistad desinteresada, del amor a los demás, del amor a uno mismo, del amor a la vida, del cariño familiar, de la calidez de los abrazos que no sabemos cuánto nos faltan hasta que nos dan uno de verdad.

Tenéis que conocer a Eleanor. Sé que os va a sorprender y no os dejará indiferentes. Al final acaberéis adoptándola, como he hecho yo, aunque tenga salidas como ésta:

Mi teléfono no suena muy a menudo - de hecho, cuando me llaman pego un respingo - y suele ser gente que me pregunta si me han vendido algún seguro de protección de pagos fraudulento. Yo les susurro "sé dónde vives" y cuelgo con mucho, mucho cuidado.

Dadle la oportunidad a Eleanor de que os cuente si, de verdad, está perfectamente.

9 comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas merece la pena leerla, y si encima saca una sonrisa, desde luego la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no le habría ni caso a este libro si no te leo, pero oye, casi convencida me dejas, si no fuera porque tengo una legión de libros esperándome...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que no me habría sentido atraída por este libro si no te leo. Quizás el nombre si que me habría resultado curioso, bueno, el apellido, pero no como para leerlo. Ahora ya me pica más la curiosidad y quizás lo termine leyendo. Lo malo es que tengo poco tiempo y demasiados libros pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco me hubiera fijado en el libro si no te llego a leer, ahora me apetece leerlo, me has convencido para darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eleonor me ha parecido un personaje extrañamente simpático, así que posiblemente acabaré leyéndome la novela. He ido a Amazon y me ha parecido curioso que la versión Kindle en castellano sea más barata que en inglés, que es el idioma original. ¡Vivir para ver! Así que lo apunto para la lista de los Reyes Majos. Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que sabes tú vender la historia. Si te digo la verdad yo no le había ni prestado atención. Eso sí me llamaba la portada. Me lo llevo anotado porque no sé si llegaré a él, pero desde luego le daría la oportunidad. A eso se le llama persuasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha pasado como a ti muuuuuuuuuuuchas veces. Dejarme llevar por los prejuicios, o por opiniones, o por primeras impresiones,... Nada de eso cuenta. Hay que lanzarse. Si no tuvieras lanzado no hubieras descubierto este libro y si no lo haces, no lo descubrimos nosotros. Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo descarté casi de entrada sin mirármelo mucho y después de leerte, pues no me importaría leerlo, la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Este libro nos ha llamado la atención desde el principio, viendo lo que te ha gustado seguramente le demos una oportunidad más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar