lunes, 12 de febrero de 2018

ENCUENTRO CON WALTER RISO Y SU "PIZZERÍA VESUBIO"

El pasado 31 de enero la Editorial Espasa nos convocó al Club de Lectura a un encuentro con Walter Riso en el Hotel de las Letras de Madrid. Se trataba de presentar la que es la primera novela de este autor, después de un buen número de libros de divulgación en los que ha intentado mejorar la calidad de vida y la salud mental a través de terapias comunes. Walter Riso es doctor en psicología y especialista en terapia cognitiva y bioética además de profesor universitario y colaborador en diferentes medios de comunicación. Pizzería Vesubio es su estreno en la narrativa, una novela que nos lleva de la mano de su protagonista, Andrea, descendiente de una familia napolitana que emigró a Buenos Aires. Contada en primera persona, Andrea, tras muchos errores, peripecias y algún idilio, terminará descubriendo que su auténtica patria es la pequeña Pizzería Vesubio, en el corazón del barrio napolitano de su niñez.


Walter es brillante, no sólo en su manera de expresarse (ese acento argentino mezclado con toda la gracia mediterránea napolitana se vuelve irresistible), que consigue atraparte por completo desde el primer momento, sino por la fortaleza de sus convicciones, por el modo en que parece atrapar la vida en sus palabras y lanzártela para que la cojas fuerte. Y si además le unimos su profunda humanidad y su manera de conseguir sin esfuerzo que en su compañía estés cómodo, os podéis imaginar que la conversación con él fue una auténtica burbuja en la que olvidamos "hasta la cuenta de los días", como decía mi admirado Cortázar. 

Walter Riso nos confesó que este libro tiene muchos tintes autobiográficos, que hay mucho de su propia vida en él. Y también que escribirla le supuso una catarsis personal y un encuentro consigo mismo al tiempo que Andrea, el protagonista, buscaba su identidad. Andrea no quiere ser napolitano, se rebela ante esa realidad, porque en realidad no quiere ser hijo de su padre sino de su padrino rico.  Entre risas confesó que muchas partes de la novela las escribió de forma "interactiva", probando o haciendo las mismas cosas que narraba en ella, de la misma manera que toda la música que va apareciendo en algunas de sus páginas es también la música que escucha o ha escuchado. 

La novela, aseguró (y puedo dar fe de ello) es muy sensorial, llena de sabores, olores y colores que se pueden saborear, oler y ver sin dificultad. Concibió el libro de tal manera en que cada capítulo tuviese un cierre aunque la historia siguiese adelante e, incluso, las recetas del libro las ha hecho él en su cocina para poder transmitir todo lo que quería, esa cocina como centro del hogar con capacidad hasta para cambiar el humor o como sanadora de enfermedades.  Pero la novela también habla de la nostalgía. A través de la experiencia vital de Andrea y de su viaje de vuelta a su ciudad natal, nos hablará de la nostalgia en Argentina, en Barcelona y en Nápoles. Walter nos remarcó que la nostalgia no depende del recuerdo sino que está en el cuerpo y en cada lugar se vive y se guarda dentro de una manera. Puso un ejemplo: en Buenos Aires la gente suele silbar por la calle sin problema; en Nápoles cantan, incluso a gritos; pero en Barcelona no hacen ninguna de las dos cosas aunque el sentimiento sea parecido. 


Hay tres líneas argumentales en Pizzería Vesubio: en primer lugar esa nostalgia de la que nos hablaba anteriormente. De hecho el título original de la novela era Nostalgia de emigrante, pero la pizzería tenía demasiada entidad propia. La segunda es la gastronomía, la comida como remedio para tantas cosas y como punto de reunión. Y la tercera la relación padre-hijo, con todas las dificultades, desencuentros y acercamientos que puede tener a lo largo de la vida. En todo ello hay trocitos de él, de su vida y de sus relaciones.

Escribiéndola se daba cuenta de que en algunos pasajes sucedían cosas curiosas que podrían acercarse al realismo mágico, pero no es eso lo que buscaba a priori. Desde luego están ahí y son adecuadas en el argumento y en ciertas situaciones, pero Pizzería Vesubio no puede enclavarse en ese género. Son sólo destellos. 

Actualmente, además de su trabajo docente y profesional, está escribiendo la que va a ser la segunda parte de Pizzería Vesubio y tiene el argumento ya casi completamente esbozado. Nos aseguró que no era algo buscado pero que fue su mujer la que le planteó el típico "¿qué pasaría después?". Y claro, ya no pudo sustraerse a pensarlo y a plasmarlo. Ante todo concibe la escritura para divertirse y para que la gente, al leerle, se divierta también, que no se queden indiferentes

Con muchas anécdotas de su profesión y de su vida personal aderezando toda la conversación, la hora y poco que teníamos para hablar con él se nos pasó en un suspiro. Tenía que marcharse sin falta y por eso el encuentro fue más breve que en otras ocasiones. Pero nos dejó un maravilloso sabor de boca, no sólo por las riquísimas recetas que nos detalló (y que están en la novela) sino por la sensación de haber compartido un rato sumamente acogedor con un hombre excepcional.

Gracias a Espasa Editorial y a Pepa Muñoz por organizarlo y por regalarnos un rato tan especial.





9 comentarios:

  1. Me encantaría participar alguna vez en este tipo de encuentro con escritores. Un besazo y e alegro mucho por ti!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me inspira mucha curiosidad,seguro que si yo hubiera asistido a ese encuentro el autor me hubiera convencido de que lo leyera.De momento espero opiniones para decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta crónica con la que nos has acercado a la novela y a su autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una pena no haber podido asistir, ya sabes lo que nos gustan estos saraos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien lo pasáis en estos encuentros! El libro tiene buena pinta, espero ver alguna reseña para decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué bien os lo pasáis jejeje... Este libro no me sonaba de nada pero tú me lo has contado la mar de bien. Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Estupenda crónica, Yolanda. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Uau, genial encuentro. Yo ya quiero leer la novela cuanto antes. Muchísimas gracias por contarnos...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapísima! Como siempre, un placer leerte y poder compartir contigo estos encuentros. Espero poder leer pronto la novela y reseñarla y compartir impresiones. ¡Un besazo!

    Laura.

    ResponderEliminar