jueves, 4 de junio de 2020

AL MAS FUERTE de Robert Fabbri

Si hay un personaje histórico que sigue fascinando y llamando profundamente la atención es Alejandro Magno, que en sus apenas 33 años de vida consiguió ser rey de Macedonia y "hegemón" de Grecia (modo de gobierno que agrupaba las polis griegas bajo un mando único) por herencia de su padre, faraón de Egipto y rey de Meda y Persia. Una carrera política y militar que asombra por su rapidez y eficacia y que le llevó a controlar un imperio inmenso. Su temprana muerte y que no haya sido suficientemente explicada, con sospechas de envenamiento incluidas, han ampliado aún más su leyenda. En la novela que hoy os traigo, Robert Fabbri parte del momento en que Alejandro muere y lo hace sin descendencia, dejando su imperio descabezado y con muchos candidatos, ya que sus últimas palabras son que el trono vaya "al más fuerte". La lucha por el poder va a ser encarnizada.

Robert Fabbri, antes de escritor, trabajó como asistente de dirección en el cine y quizá de ahí vengan ciertas escenas y descripciones muy visuales a lo largo de la novela y un desarrollo que va en un continuo "crescendo". Antes de este libro, Fabbri ha publicado varias novelas ambientadas en la antigua Roma, como la serie de títulos dedicada a Vespasiano.

COMIENZA LA LUCHA POR EL PODER

El gran Alejandro Magno agoniza sin haber designado heredero. Sus generales y sus más cercanos permanecen atentos a cualquier indicación por su parte pero solo acierta a susurrar que todo vaya "al más fuerte". Corre el año 323 a.d.C y el último suspiro de Alejandro abre una batalla terrible y cruel por hacerse con el poder. Alianzas, traiciones, conspiraciones, cambios de bando... Cada candidato y rival tiene sus propios planes y su estrategia y no dudará en quitarse de en medio a quien considere necesario para seguir adelante. Pero ¿quién vencerá? ¿quién ocupará el trono del vasto imperio levantado por Alejandro Magno?

Si hay algo por lo que destaca esta novela es por el trabajo de documentación, que se nota detallado y concienzudo pero sin abrumar con en exceso de datos. Es cierto que hay algunos capítulos en que el autor se explaya un poco más en cuanto al marco histórico, pero lo considero necesario para que el lector sepa exactamente dónde y cuándo se encuentra. El comienzo de Al más fuerte es intenso, especialmente cuando Alejandro fallece y comienzan las conspiraciones para sucederle. Todos están dispuestos a todo: el premio es un imperio inmenso, muy rico y un poder absoluto, por lo que no van a dudar en matar y morir si es necesario para conseguirlo.

Fabbri ha construido una trama y unos personajes potentes, muy bien perfilados, en los que caben todas las pasiones y todas las traiciones. Los diálogos no resultan en absoluto acartonados, hay mucha viveza en ellos, son naturales y reales y ayudan a meternos por completo en las intrigas que traman para eliminar a los contrarios y salir victoriosos. En teoría, los macedonios siempre habían elegido a su rey, pero el primero en tener en sus manos el anillo de Alejandro es Pérdicas, uno de sus generales, y es el primero en reclamar lo que cree que le corresponde. ¿Y el hijo nonato de Alejandro, aún en el vientre de su madre? ¿O Antípatro, que llevaba gobernando diez años Macedonia como regente? ¿Sería Crátero, el segundo de Alejandro y amado por el ejército pero que en el momento de la muerte de Alejandro se hallaba muy lejos? Ellos y el resto de los implicados tienen sus propios argumentos y sus propias ambiciones. La unión que Alejandro había conseguido está a punto de saltar por los aires.


La lectura de Al más fuerte es ágil, intensa, absorbe y nos lleva sin dificultad a aquellos años convulsos. Fabbri es capaz de describirnos la política y las alianzas de forma tan cristalina como la vida cotidiana de los protagonistas. No cae nunca en el exceso de detalles y, al mismo tiempo, nada se nos escapa. Cada capítulo va encabezado por el nombre de uno de los posibles candidatos y en ellos se van desgranando sus actos, sus ambiciones y sus movimientos para conseguir salir victoriosos y, gracias a ellos, iremos viajando también a las diferentes partes y reinos del imperio de Alejandro. Siendo una novela "de hombres", ya que los generales, próximos y amigos de Alejando lo eran, tanto Olimpia, madre de Alejandro, como Roxana, su última esposa, embarazada de seis meses, van a tener mucha importancia a lo largo de la novela, ya que ambas lucharán por lo que creen que les corresponde.

Aunque la Historia es la que es y muchos saben qué ocurrió y quién sucedió a Alejandro, además de conocer el destino de su imperio, Al más fuerte nos muestra las bambalinas de todos los actos del gran drama que supuso su muerte y las posteriores luchas de poder. Humaniza a los personajes históricos, nos hace verles como lo que son: seres humanos con sus luces y sus sombras en un momento en el que el mundo, tal como lo conocían empezaba a cambiar.

Una novela intensa, muy entretenida y llena de detalles y hechos poco conocidos que me ha hecho pasar muy buenos ratos. El propio Alejandro Magno dijo: "La gloria corona las acciones de aquellos que se exponen al peligro". Toda esta novela es un tratado sobre ella. Disfrutadla.






8 comentarios:

  1. He leído varios libros sobre Alejandro Magno, incluso una trilogía recuerdo ahora pero es un personaje del que no me canso y me llevo el libro Yolanda.
    Una anécdota: Mi hijo se llama Alejandro y un día alguien que me conoce y sabe que no hay Alejandros ni en mi familia ni en la de mi marido me dijo: Uy Alejandro, ¿por Alejandro Sanz se lo has puesto? Le dije que no, que por Alejandro Magno. No es cierto, elegimos el nombre porque nos gustaba pero me salió así y cada vez que veo por algún lado al Magno me acuerdo de esto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Magno es una de mis figuras favoritas de la Antigüedad. Después de tu reseña voy a tener que leerlo, aunque esto siempre me pas cuando recomiendas algún libro. Y hoy tevhas coronado. Majestad, a sus pies.🌹

    ResponderEliminar
  3. Pues no estoy yo últimamente muy por la novela histórica, pero me gusta lo que cuentas así que me la llevo anotada para cuando cambien mis preferencias...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se habla mucho de Alejandro pero no de lo que ocurrió después.

    ResponderEliminar
  5. Pues este creo que le puede gustar a mi sobrina, que es muy de esta temática. Lo ue pasa es que, conociéndola, no va a ser lo más idóneo regalárselo en su santo (se llama Ana), porque llega el veranito y no le vamos a ver mucho el pelo. Prefiero dejarlo para su cumple, que es en otoño jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nada sobre Alejandro Magno, aunque si que he visto alguna película. La verdad es que no me importaria leer esta novela que lo que cuentas me llama la atención. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, si que he leído sobre Alejandro Magno, pero me gusto tu reseña sobre este libro, por el momento lo voy anotar si tengo un rato para leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario. Igual que muchos admiradores de la vida de Alejandro Magno, me dediqué a leer todo lo que podia acerca de su vida y campañas; sin embargo, no me interesé mucho por lo que ocurrió después de su muerte hasta que leí "Juegos funerarios" de Mary Renault. Gracias a esta novela, mi interés por la obra de Alejandro se extendió a las guerras de los diádocos y los epígonos, una época trepidante, terrible, pero también apasionante. No deja de impresionarme cómo estos extraordinarios generales que habían luchado juntos e, incluso, algunos de ellos se habian criado juntos, terminan enfrentados de una manera tan cruenta por el poder. Algunos se impresionan por los grandes generales y las tácticas de guerras como las Segunda Guerra Mundial, pero para mí, el verdadero choque de titanes de la historia de la humanidad se dio luego de la muerte de Alejandro. Cada uno de los diádocos merece, de por sí, una gran novela. Espero que si alguno de ustedes conoce otras obras literarias sobre la época de los diádocos, la pueda compartir. Gracias.

    ResponderEliminar