miércoles, 5 de octubre de 2016

ENTREVISTA CON CÉSAR PÉREZ GELLIDA. LLEGA "CUCHILLO DE PALO"



Cuando tuve la suerte de conocer a César Pérez Gellida hace unos meses, se lo comenté a varios amigos: gana una barbaridad en la distancia corta. Para mí, que tengo una debilidad especial para aquellos que, al hablar, consiguen que el resto del mundo se pare, escucharle en aquel encuentro con blogueros fue todo un descubrimiento. Comenté una vez que llegué tarde a sus libros, porque lo hice cuando su primera trilogía estaba ya publicada y comenzaba el éxito de “Khimera”, pero ahora me declaro enamorada sin remisión de su modo de escribir.

Tras leer Sarna con gusto, que me impactó de una manera muy especial y personal, estaba deseando que llegase el 6 de octubre para perderme en las páginas de su continuación, Cuchillo de palo. Y se me ocurrió que quizá, abusando de la amabilidad de César, podría pedirle que me contestase una pequeña entrevista para publicarla en el blog como anticipo del lanzamiento, a la que accedió enseguida. Sólo puedo agradecérselo de corazón y así lo hago.

En muchas librerías y grandes almacenes ya puede encontrarse desde hace un par de días. El libro está en mi poder desde ayer, gracias a Suma de Letras y Penguin Random House, y no tardaré nada en volver a reencontrarme con Ramiro Sancho y la Congregación de los Hombres Puros.

Aquí os dejo la breve entrevista. Gracias, César. Te deseo toda la suerte del mundo y mucho éxito.



-   En vísperas de la publicación el 6 de octubre de “Cuchillo de palo” ¿qué puedes avanzarme del argumento? ¿Vamos a encontrarnos una trama tan oscura como en “Sarna con gusto”? 

Sancho busca y encuentra un lugar donde aislarse tras los hechos acaecidos en Sarna con gusto. Sin embargo, los problemas le persiguen y dan con él. Paralelamente, Erika, Ólafur y Uriel siguen tras la pista de la Congregación sin saber muy bien la dimensión que alcanza la organización criminal.
Es un thriller muy negro, sí.

-   En “Sarna con gusto” Ramiro Sancho se ve sometido a un acusado desgaste personal y anímico, tanto por la investigación del secuestro de Margarita como por los hechos que le van saliendo al paso a medida que avanza la novela. En la trilogía anterior, la persecución y captura de Augusto Ledesma ya le minó considerablemente. En el anticipo que he leído de lo que llega, parece aun peor. ¿Habrá en algún momento un reposo para él?

No tiene pinta, la verdad. Esta es, sin duda, la novela de Ramiro Sancho. Es en la que más y mejor he logrado meterme en su piel.

-   Además de la colaboración de Urtzi ¿cómo te documentaste para describir un secuestro de forma tan demoledoramente real, tan cruel para todos los que están involucrados? 

Urtzi me facilitó información y, por desgracia, hay mucha al respecto ya que en otros puntos del planeta es un delito que se produce con bastante frecuencia.

-   Cuando vas a comenzar a escribir ¿cómo te planteas el argumento? ¿Tienes un esquema previo, un orden concreto o prefieres que la narración vaya fluyendo a medida que escribes?

No, solo tengo una idea y dejo que sean los personajes quienes la vayan torturando hasta que me confiese lo que yo quiero. Digamos que conozco el punto de partida pero no sé dónde quiero llegar. Simplemente hay un momento en el que decido que es ahí.

-   Al hilo de lo anterior y con respecto a los personajes ¿eres de los que los perfilas al detalle antes de empezar a “aporrear las teclas” o dejas que, incluso, te sorprendan, que vayan cambiando a lo largo del libro?

Les dejo que evolucionen, claro, no soy ningún opresor pero, sin que ellos se den cuenta, yo manejo los hilos.

-   ¿Eres disciplinado al escribir? ¿Te marcas unas horas al día, por aquello de que las musas siempre te lleguen trabajando, o prefieres improvisar el tiempo que le dedicas?

Tengo un horario que cumplo a rajatabla. Lo único que varía es la hora a la que empiezo, entre las 4 y 5:30 de la mañana. De media trabajo más de diez horas al día.

-   ¿Por qué elegiste a la masonería para la creación de la Congregación de los Hombres Puros? 

Había que darle a la Congregación un vestido y me gustaba mucho el ocultista masónico por la profundidad y el desconocimiento (me incluyo) que existe. De la masonería se dice que se la conoce más por lo que no es que por lo que es. Y estoy de acuerdo. En la medida en la que he ido documentándome y entendiendo algo más sobre el asunto me he dado cuenta de lo equivocado que estaba.

-   ¿Qué crees que se esconde detrás de esa especie de temor general hacia la masonería y otras organizaciones semejantes (también más sectarias)? ¿Es por su secretismo, los ritos, por los supuestos secretos que guardan, por el poder que han podido acumular? ¿No crees que su espíritu original se ha perdido?

Sin duda lo que nos atemoriza es el desconocimiento. La ignorancia nos hace confundir y fundir las logias masónicas con el sectarismo, y no tienen absolutamente nada que ver. Nada. Gracias a la masonería el pensamiento humano ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Muchos de los grandes libre pensadores que han moldeado nuestra forma de entender el comportamiento humano pertenecían a la masonería. Lo cierto es que acumularon mucho poder y eso hizo que otros poderes fácticos como el Estado (absolutista o fascista) y la Iglesia vieran en la masonería un gran competidor. Un rival que había que batir (aniquilar). Hoy siguen existiendo sin la necesidad de ocultarse porque, es cierto, ya no atesoran tanto poder.

-   La Iglesia Católica amenaza de forma bastante directa con la excomunión a quienes pertenezcan a ella y todas las dictaduras, tanto de derechas como de izquierdas, desprecian a la masonería y la acusan de todos los males de la humanidad. ¿Tienes alguna teoría sobre ello?

Lo que decía antes, consideran las distintas órdenes, logias y hermandades masónicas un rival que les resta poder. Algo curioso: muchos monarcas ocuparon altos grados en distintas órdenes masónicas al tiempo que la monarquía, como institución, perseguía y dictada leyes en contra de la masonería. Francia, Dinamarca, Suecia son algunos ejemplos.

-   Lo que parece irse sabiendo de la Congregación de los Hombres Puros en “Sarna con gusto” es aborrecible. Hay una especie de toque Dan Brown en los arcángeles, por ejemplo. El argumento de las dos novelas que faltan de la trilogía ¿va a seguir su ejemplo? 

Sí, sobre todo la última parte, el desenlace, donde el ingrediente de misterio cobra fuerza y dota al argumento anterior de sentido. Muchos lectores van a ver en esta tercera novela puntos en común con las de Dan Brown, pero antes que Dan Brown hubo un autor que ya escribía ese tipo de novelas, y antes que ese hubo otros. Me encantaría que me emparentaran con él aunque, la verdad, lo conozco más por el cine que por sus libros.

-   Tu “cameo” en las diferentes novelas de Ramiro Sancho saca una sonrisa al lector (ahora como casero del propio inspector). ¿Estaba previsto o surgió sin más? ¿Por qué la profesión que elegiste?

El representante de jugadores de rugby aparece en todas las novelas. No fue algo premeditado, simplemente surgió y pensé que así me aseguraba un papel en futuras producciones audiovisuales. Ese “personaje” sigue mi histórico vital, antes representante de jugadores, ahora escritor.

-   ¿Cuánto hay de ti en Ramiro Sancho y en Ólafur Olafsson?

Compartimos ADN. En Sancho están los valores que a mí me gustaría tener y Ólafur representa una idea de corte existencialista que yo comparto. Convivo con ellos muchas horas al día, es inevitable.

-   ¿Qué te parece la expectación que se crea con cada nueva novela tuya? ¿Cómo lo vives?

La expectación hay que crearla. Existe toda una planificación detrás de ello. En mi vida anterior, me desempeñé profesionalmente en el mundo comercial y marketing así que es algo que llevo dentro.

-   Una última curiosidad personal. Leí en una entrevista que te hicieron que elegías como favorita la película “El corazón del ángel”, película que a mí también me impactó mucho en su día ¿Elegimos? ¿Harry Angel o Louis Cyphre?

Como personaje, sin duda, Louis Cyphre, me atrae mucho más lo que hay detrás de la maldad que la bondad en sí misma y De Niro lo borda.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda entrevista y permitirnos conocer un poquito más a César. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista Yolanda. Lo que más me ha sorprendido es lo de que cumple un horario a rajatabla, lo imaginaba yo más caótico a Cesar. En cuanto al libro, lo estoy esperando y deseando meterle mano. He leído todos sus libros y esto no iba a ser menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la entrevista. Deseando leerlo estoy, a ver si caer este fin de semana. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué entrevista más buena y qué metódico es este César, jajaja. Estoy deseando leer el libro. La verdad es que este hombre es mi debilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrevista Yolanda. Le has preguntado todo aquello que a mi me gustaría saber. Y qué carisma tiene nuestro César. Hoy me ha entrado en el Kindle cuchillo de palo y ya estoy de los nervios esperando a que llegue la noche y me ponga con ella. Besazos

    ResponderEliminar
  6. El oficio de escritor como pura disciplina, es bueno que los autores nos descubran sus "secretos" y que como decía aquel, o la inspiración te pilla trabajando o no hay nada que hacer, besos!

    ResponderEliminar