martes, 9 de enero de 2018

LAS TRES MUERTES DE FERMÍN SALVOCHEA de Jesús Cañadas

Tras el parón navideño, más por falta de motivación que por ninguna otra cosa, me hace ilusión regresar a la actividad con la reseña de Las tres muertes de Fermín Salvochea, una novela que si he de definir con una sola palabra es sorpresa. Sorpresa en el mejor sentido, porque a medida que vas leyendo te va sumergiendo cada vez más en un Cádiz que tiene poco que ver con esa ciudad luminosa que conocemos. Que mezcla leyendas y realidad. Que nos habla de maldad, de seres oscuros, de algo que duerme bajo las calles con la fuerza de tres mil años de historia pero también de amistad, del poder del cariño y la lealtad, del valor para enfrentarse a lo que nos aterra. Es cierto que quizá (y digo quizá con todas las reservas) haya lectores que no comulguen con la historia que este libro trae por ese punto de fantasía, de terror gótico, de leyendas, de monstruos y de vampiros pero os pido que apartéis prejuicios para disfrutar de una lectura poco habitual, sí, pero absolutamente absorbente. De las que te enamoras de ciertos personajes y ríes y sufres con ellos. Y, sobre todo, por los cuatro niños protagonistas quienes, a pesar de carecer casi de todo, son capaces de lo que sea por sus amigos.

EL AUTOR: JESÚS CAÑADAS


Gaditano y técnico informático por la Universidad de Cádiz, cuenta también con varias titulaciones de las Universidades de Granada, Deusto, Gotinga y Osaka. En 2003 se trasladó a Italia y allí comenzó a cultivar la literatura de género, publicando su primer cuento en la revista Asimov Magazine. En 2011 publicó El baile de los secretos, su primera novela y en 2013 Los hombres muertos momento en el cual se le empieza a considerar una de las voces más originales y de referencia en la novela de aventuras y ciencia ficción. Su tercera novela fue Pronto será de noche, en 2015, un thriller apocalíptico y asfixiante que obtuvo muy buenas críticas por los amantes del género. También es co-guionista de la serie de televisión Vis a vis. Tenéis todos los datos en su web de autor: www.jesuscanadas.com.

EL ALCALDE FERMÍN SALVOCHEA


1907. La noticia de la muerte en extrañas circusntancias del que fuese legendario alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea, sacude a la ciudad. Juaíco, un barbero ya viejo y borracho que había trabajado en su día para el alcalde, decide contar a su hijo Sebastián la historia de Salvochea y las cosas que vivieron juntos. Son días agitados en Cádiz: acaba de llegar un enigmático teatro de los horrores dirigido por un tal Edgardo A. Poe y brutales asesinatos empiezan a llenar de sangre las calles más oscuras y pobres. Sólo Sebastián y sus amigos, el Pani, Candela y Julieta, podrán encontrar la verdad que se esconde tras la historia contada por Juaíco y proteger a Cádiz del mal antiguo que anida en sus entrañas.

1873. El joven Juaíco, barbero, bebedor, putero y tarambana, empieza a trabajar para Fermín Salvochea durante su primera semana como alcalde. Una muerte en un burdel les embarcará en una aventura llena de misterios, magia negra y venganza más allá de la tumba en un Cádiz en que las leyendas son mucho más reales de lo que jamás hubiesen imaginado.

NIÑOS Y MONSTRUOS


Fermín Salvochea, como figura histórica, es apasionante. Procedente de una familia adinerada, su estancia en Londres para estudiar le sirvió para tomar contacto con las ideas anarquistas y federalistas por lo que, al volver a España, se involucró de modo muy activo en la política. Fue alcalde de Cádiz durante la Primera República y, como tal, impulsó medidas que limitasen el poder de la iglesia y los nobles en la ciudad, lo que le granjeó muchos enemigos. El pueblo llano, sin embargo, le admiraba sin paliativos porque hizo lo posible por mejorar sus condiciones de vida. Salvochea es el protagonista constante en esta novela, pero no el único ni el más importante a pesar de su presencia incluso cuando no aparece. Y es que el mítico alcalde, Bigote como le llaman los gaditanos, se ha convertido con el paso de los años en una leyenda de la que Jesús Cañadas se nutre para crear un personaje que oculta una segunda vida al amparo de la noche. Una segunda vida qe también incluye lucha, pero contra otro tipo de poder. Contra el mal.

La novela se mueve en dos líneas argumentales en dos momentos de tiempo diferentes: 1873 y 1907, aunque la primera está muy presente en la segunda. La historia de Juaíco, que entra a trabajar como barbero del nuevo alcalde, Salvochea, se va desgranando en diferentes capítulos a medida que se la cuenta a su hijo, Sebástián. Juaíco es cualquier cosa menos un tipo recomendable aunque, a mi pesar, tenía detalles que me hacían sacar más de una sonrisa: casado con Antonia, una mujer trabajadora, tranquila y que le consiente y perdona todo, Juaíco bebe en exceso, juega en exceso, está lleno de deudas, tiene compañías muy poco recomendables y pasa muchas noches en el burdel. Ni siquiera las amenazas ni saber que su mujer (y años después también su hijo) pasan todo tipo de necesidades le hace cambiar un ápice. De ser simplemente el barbero de Salvochea, pasará a acompañarle en el "trabajo" nocturno del alcalde, que incluye tratar de exterminar a los "mojarras", vampiros que se han enseñoreado de Cádiz y que amenazan con un baño de sangre.


He de confesar que de las dos líneas, me quedo sin dudar con la de 1907, la de Sebastián y sus amigos, cuatro niños pobres, cada uno con sus miedos y su vida hecha de retales pero leales y unidos hasta en los peores momentos. Un grupo de niños que, por momentos, me ha recordado a otras que me han hecho muy feliz en la literatura o en el cine, como Los Cinco, la pandilla de amigos de It o Los Goonies. Tan semejantes pero también tan distintos... Sebastián vive casi en la miseria, consiguiendo algún dinero trabajando en la botica, mientras su madre cose y su padre se gasta el poco dinero que tienen en el juego o bebiendo. El Pani, vecino de Sebastián, tan pobre como él y, además, soportando a un padre violento y maltratador. Candela, criada y viviendo en el hospicio, con una de sus piernas inútil y sostenida por arneses metálicos, pasando frío y hambre, pero con más coraje que nadie. Y Julieta, que llega al hospicio y se une a ellos gracias a Candela y sus constantes fugas del orfanato. La Conejera, una casa abandonada y medio en ruinas, es su lugar de reunión, su refugio y donde guardan las cosas que son importantes para ellos.

No son sólo los vampiros y los seres oscuros contra los que luchaba Salvochea en su momento y que aun se mantienen ocultos bajo las piedras de Cádiz, los que dan miedo en este libro. Hay monstruos muy reales a los que los chicos tendrán que hacer frente sacando valor y fuerzas de donde no saben que las tienen: el padre del Pani, un miserable aborrecible que machaca sistemáticamente a su mujer simplemente porque sí; el padre Abel, director del hospicio (la frase "eso nos lo ha hecho a todas" de Candela a Julieta es demoledora) y las monjas que "cuidan" de los niños. Conseguir ese valor para enfrentarse a los monstruos, los cotidianos y los que van a descubrir, les hará madurar, crecer, unirse aun más.

El gran mérito de Jesús Cañadas es haber convertido Cádiz no ya en un personaje más de la novela, por la importancia que tienen sus gentes y sus calles en la acción y en todas sus páginas, sino en una ciudad desconocida a pesar de saber casi todo de ella. Cádiz, con su luz maravillosa, con su apararente alegría para el visitante, aquí se nos muestra oscura, llena de rincones tenebrosos, a veces incluso fría y llena de niebla. De las leyendas que se siguen transmitiendo de padres a hijos, Cañadas crea una mitología única. El hombre-pez, los túneles que se dice que recorren todo el subsuelo de Cádiz, la Bella Escondida, el teatro romano del que apenas hay unas gradas excavadas... y esos vampiros que, al morir, se deshacen en agua de mar adquieren ante nuestros ojos un carácter nuevo y aterrador.

¿Es una novela de vampiros? Sí y no. Hay vampiros, desde luego. Y hay un personaje histórico con una vida oculta que lucha contra ellos. Pero es sobre todo una historia de amistad y de su poder, de valores, de cómo conseguir enfrentarnos a nuestros miedos. Y también de perdón, de redención en quienes parece que jamás van a arrepentirse de nada. De esperanza.

Narrada con un ritmo muy ágil, dosificando la tensión para que vaya creciendo, haciéndonos cómplices, Jesús Cañadas, como os decía al principio, me ha sorprendido de forma muy grata. Es verdad que siento debilidad por las historias oscuras y con su punto gótico (Juan Ramón Biedma es uno de mis referentes, como bien sabéis) y traer una así a un paisaje conocido y tan poco proclive a lo tétrico como es Cádiz es un hallazgo. Además ha sabido mantener mi interés hasta el final y ha conseguido emocionarme en muchos momentos, porque es muy difícil no sentirse muy cerca de los cuatro amigos y reir, llorar o pasar miedo con ellos.

Quizá el género fantástico no sea vuestro favorito, pero dadle una oportunidad a Las tres muertes de Fermín Salvochea y disfrutad dejandoos llevar por lo desconocido. Es toda una experiencia, os lo aseguro.


12 comentarios:

  1. Desde luego,no es del tipo que suelo leer pero desde que la vi tiene algo que me atrae mucho y la leeré seguro,el cuándo es lo que no tengo claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que a priori leyerá, pero estoy viendo muy buenas opioniones y la tuya la vuelva a confirmar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda! Hace tiempo que tenemos muchas ganas de leer este libro, todo el mundo habla maravillas de él y esperamos en algún momento poder conocer su historia. Por lo que cuentas pinta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    No me llamó la atención cuando la vi por primera vez y tampoco lo hace ahora; no sé, es de esos libros que me da la sensación de que no voy a disfrutar.

    Un beso y feliz 2018

    ResponderEliminar
  5. No me atrae suficiente como para darle prioridad enfrente de otros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo reconozco que he sido una de las lectoras a las que este libro le ha costado precisamente por ese punto fantástico y gótico, aunque no por ello dejo de reconocer que es una buena historia, que está muy bien escrita, la ambientación es magnífica transmitiéndonos ese Cádiz oscuro, tenebroso, angustioso en algunos casos y unos personajes que son una maravilla. Yo también me quedo con esa pandilla de niños para los que la lealtad y la amistad y está por encima de todo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. He oído hablar de ella, y lo cierto es que no me llamaba mucho la atención pero al leerte creo que podría gustarme, así que va directa a la lista ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Uff... cuántas cosas interesantes tiene este libro. Conocí a Jesús Cañadas con Los hombres muertos. Tuve la oportunidad de sentarme a hablar con él cuando la publicó pero al final no pude encontrar hueco para leerla. Confieso que esta me atrae mucho más. Por un lado que esté ambientada en Cádiz es un plus y luego, ¿has dicho vampiros? Jejeje.. Creo que todo ese hálito que parece tener la novela me puede atraer bastante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo sin tenerlo claro con esta novela y eso que las reseñas son casi todas unánimes en recomendarla, pero es que efectivamente el género fantástico no es lo mío y me da mucha pereza ponerme...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no me importaría leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me gustan mucho las historias que mezcla leyendas y realidad, ya he visto este libro anteriormente por alguna blogueras y la verdad que ya me llamaba bastante pero con tu reseña me lo llevo apuntado ya que creo que me puede gustar. Me encanta la portada!
    Me quedo por aquí y te invito al mío.
    Feliz Miércoles!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  12. A mí es que, aunque me fío de las buenas opiniones que veo de esta novela, todo lo que tenga algo de género fantástico me cuesta muchísimo disfrutarlo, así que esta vez la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar