martes, 19 de septiembre de 2017

ENCUENTRO CON CHARLOTTE LINK

El pasado 12 de septiembre, la editorial Penguin Random House nos convocó a un grupo de blogueros en Madrid para tener un encuentro con Charlotte Link, que acaba de publicar en España la novela ¿De quién te escondes?. Charlotte es una autora de gran éxito en Alemania, su país, donde cada vez que publica supera en ventas a autores como Henning Mankell o Stephen King, y también a nivel mundial, ya que lleva vendidos más de 26 millones de ejemplares de sus obras. 

Tal como se indica en la nota de prensa, Charlotte "crea absorbentes y tensas tramas de suspense, sostenidas por unos personajes complejos y contradictorios que intrigan, emocionan y subyugan al lector" y ¿De quién te escondes? cumple a rajatabla estas premisas con un argumento que se va complicando a cada paso y que nos mantiene en vilo hasta el final. 


RESUMEN DE LA NOVELA


"¿De quién te escondes?" Al final Simon tiene que hacer esta pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada y se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra pues, desde entonces, se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte que les ha convertido en blancos...¿de quién?

Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?

¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder.

EL ENCUENTRO


Una vez hechas las presentaciones, y acompañada por una traductora que hizo un trabajo impecable, Charlotte se sometió a nuestras preguntas con estupenda disposición. La primera cuestión era casi obligada, saber de dónde surgió la historia de ¿De quién te escondes?. Nos contó que la idea inicial le surgió en la misma playa en la que Simon y Nathalie se encuentran por primera vez antes de que ella le arrastre a una auténtica catástrofe. Le pareció interesante, además, ponerse bajo la perspectiva de un hombre y darle un carácter especial, poco decidido, un hombre que intenta agradar a todo el mundo, carácter que es el que le lleva a vivir los hechos posteriores. 


Con respecto a sus personajes, explicó que al principio, cuando escribe sus libros, siempre están los caracteres de los personajes, su historia vital que, en realidad, es una retrospectiva para explicar cómo van evolucionando a medida que crece la historia. Es después de crear a los personajes y sus psicologías cuando va pensando el crimen y las situaciones a las que se van a enfrentar. Detrás de esta novela hay una historia real que Charlotte conoció en Bulgaria, país que la impresionó por las zonas en las que viven personas sin apenas recursos, sometidas a un regimen de imnensa pobreza, susceptibles de caer en las redes de muchos indeseables con la promesa de una vida mejor. 

La novela está escrita en dos voces narrativas: en primera persona para Nathalie y en tercera para el resto de la narración, para Simon. Para esto se guió un poco por la intuición. Empezó escribiendo toda la trama en tercera persona, pero se dio cuenta de que Nathalie necesitaba contar su historia ella misma para conseguir que el lector se acercase más a ella, porque es un personaje muy complicado y vulnerable. Es una manera de mostrarla mucho más cercana.

Aunque aun no cuenta con un gran público en España (a pesar de que éste es su sexto libro publicado aquí), se mostró muy satisfecha por la acogida que ha tenido siempre porque el público que la sigue es muy fiel. La apuesta de la editorial por este título es fuerte, quizá un punto de inflexión para que Charlotte Link sea mucho más leída aquí. Nunca ha sido una escritora de sagas, nunca repite personajes en sus novelas ni tampoco argumentos, por lo que sus obras pueden leerse siempre de forma independiente.

Puso sobre la mesa que ¿De quién te escondes? es una novela compleja pero a la vez fácil de leer. Su intención desde el principio es que el lector sintiese la necesidad de seguir leyendo, de saber qué va a pasar. Sabe que en sus próximas novelas habrá una cierta "presión" respecto a los argumentos y su intensidad porque tiene muchos lectores en su país y en el mundo y no quiere que en modo alguno queden decepcionados. Por eso cuida cada novela. Nos aclaró que suele tardar entre 14 ó 15 meses en terminar un libro.
 
Hablamos mucho sobre el personaje de Simon, por ese matiz suyo de conformismo, de poco carácter, de querer agradar a todo el mundo aunque eso le lleve a hacer cosas que no quiere. Charlotte le definió como un camaleón que se adapta a todo pero con un gran problema en las relaciones humanas y por eso sufre el abandono de su mujer. Se aviene siempre a sus deseos, jamás se rebela aunque es cierto que, a lo largo de la novela, va evolucionando, endureciéndose un poco. 

Respecto a sus influencias de otros escritores y gustos literarios, nos contó que lee mucho thriller escandinavo y también muchas novelas de suspense. Además intenta documentarse de forma muy completa tanto en los paisajes en los que transcurren sus novelas, como en los países, los barrios... procura siempre conocerlos personalmente para describirlos con realismo. En cuanto a los personajes, no puede decir que estén basados en personas que conoce, pero es cierto que sí entran en ellos vivencias propias, situaciones por las que ha pasado o lugares concretos que ha conocido. En cada uno de sus personajes hay un poco de ella misma, algo con lo que se identifica o que comprende. En el caso de esta novela se ve muy cerca de Nathalie, que es un personaje con grandes heridas y que le causa una honda compasión desde el momento en que su padre la abandona de niña. Reconoce que al escribir sobre ella podía sentir su dolor, su constante búsqueda del amor de su padre.

El duro trasfondo de la novela, la trata de blancas, se muestra con toda su crudeza porque es un problema que está muy presente y del que sólo se habla en momentos puntuales. La explotación de mujeres, incluso muy jóvenes, a las que engañan en sus países de origen con un futuro mejor en países de la Europa Occidental, acarrea mucho dolor, muchas muertes, muchas desapariciones. Y es muy revelador y también aterrador, nos explicó Charlotte, que en esas redes no son sólo hombres quienes las dirigen sino que hay muchas mujeres que lo hacen con mano de hierro y siendo tan crueles o más que ellos. 

Como veis, la novela ¿De quién te escondes? es de las que llaman la atención sin remedio. Un thriller apasionante, lleno de intriga, de crímenes y con un suspense que no deja de crecer para llevarnos, a través de sus personajes, a un mundo oscuro y peligroso. Una lectura más que recomendable.

Gracias a Penguin Random House y a la Editorial Grijalbo por organizar el encuentro.




11 comentarios:

  1. Se nota que disfrutastes del encuentro. ¿De quién te escondes? será una de mis próximas lecturas, no he leído nada de la autora y me apetece conocerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña, me invita a leerlo
    Hasta ahora no he leído nada de esta autora, será de mis próximos libros

    ResponderEliminar
  3. La novela es francamente buena. Gracias por la crónica Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. La novela es muy buena y tu reseña fantástica. Gracias Yolanda por tus reseñas son fantásticas.

    ResponderEliminar
  5. Que pena me da no llegar a estos encuentros. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh qué bien hija... Anda que no tenéis suerte ni na... El libro es de esos que apetecen y a los que le pides lo que le pides... No me importaría leerlo. (Por cierto, con lo risueña que eres ya podía haber sonreído también la autora en la foto). Besines.

    ResponderEliminar
  7. Un encuentro muy ameno e interesante, la verdad es que es un lujo poder asistir a ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte poder asistir. A la autora la he leído en varias ocasiones y disfruté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. hola Yolanda! un autentico placer llegarnos a tu blog que nos parece maravilloso, venimos de manos de Atalanta que te vimos en los comentarios y una cosa trae la otra y nos sumergimos de lleno en tus lecturas que vamos a compartir.Te esperamos de vuelta, si gustas y esperamos que si en la morada del buho lector y gracias porque nos llevamos varios de tus trabajos, saludosbuhos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  10. El libro me llama pero estoy esperando a leer opiniones. Que suerte poder ir estos encuentros!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué envidia me dais, el poder asistir a estos encuentros con los autores. Desde luego pinta más que bien, yo me lo llevo anotado.

    Saludos.

    ResponderEliminar