viernes, 17 de noviembre de 2017

NINGÚN ESCOCÉS VERDADERO de Ana Ballabriga y David Zaplana

Lo que son las cosas. El día que acudí a la mesa redonda de Getafe Negro de la que os hablaba en mi anterior post, tuve la fortuna de conocer a Ana Ballabriga, amiga de Juanjo Braulio y también escritora. Ella asistió también a la mesa y me explicó que, al día siguiente, iba a presentar su novela en el mismo certamen. Siguiendo con las felices casualidades, ella regresaba a Getafe tras la charla de "Periodismo y literatura" en Tibermotor, así que volvimos juntas y aprovechamos para charlar de todo un poco. Así supe que su novela, Ningún escocés verdadero, escrita junto a su marido David Zaplana había sido galardonada en el III Concurso Indie de Amazon, el de 2016, y que era la que venían a presentar además de acudir a otros eventos del festival. No pude acudir a su presentación por un compromiso familiar pero por la tarde coincidimos de nuevo como público en la mesa que, entre otros, contaba con Víctor del Árbol. Y para mi alegría me llevó un ejemplar de su libro que, amablemente, me dedicaron tanto ella como David. 

Os reconozco que me llamó profundamente la atención el título, título que se entiende por completo en un momento concreto de la novela. Y también tenía curiosidad por su contenido, sobre todo después de haber escuchado mucho ruido en redes sociales acerca del premio de Amazon y sus, digamos, poco solidarias relaciones entre los escritores participantes. Hoy puedo deciros que el libro sorprende en el planteamiento, se sigue con interés y sabe mantener al lector en tensión. Hay algunas cosas que no me convencieron demasiado (las he comentado con Ana antes de escribir esta reseña) pero que es cierto que tienen su razón de ser dentro del contexto del argumento

Tras la reseña os dejaré una pequeña entrevista con ellos, en la que hablamos de su libro y de los avatares del premio de Amazon.

LOS AUTORES: ANA BALLABRIGA Y DAVID ZAPLANA


Se conocieron en Valencia, en su época universitaria, mientras Ana estudiaba psicología y David ingeniería. Desde el principio compartieron pasión por contar historias y ello les llevó a escribir su primera novela. Años más tarde se decidieron también por la creación audiovisual, fundando en 2006 su propia productora, ADN Visual. Tras obtener varios premios con cortometrajes y relatos, en 2007 se editó su novela Tras el sol de Cartagena y en 2010 Morbo gótico. Sus siguientes obras no vieron la luz en los siguientes años hasta que en 2015 Tras el sol de Cartagena encontró una segunda vida en Amazon. En 2016 publicaron en la misma plataforma la primera novela que habían escrito juntos, Cruzados en el tiempo, y la última, Ningún escocés verdadero que resultó ganadora del Concurso Indie. Actualmente viven en Cartagena y compaginan trabajo, escritura y el cuidado de sus dos hijos. 

NINGÚN ESCOCÉS VERDADERO


Elías es un joven investigador privado que vive en Cartagena con su mujer y goza de bastante éxito en las misiones que se le encomiendan. Experto en arte y de férreas convicciones, su madre les crió solos a él y a su hermana tras la inesperada muerte de su padre antes de su nacimiento. Fue su tío paterno, el obispo de Cartagena, quien se ocupó de su bienestar y de que nada les faltase. Y ahora el obispo le encarga una doble misión: por un lado recuperar la Vera Cruz de Caravaca, desaparecida en 1934, y conseguir un cuadro muy concreto que va a ser subastado en Madrid. El segundo encargo, del que se ocupa en primer lugar, no puede llevarlo a cabo: ante sus propias narices Alicia Silva, mujer de una belleza importante, se lo roba.

Elías se obsesiona por recuperar el cuadro y por volver a ver a Alicia, a pesar de que su tío considere el dinero de la subasta perdido y le ordene que se olvide del asunto para centrarse en la desaparición de la Vera Cruz original. Toda la estabilidad de su vida y su matrimonio empiezan a venirse abajo a medida que Elías se introduce más detrás del rastro de Alicia. Y aun será peor cuando por fin la encuentre.

Una de las cosas por las que pregunté a Ana y David cuando acabé la lectura era por los pequeños "anacronismos" que parece contener la novela: Elías, por ejemplo, viste como un detective clásico, con gabardina y sombrero, a pesar de estar narrada en tiempo actual; también por esa educación cerrada y ceñida al catolicismo más ortodoxo en el que se ha criado y que mantiene, al igual que su familia; y están las críticas demoledoras de su propia madre ante la idea de que la hermana de Elías decida tener un hijo por inseminación artificial asegurando que, socialmente, se va a a ver apartada y señalada... Sí que tenía claro que al estar la novela ambientada principalmente en Cartagena era posible que se mantuviesen ciertas estructuras sociales más chapadas a la antigua, cosa que ellos me corroboraron. Para una madrileña de generaciones, como yo, resulta cuanto menos peculiar asistir a ciertas conversaciones y situaciones que se dan en la novela al amparo de ese modo de vida que, obviamente, existe pero que parece a años luz de lo que me rodea.

La presencia de la Iglesia como institución en Ningún escocés verdadero es constante. No sólo porque el tío de Elías sea obispo, sino porque a medida que vamos avanzando en la lectura comprobaremos como es una presencia en la sombra de mucha importancia. Una de las cosas que más llama la atención es conocer el caso real del robo de la Vera Cruz de Caravaca en 1934, hecho que sucedió realmente (la que hay actualmente no es la original), un robo chapucero que tuvo todos los visos de haber sido organizado desde dentro. Nunca se supo quién ayudó ni quién lo instigó y eso es lo que Elías, a pesar de los años transcurridos, deberá investigar también. Pero muchos de los actores de aquel drama ya han fallecido y otros parecen querer echar tierra sobre un asunto que a todas luces resulta muy incómodo.  ¿Estuvo algún miembro de la Iglesia implicado en el robo? ¿Dónde está la Vera Cruz?


Paralelamente a las pesquisas de Elías, conoceremos la vida de Alicia en capítulos en forma de "flash-back" que nos llevarán hasta su infancia. Huérfana de padres, se crió con su tío en el Gran Circo Escocia, ayudándole en sus trucos de magia. La vida en el circo se regía por curiosas normas comunitarias y tenían un acerado sentimiento de grupo. Alicia, L, ha tenido una vida libre por completo, sin sujección a normas. Es conocedora de su poder de seducción y toma el sexo con total libertad incluso como medio para conseguir sus fines. También, como Elías, es una gran entendida en arte y goza de amplia cultura, aunque hay mucho de oscuro en su estirpe y en su familia. Eso nos llevará a conocer a los agotes, un pueblo apartado y discriminado, considerado por muchos maldito, y su relación con los cátaros.

Evidentemente, con todo lo que os he contado, la novela es ambiciosa. Toca varios palos y misterios que existen y los une a través de los dos personajes principales: Elías y L (Alicia). Siendo sincera, durante las primeras tres cuartas partes de la novela todo cuadra, te mantiene pegado a las páginas sin ser una novela pura de misterio o policiaca, pero creo que el final es algo forzado. Un intento de demostrar que los malos son malos hasta la inmoralidad aunque sea a costa de retomar las tesis más oscuras sobre la Iglesia. ¿Lógico? Dentro de lo que es el argumento de la novela, sí. Pero hay alguna exageración que, quizá, hace que pierda un poco de credibilidad.

Esto último no empaña la labor detallada de investigación que Ana y David han levado a cabo para escribir su novela. Las inmatriculaciones de la Iglesia, la historia del robo de la Vera Cruz, el mundo de las subastas de arte, los agotes y su historia están ahí y crean curiosidad en el lector y ganas de saber más. Lo que quizá no es tan novedoso es la manera en que han engarzado la trama alrededor de ciertos grupos de poder.

Los personajes, siendo innegablemente atractivos y con carisma, no terminaron de caerme bien. En realidad creo que no hay ninguno al que podamos catalogar de "bueno" o con el que yo haya empatizado al cien por cien. Sí, quería que Elías averiguase todo, tanto en el tema del cuadro como en la desaparición de la Vera Cruz, pero no me terminó de gustar que se replantease su matrimonio (ya en las primeras páginas se reconoce "felizmente casado") y a casi despreciar a su mujer apenas unas horas después de haber conocido fugazmente a L, Alicia. Como decía antes: ¿logico y necesario? En función de la trama, sí; otra cosa es que me haya convencido.

Lo que sí tiene Ningún escocés verdadero es que sabe crear un interés creciente a medida que vamos avanzando en la lectura. Los círculos del argumento se van cerrando por completo para no dejar cabos sueltos y el estilo narrativo de Ana y David es ágil, directo, sin perderse en circunloquios eternos ni en explicaciones tediosas. Los capítulos cortos ayudan a esa sensación de velocidad y de intriga creciente. Los saltos adelante y detrás en el tiempo no influyen en ralentizar la lectura, al contrario: nos aportan datos que van a tener importancia en los sucesos que están teniendo lugar en el presente. Como lectura atrapa, es innegable.

Personalmente creo que Ana Ballabriga y David Zaplana son dos autores con un enorme potencial y que arriesgan en este libro, incluso en aquellas situaciones o hechos que nos retrotraen a otros libros más conocidos. Ningún escocés verdadero es una novela  interesante y que sabe crear curiosidad por temas poco o nada conocidos, ese es su gran mérito y por lo que merece la pena leerla. A los dos les deseo toda la suerte del mundo y mucha suerte en sus futuros proyectos.

ENTREVISTA A ANA BALLABRIGA Y DAVID ZAPLANA


- ¿De dónde surge la idea de "Ningún escocés verdadero"? ¿En qué os inspirásteis para crear esta historia?

-        Siempre tenemos semillas de ideas para nuevas novelas, nuestro problema es el tiempo para llevarlas a cabo. En este caso el germen de la historia fue un sueño que tuve. Soñé con una prostituta que era perseguida por alguien que quería matarla. A partir de ahí comenzamos a pergeñar la historia. Ese fue el punto de partida, pero por el camino fuimos encontrando otras fuentes de inspiración. Por ejemplo, en un viaje al Pirineo francés descubrimos la existencia de los agotes y en un programa de Salvados, las inmatriculaciones de la Iglesia.

- Al escribir entre los dos ¿cómo lo planificáis? ¿Elaboráis un esquema al que os ajustáis de principio a fin u os permitís parcelas de improvisación? ¿Qué dificultad añadida, si es que la hay, supone escribir de esta manera, con dos mentes pensantes?

-        A la hora de planificar la escritura, la primera fase consiste en hablar mucho y en llegar a un acuerdo sobre cuál va a ser la historia, los personajes, las tramas, la época, el lugar... Y después pasamos a realizar la estructura con todas las escenas que van a aparecer en la novela. Llegados a este punto nos repartimos los capítulos por tramas o personajes y nos ponemos a escribir. Seguimos la estructura marcada pero luego añadimos muchos detalles que no estaban previstos en un primer momento, tenemos cierta libertad para improvisar e incluso cambiar cosas, consensuando siempre con el otro, claro. La cuestión principal a la hora de escribir a cuatro manos es que debes dejar a un lado tu ego y estar dispuesto a recibir críticas de tu compañero. A cambio, esto sirve de primer filtro para quedarse con las mejores ideas.

- Tras dos libros publicados con anterioridad en Amazon ¿presentaros al premio Indie fue premeditado o surgió sin más a medida que la novela se fue consolidando en la plataforma?

-        Habíamos subido dos novelas a Amazon y Tras el Sol de Cartagena se comenzó a vender muy bien y se situó en los primeros puestos del ranking de ventas cuando nos llegó un email de Amazon anunciando la convocatoria del premio. Teníamos ya escrita la novela de Ningún escocés verdadero, que habíamos enviado a grandes editoriales y agentes literarios, varios de los cuales se mostraron muy interesados, aunque al final la rechazaron. Así que pensamos que no teníamos nada que perder presentándola al concurso. El 1 de julio publicamos el libro en KDP y añadimos las palabras clave en la plataforma de Amazon, tal y como dictaban las bases del concurso. Gracias al tirón de Tras el sol de Cartagena, Ningún escocés verdadero se situó muy bien en los rankings y conseguimos quedar finalistas y después ganar el concurso. Aún nos cuesta creérnoslo.

- ¿Qué ventajas le veis a la autopublicación en Amazon y cuáles creéis que son los problemas más importantes que se encuentran los escritores al publicar allí? ¿Cuál es vuestra experiencia?

-        Las ventajas son claras: lo terminas y puedes publicarlo sin ningún filtro, sin nadie que lo tire para atrás o te mande una carta indicando que no encaja en su línea editorial. Tú eres el único responsable de tu libro. Ese también es el inconveniente. Todos los elementos del libro dependen de ti, desde la sinopsis y la portada hasta la publicidad. No hay intermediarios y los éxitos o los fracasos son tuyos. Lo más complicado es hacer que tu libro destaque entre el maremágnum de novelas que se publican, pero este problema también lo tienes si editas con una pequeña editorial e incluso con una grande que no apuesta en firme por tu obra. Lo bueno de editar en Amazon es que si consigues hacer que tu libro destaque, puede llegar a personas de todo el mundo. Nosotros hemos vendido libros en América latina, EEUU, incluso en Australia y Japón. Uno de los principales problemas de la autoedición es que todavía hay mucha gente que considera que los libros de autores indie tienen menos calidad que los publicados por editoriales, y no siempre es así. Hay libros buenos y malos autopublicados y libros buenos y malos con el sello de una editorial importante. Nuestra experiencia con la autopublicación ha sido muy buena, nuestros libros se siguen vendiendo en Amazon y ganar el premio nos ha servido para que haya más lectores que nos conozcan y para tener el respaldo de una editorial importante, Amazon Publishing, la editorial de Amazon.

- Hay muchas voces críticas acerca del modo en que Amazon selecciona a los finalistas y al ganador. También se habla de auténticos "cruces de cuchillos" entre participantes y de tácticas que podrían denominarse sucias a la hora de valorar novelas rivales. ¿Esto es así? ¿Cómo lo habéis vivido vosotros?

-        Nuestra estrategia siempre es la de centrarnos en lo positivo y en nuestro trabajo, sin perjudicar a nadie. En la tercera edición se presentaron más de mil cuatrocientas obras, es decir, somos mil cuatrocientos autores con nuestra personalidad y nuestra ética, imagino que habrá de todo, y todos luchando por salir de la zona de grises que muchas veces supone el autopublicar tus obras. A nosotros nos acusaron de no cumplir con las bases porque en estas había una cláusula que no dejaba claro si se podía presentar un libro con más de un autor. Ante la duda, lo que nosotros hicimos fue preguntar (a través del canal de consultas de KDP) si se podía y como nos contestaron que sí, presentamos el libro.

-        Respecto a cómo selecciona Amazon a los finalistas, yo desconozco sus métodos, pero podemos afirmar sin ninguna duda que es un premio limpio, ya que nosotros no teníamos ningún contacto en Amazon y hemos conseguido ganar.

- ¿Cuánto hay de vosotros o de gente de vuestro entorno en los personajes de "Ningún escocés verdadero"? ¿Os habéis inspirado en alguien para alguno de ellos?

-        De nosotros hay mucho en la forma de actuar de algunos personajes y en sus ideas. También cogemos rasgos de la gente que nos rodea, claro que sí, la realidad es la mejor fuente de inspiración. Aunque no plasmamos a una persona tal cual como personaje, lo que hacemos es coger alguna característica que puede resultar curiosa para algún personaje.

- La labor de documentación en arte e historia es muy evidente en la novela ¿cuánto tiempo os llevó esa tarea? ¿Y la escritura total del libro?

-        Desde que empezamos con el germen de la historia hasta que ponemos el punto y final al libro, estamos investigando. Este libro en concreto nos llevó tres años de documentación y escritura, es el tiempo que solemos tardar en dar forma a una novela.

- ¿Cómo recomendaríais vuestra novela ante los lectores? ¿Cuáles creéis que son sus puntos fuertes?

-        Ningún escocés verdadero es una novela que incluye misterio, una historia de amor muy particular, acción, violencia, corrupción moral y, por supuesto, reflexión. Además, ofrece la posibilidad de descubrir ciertos hechos históricos reales, curiosos y poco conocidos.

-        Hemos intentado que haya distintos niveles de lectura, es decir, habrá lectores que se queden solo con la aventura de los protagonistas y les parezca una novela de tren, pero nos consta que hay otros a los que esta novela les ha hecho reflexionar.

-        Es una novela que ha ganado un premio literario al que se han presentado más de 1400 autores.

-        Es una novela para aquellos a los que les interese arriesgar en su próxima lectura.

- He leído las reseñas que "Ningún escocés verdadero" ha recibido en Amazon. Hay bastantes muy positivas, alabando el suspense y la tensión que contiene, pero también hay unas cuantas negativas en las, al parecer, no ha gustado ni el sexo explícito ni la imagen negativa de la iglesia. ¿Cómo os afectan (o no) los comentarios de este tipo?

       A través de esta novela queríamos hacer reflexionar sobre el papel de la Iglesia Católica y lo alejadas que sus acciones están de la palabra de Jesús. La institución de la Iglesia siempre se ha mantenido al lado del poder, en lugar de defender al pobre o al indefenso. La crítica no va contra las creencias religiosas, sino contra la corrupción que se ha asentado dentro de esta institución. Tenemos amigos y conocidos creyentes que han leído el libro y no se han sentido atacados, pues son conscientes de que todos los hechos históricos que se referencian en la novela son ciertos, y viven su religión de una forma libre, que no tiene por qué estar dirigida por esta institución.

-        Otro tema de reflexión en el libro es la moral. Queríamos mostrar que esta siempre depende de un momento y de una sociedad concreta y pensamos que el sexo nos podría servir para tratar este tema. El personaje de L se ha criado en una sociedad en la que viven el sexo con total naturalidad. En nuestra sociedad, sin embargo, hay muchos tabús alrededor del sexo y queríamos poner de manifiesto ese contraste.

-        Todos los comentarios nos parecen bien si están hechos con honestidad y respeto. Una crítica negativa que sea productiva puede ayudar a mejorar el próximo libro.

- ¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Algún proyecto próximo, un libro nuevo?

           En marzo, si todo va bien, se publicará nuestra próxima novela titulada “La paradoja  del bibliotecario ciego”. Se trata de una historia coral, con muchos personajes, donde abordamos el tema de la violencia en la familia a través de una trama de misterio. Mientras tanto, ya estamos trabajando en otro nuevo proyecto. Nunca nos quedamos parados.

5 comentarios:

  1. Siempre me pasa que un libro que en principio no me atrae después de leer lo que comenta el propio autor o autores (como es el caso) sobre él me resulta mucho más interesante. Gracias Yolanda por tu opinión y por la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro ya me había llamado la atenión y a pesar de los peros no me importaría leerlo, lo tiene mi madre así que espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante, mucho. Pero no me decidí el año pasado y ahora no es una lectura que me atraiga demasiado en este momento. Buena entrada y muy completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Juraría que he visto este libro por algún otro lado... El título al menos me suena. Qué guay conocer a gente interesante por casualidad verdad?? Mira lo que ha dado de sí ese encuentro. El libro tiene buena pinta. Me gusta especialmente esa labor de investigación que ha tenido que ser importante... Lo tendré en cuenta para el futuro. Besos

    ResponderEliminar
  5. De momento no me animo por todo lo que arrastro, pero gracias por la opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar