lunes, 27 de febrero de 2017

ENCUENTRO CON MARÍA ORUÑA Y "UN LUGAR A DONDE IR"

El pasado miércoles 22 de febrero y organizado por la Editorial Destino, tuvo lugar un encuentro entre María Oruña y un buen número de blogueros para hablar de su nueva novela, Un lugar a donde ir, que había salido a la venta el día anterior. Estábamos citados en el Hotel de las Letras, un lugar que siempre es cómplice perfecto para este tipo de eventos. Desde el primer momento María se mostró muy cercana y con un fantástico sentido del humor, lo que hizo que todo el encuentro transcurriese con un gran ambiente y con muchas risas.

Un lugar a donde ir es la continuación de Puerto escondido, la primera novela de María Oruña, pero puede ser leída de forma independiente ya que ambas son autoconclusivas y sólo hay algunas líneas argumentales respecto a varios personajes que continuan. No es necesario haber leído Puerto escondido para disfrutar de esta nueva novela, aunque sí puede ser una estupenda ocasión para llevar nuestras naves a aquel puerto y ver qué podemos explorar por allí.


Para ir entrando en materia, María nos dijo que Un lugar a donde ir no es una novela hiperrealista pero que lo que en ella se cuenta puede suceder perfectamente. Además toda la metodología forense que en él se detalla está contrastada y es real. En cierto modo, aseguró María, plantea un juego de reflexión y entretenimiento porque en realidad todos los personajes están buscando un lugar a donde ir, de ahí el título. Y también quería demostrar, en cierto modo, qué sucede cuando eso no pasa, cuando no hay donde refugiarse. La novela quiere ser un homenaje a geólogos, arqueólogos e historiadores que muchas veces no tienen medios para llevar a cabo sus estudios y que están muy olvidados. Su intención es que hasta el final no se supiese quién es el asesino, alguien normal que se va a ver impelido a matar por varias ciscunstancias.

El proceso de documentación de la novela le ocupó unos seis meses y en ella fue encontrando detalles que quiso reflejar en el libro por su peculiaridad, como la Biblioteca Metálica de la que poca gente sabe algo. Desde el primer momento quiso dar voz a los investigadores para que no se les considere unos frikis cuyo trabajo no merece la pena. Son personas que renuncian a sus vidas con un motivo, con un proyecto.

Respecto a los personajes, explicó que hay pequeños detalles que ve en ciertas personas de carne y hueso los que le dan el armazón para crearlos. Por ejemplo, el personaje de Michael está basado en una persona que conoció en Suiza y que hablaba español con acento andaluz porque su profesor de nuestra lengua era del sur. Siempre es concienzuda con la documentación, es algo que requiere mucho detalle, aunque a veces varios días de trabajo se ven reflejados en una sóla línea del libro. Pero quiere tener el máximo respeto por el lector y también por los profesionales cuyos trabajos aparecen en sus páginas.

Los puntos en común con sus anterior libro, Puerto escondido son los personajes centrales pero también la música, una de sus pasiones, y las citas, pero poco más. Insistió en que pueden leerse de forma independiente. Sí que nos confesó que en cuanto a técnica de escritura ha dado un paso más porque su intención es siempre escribir mejor y no defraudar. Intenta que siempre sus libros tengan "duende", que haya alma en sus páginas, porque se puede ser muy bueno técnicamente pero no transmitir nada y a María le interesa sobre todo eso: transmitir, llegar al lector.


Respecto a cómo piensa en las historias que escribe, nos contó que siempre le han llamado la atención la historia y los misterios. Para María lo mejor de todo es el hecho de poder acompañar a los lectores mientras dura el libro y lo que más celebra es que guste, que se sientan acompañados y terminen con la sensación de que han leído algo que les ha llegado. Eso es también algo que busca: que todo el mundo sea capaz de interesarse en algo y que ese algo les haga levantarse cada mañana. En la novela hay también algunas críticas, como la que se hace a ciertas organizaciones supuestamente altruistas por su radicalización.

Preguntada por su método de trabajo a la hora de escribir, nos explicó que es muy organizada pero también muy apasionada y eso se refleja a la hora de escribir. Al haber asesinatos en sus novelas, muchas veces (confesaba entre risas) elige la forma de matar antes de saber quién va a ser la víctima. En el caso de Un lugar a donde ir, la forma en que es asesinada la primera víctima es un modo muy especial que ella encontró en un libro y decidió usar. Y también en una visita a las Cuevas de Altamira halló una inspiración magnífica para otro de los crímenes. 

Se mencionaron también los toques de humor que hay en la novela, sobre todo en algunos diálogos de personajes y María aseguró que ella entiende la vida con sentido del humor porque es una manera de enfrentarse incluso a los peores problemas. Para ella, incorporarlo es natural porque así el texto queda mucho más realista, menos encorsetado. Es lo mismo que hace con la música y la elección de los temas que va mencionando a lo largo de la novela, porque considera que la memoria musical, al igual que pasa con la olfativa, es muy poderosa y nos lleva a lugares, situaciones, momentos...

Se le planteó a Maria también la posibilidad de cambiar de género, pero ella lo negó. Puso por ejemplo la novela romántica y dijo que aunque cuenta con legiones de lectores a ella no es un tema que le atraiga. Sí que le encantan la historia y las biografías porque le interesa la gente valiente, de raza, que aprieta la vida. Pero también le gusta el misterio (sin ser necesario que aparezcan crímenes) y, sobre todo, crear curiosidad al lector. 

Un lugar a donde ir es una novela, nos contó, que está planificada desde el principio aunque luego, en las correcciones, va introduciendo más cosas, detalles, va comprobando la musicalidad de la novela en su conjunto para que nada chirríe, si impacta, si el resultado es bueno. 

Hablando de la protagonista, Valentina Redondo, explicó que su nombre es un guiño a Dolores Redondo, un guiño muy personal. Cuando María empezó a escribir vio en el programa Página 2 a Dolores Redondo y al día siguiente se compró su libro. A través de Twitter habló con ella y Dolores le animó a escribir, a seguir en la brecha, a no dejar de soñar. Valentina es una mujer ordenada, una gran profesional, con un gran control en los casos a los que se enfrenta y con sus subordinados. Pero también tiene inseguridades y, como se dice en la novela, no es consciente de la admiración que despierta en quienes le rodean. En Un lugar a donde ir tendrá también que lidiar con los celos, con todo lo que eso conlleva.

La novela tiene varias tramas paralelas y las escribió por separado para luego ir entrelazándolas a lo largo del libro. Respecto al título, lo tenía más o menos claro. Siempre ha estado convencida de que los títulos deben tener un mensaje implícito y de que un mal título puede hacer desconfiar al lector de lo que hay detrás, aunque sea bueno. El mensaje que se de en él debe ser claro y a María, personalmente, no le importa tanto el autor de una novela como una buena sinopsis. 

Para terminar hubo fotografías, firma de libros y pequeñas charlas con María, que en todo momento mantuvo su sonrisa contagiosa y su estupendo humor. Sé que todos los presentes nos llevamos el mejor recuerdo posible y hemos disfrutado de una novela fantástica, llena de misterio, apasionante y con personajes muy reales, alejados de esa perfección arquetípica que a veces los hace fríos. 

Gracias a la Editorial Destino y a Alba Fité por propiciar el encuentro.


13 comentarios:

  1. Que suerte poder asistir a estos encuentros ;) un beso

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crónica del encuentro, yo disfruté muchísimo. Me encantó conocerte en persona Yolanda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también conocerte a ti. Lo pasamos realmente bien.

      Eliminar
  3. Yolanda una crónica de Sobresaliente, no te has dejado nada en el tintero. María no lo puso muy fácil para disfrutar de ello y ya sabes que estuve encantanda con teneros de compañía. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que coincidir más veces, fue estupendo charlar contigo y compartir ese rato.

      Eliminar
  4. Estupenda reseña A una autora muy generosa , contando los entresijos de su trabajo que también siempre resulta interesante . Lo de "adjuntar " banda sonora a una historia es algo que ya parece un habitual en las "novedades editoriales". BESOS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que ahora se lleva lo de hacer una lista de canciones. Pero lo cierto es que queda bien. Besote.

      Eliminar
  5. Hola^^
    que suerte conocer a la autora ^^
    Ese libro me llama muchísimo tengo muchas ganas de leerlo y la portada me parece preciosa^^
    Me quedo por aqui :)
    Y si quieres te invito a mi blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!! Sí, es fantástico poder conocer a autores y charlar con ellos. Ya me he pasado por tu blog y así nos seguimos mutuamente. Un beso

      Eliminar
  6. Hola^^
    que suerte conocer a la autora ^^
    Ese libro me llama muchísimo tengo muchas ganas de leerlo y la portada me parece preciosa^^
    Me quedo por aqui :)
    Y si quieres te invito a mi blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me dais, chicas. Gracias por esta crónica, Yolanda. Acabo de recibir el libro y me podré con él en cerocoma. Besos

    ResponderEliminar