jueves, 2 de diciembre de 2021

LA PROFECÍA DEL DESIERTO de Ana Ballabriga y David Zaplana

Creo que ya lo he contado en alguna ocasión: conocí a Ana Ballabriga casi por casualidad, en el transcurso de un Getafe Negro y a través de Juanjo Braulio (que ya está tardando en escribir otra novela, por cierto). Ella no se manejaba bien por Madrid y menos con el transporte e hicimos el viaje de vuelta desde el lugar de la charla de Juanjo (cerca de Méndez Álvaro, en Madrid) hasta Getafe en cordial compañia. Ana había venido a presentar, junto a David, su pareja de vida y escritura, Ningún escocés verdadero, que había ganado ese año el concurso literario de Amazon. Y de aquellos días me traje su libro firmado y, sobre todo, su amistad.

Son muchas las veces en que a ambos les preguntan que cómo se escribe a cuatro manos. Particularmente yo lo veo dificilísimo, pero Ana y David parecen haber encontrado la piedra filosofal del asunto. No sé si os ha pasado a vosotros, pero cuando leo novelas escritas por dos autores en la mayoría de las ocasiones es fácil diferenciar los dos tipos de escritura. En ellos no es el caso: el copyright "Ballabriga -Zaplana" funciona como una máquina bien engrasada, sin fisuras. Nos comentaron en el encuentro que tuvimos con ellos en el Club de Lectura LL que, quizá, el truco estaba en que cada uno corregía al otro. Lo cierto es que sus textos gozan de una estructura y una puesta en escena sólidas y muy ágiles y La profecía del desierto es un magnífico ejemplo.

LA PALABRA ES MÁS PELIGROSA QUE LA ESPADA

Una misteriosa carta, escrita por un maestro sufí.
Un hombre y una mujer dispuestos a poner en riesgo sus vidas para desentrañar un misterio milenario.
Mahmed, un cetrero que trabaja para un príncipe saudí, y Nur, una famosa bailarina árabe, serán obligados por la organización secreta de los cármatas a unir su ingenio y sus conocimientos para descubrir qué oculta una antigua carta escrita por el maestro sufí, Ibn Arabi.
Para ello, deberán seguir los pasos señalados por el filósofo a lo largo de un peligroso viaje por Oriente Próximo, perseguidos por el sádico príncipe saudí que pretende arrebatarles el ansiado tesoro: un arma muy poderosa que convertirá a quien la consiga en el Mahdi, el nuevo mesías que gobernará sobre todos los musulmanes. La profecía del desierto supone la renovación de las novelas de aventuras sobre búsqueda de reliquias históricas. En este caso, los misterios versan sobre sociedades secretas árabes y sobre el islam

¿Novela de aventuras, entonces? Sí. Y qué alegría. Porque en los últimos tiempos la novela de aventuras brilla bastante por su ausencia en los catálogos editoriales. Ana y David han creado toda una historia de acción, de buenos y malos malísimos (qué sería de una buena historia sin un malo de relumbrón), con personajes potentes, una trama intensa, aventuras, paisajes exóticos... El arranque de la novela, en sus dos primeros capítulos, ya deja sin aliento: uno de los protagonistas principales, Mahmed, despierta al lado del cadáver de una chica y ha de huir para salvar su vida en una escena digna del mejor cine de acción. El segundo lo protagoniza Nur, una bailarina árabe de Granada, que tras lo que le sucede en él, decide viajar a Oriente Próximo para reencontrarse con su hermana, una mujer, cuanto menos, muy peculiar.

Cada capítulo supone un salto adelante, una cuenta atrás. En todo momento podemos sentir que algo está a punto de pasar por lo que la emoción lectora no cede ni por un momento. Y eso lo consiguen Ana y David no solo con su manera de narrar y con una historia muy bien cimentada, sino con capítulos cortos, algunos solo de página y media, que casi nos "obligan" a seguir adelante porque se siente en todo momento que hay más: más acción, más aventura, más misterio.


Los caminos de Mahmed y Nur van a acabar convergiendo y descubrirán que están buscando lo mismo: resolver en mensaje oculto que esconde una carta antigua escrita por Ibn Arabi, un maestro sufí. La figura, real e histórica, de Ibn Arabi me ha supuesto un descubrimiento, ya que este filósofo, poeta y sabio musulmán andalusí nació en Murcia, en el siglo XIII, bajo el califato abasida. Y es toda una figura dentro de la cultura musulmana. Tratar de resolver el enigma que contiene la carta de Ibn Arabi va a poner las vidas de Mahmed y Nur en un peligro cierto.

La profecía del desierto lleva detrás, y se nota, una cuidada documentación y estudio sobre el mundo árabe y la religión musulmana, de los que apenas sabemos mucho y que nos llegan sesgados por los actos más terribles de unas determinadas facciones. Porque la religión musulmana tiene muchas ramas, desde las más pacíficas hasta las más extremas. Incluso el propio Mahoma tuvo que imponer su monoteísmo con el peso de las armas. Conoceremos, a través de sus páginas, muchas de las costumbres y de las normas religiosas imperantes en aquella zona, de cómo el poder instrumentaliza la religión para imponerse. Y cómo muchos mensajes de Mahoma y del Corán se han tergiversado en función de intereses mucho más mundanos. También se recogen algunas leyendas del desierto, que siguen vivas a día de hoy y en algunos momentos hay un puntito de realismo mágico, tenue, pero eficaz para ese aspecto concreto de la historia.

A lo largo de las páginas se irán incorporando luchas, amores, venganzas, intrigas, preguntas y respuestas, investigaciones, persecuciones... salpimentadas en ocasiones por una crítica social, política e internacional con reflexiones realmente interesantes. Es una novela muy visual y que te lleva sin parar de un sitio a otro, pero lo hace con orden, sin que, como lector, tengas la sensación de que te toman por un tentetieso al que le llegan "golpes" de un sitio y de otro y no sabe recolocarse. Ana y David saben bien dónde quieren llevarte y os aseguro que es un viaje apasionante. Una libro para disfrutar, para vivir aventuras y que nos deja con una estupenda sonrisa. Y eso es impagable.

7 comentarios:

  1. Es verdad que hay muy pocas novelas de aventuras en los catálogos editoriales. Muy interesante lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Soy muy fan del copyright Ballabriga-Zaplana. Ojalá hubiera más novelas como esta.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre muy buena reseña y una aventura fantástica!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que buena reseña!!!
    Un libro lleno de aventuras, emoción y con mucha cultura. Bravo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que me ha sorprendido leer una novela de aventuras tan bien planteada.

    ResponderEliminar
  6. No soy yo muy de novela de aventuras, pero esta pinta genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita. Esa charla de Juanjo es en la que yo estuve??? Que por cierto, aquella novela no la leí todavía (aims). En fin, que la novela aventurera no es muy de mi estilo. Leo y he leído el género pero no es de mis favoritos. Por lo tanto, hoy me quedo con un tal vez. Besos

    ResponderEliminar