domingo, 3 de julio de 2016

ENCUENTRO CON EVA GARCÍA SAENZ DE URTURI Y "EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA"

El pasado día 28 la Editorial Planeta nos convocó a un grupo de blogueros a un encuentro con la autora de "El silencio de la ciudad blanca" en una especie de final de curso y como despedida hasta septiembre de este tipo de eventos. El calor era importante en Madrid, por lo que todos agradecimos que el encuentro se celebrase en el jardín del hotel Jardín de Recoletos y que la conversación y el agradable rato que pasamos se acompañase de bebidas frescas en un rincón verde, rodeado de plantas.

Sentados en un círculo, Eva sugirió que cada uno fuésemos preguntando lo que deseásemos sobre su novela y eso hizo que el diálogo con ella fluyera de manera natural y que descubriésemos aspectos que no están tan a la vista y detalles muy interesantes de la trama y de los personajes, así como del modo en que Eva planificó y dio vida a la historia. 


Era casi obligado preguntarle por el motivo de elegir Vitoria como escenario para ella. Y fue lo primero que nos aclaró: es su ciudad, aunque ahora viva en Alicante. Una ciudad a la que vuelve y a la que lleva consigo. Además le parece ideal para ambientar una novela de este tipo. Después de las fiestas de la Virgen Blanca, que se celebran en agosto, la ciudad queda vacía. De ahí ese "silencio" al que hace mención en el título. Eva conoce bien la ciudad, su historia, sus calles, sus pequeños secretos y piensa que la tierra de dónde somos siempre nos da algo. Por eso quiso devolverle algo también. Es un homenaje a su familia, al pueblo del que procede, a sus orígenes

Cuando se planteó escribir novela negra quiso documentarse de la manera más completa posible, para lo que llegó a matricularse en cursos de la policía para darle mucha más veracidad a lo que escribirse. Fue un esfuerzo extra, porque no superar un curso suponía no poder hacer el siguiente. Estudió perfilación criminal, sumamente interesante para dar los perfiles de los criminales y también procesamiento de escenarios, con todo lo que conlleva cuando se acude a un escenario de un crimen y hay que procesar todos y cada uno de los detalles y pruebas. Aprendió a hacer informes policiales y le resultó sumamente duro ver ciertas fotografías o asistir a ciertos escenarios. Nos aseguró que los casos reales tienen poco que ver con CSI, por ejemplo: todo es más sucio, más desagradable, más penoso. Todo esto le sirvió para asegurarse de que quería escribir una novela negra pero sin detalles que horrorizasen al lector: pretendía divertir e interesar,  no que quien lo leyese lo pasase mal


 Igualmente no quería que el policía encargado de la investigación fuese un superdotado, sino alguien normal, y le gustaba la idea de que el asesino fuese siempre por delante. De ahí se pasó al tema de la maldad, sobre todo acerca de si es inherente al ser humano. Eva nos aseguró que, en su experiencia (y es una idea que muchos tenemos presente) hay gente que no es reinsertable a pesar de que nuestro sistema se basa en ello. Los psiquiatras que trabajan en las cárceles dicen que un psicópata que ha matado volverá a matar cuando salga de prisión y que un delincuente reincidente se va haciendo menos sensible a horrorizarse con la violencia. Los psicópatas son camaleones que no sienten afecto por nada ni por nadie. Normalmente sólo el uno por ciento de ellos delinquen, el resto suelen llevar una vida más o menos normal aunque con rasgos muy característicos. Eva, como novelista, acabó tan afectada por la formación que recibió que quiso evitar que sus lectores sufriesen o se acongojasen con lo que leían. Pudo haberlo hecho, pero no quiso.

Al hilo de una pregunta sobre el porqué de tantos apellidos compuestos entre los protagonistas de la novela, Eva nos contó que se debe a que en Álava proliferan mucho debido a una ley de herencias procedente del medievo. Para que las tierras no se dividiesen, el hijo mayor se quedaba con su totalidad. Ello llevó a una legislación respecto a los apellidos por la cual se añadía a ellos el lugar de procedencia (en su caso Saénz de Urturi hace referencia al pueblo de Urturi, situado a medio camino entre Vitoria y Logroño. Aseguró que los vitorianos están muy contentos con su novela porque en ella no se hace mención alguna al terrorismo y que los asesinatos rituales que en ella se narran son una manera de homenajear a su ciudad porque, con ellos y a través de ellos, puede hablar de la historia que encierra. 

Respecto a autores que le inspiran a la hora de escribir, Eva nos confesó que lee mucho y que está rodeada de gente que también lo hace. Entre los que más le gustan nombró a Jo Nesbo dentro de la novela negra, pero también lee mucha novela histórica y libros de guionistas y de escritorio, a los que vuelve cada vez que tiene que montar el armazón de una novela. Con "La saga de los longevos" hubo quien la etiquetó como autora de un determinado género pero ella no cree estar encasillada en ningún género. Cree que es bueno ir cambiando de género y no poner etiquetas a las novelas ni a los autores. 


Lo que sí nos mencionó es que todas sus novelas tienen un trasfondo histórico. Y aunque hubo en el encuentro alguien que hizo mucho hincapié en que "La saga de los longevos" es un "thriller", Eva lo negó categóricamente. Tampoco lo escribió como tal. De hecho, antes de escribir "El silencio de la ciudad blanca", estuvo casi tres años acumulando documentación sobre Vitoria y su historia. Llegó a pensar en que su novela sería histórica, pero se dio cuenta de que, con todo lo que tenía, una novela negra sería perfecta. En cuanto al apodo de "Kraken" lo uso porque es un animal mitológico que aparecía en los portulanos medievales. Es una suerte de calamar gigante que, con el tiempo, se ha demostrado que sí existe. Le gusta porque es grande y no tiene exoesqueleto y quiso asociarlo a la personalidad del protagonista: grande, duro, pero muy flexible, muy adaptable

Preguntada Eva por si creía que todos somos capaces de matar, nos aseguró que para algunas personas es posible, pero en caliente y por un motivo concreto. Para otras es absolutamente impensable. Es algo que va con la personalidad. También, repasando algunos de los personajes de la novela, volvió a insistir en que el inspector a cargo de la investigación  no fuese como el Iago de "La saga de los longevos", carismático y muy inteligente. Quería que fuese alguien que consigue las cosas con la fuerza de su propia voluntad. Respecto al abuelo, se trata de un homenaje al suyo por lo que no tuvo que cambiar nada ni modificar ningún aspecto. Preguntada sobre si tenía algún personaje favorito, nos confesó que Blanca Díaz de Antoñana era "su ojito derecho" porque podría haber elegido salir corriendo de la vida que tenía pero aguantó. También nos aseguró que ella no está en ninguno de los personajes. Darles vida le cuesta muchísimo, nada hay de ella.

Al finalizar, Eva nos firmó los libros a quienes se lo pedimos y nos despedimos después de más de una hora (no pudimos alargarlo porque Eva volaba a Santiago esa misma noche) fantástica. Gracias Eva y gracias a Planeta por la invitación. Ha sido una auténtica delicia.


9 comentarios:

  1. Bonito encuentro, que suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulos suelen ser estos encuentros, me alegro de que disfrutaras aunque fuera breve.

    ResponderEliminar
  3. Pues hija, no podías haberlo contado mejor, porque creo que no te has dejado nada en el tintero. ¿Será efecto del mojito?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a esta autora y he tenido que "googlear" para saber quién es Jo Nesbo.El titulo es atractiva, esa perspectiva de una ciudad real en "silencio" a modo de abandonada sin serlo sugiere muchas cosas , deseando leer la reseña!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho este tipo de eventos porque te acercan a los autores además de a la propia novela. Y Eva tiene que ser un cielo de persona. Gracias por traer este entrada.Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo en la estantería pendiente de leer, desde hace bastante tiempo, La saga de los longevos y me acaban de regalar por mi cumpleaños El silencio de la ciudad blanca. Seguramente en cuanto pase el verano me pongo con ellas, me han hablado maravillas de ambas novelas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hey Everybody,

    Below are the most recommended BITCOIN exchangers (Bitcoin for CASH):
    Coinbase: $1 minimum trade
    CoinMama

    Earn free bitcoins with the best BITCOIN faucet rotator:
    Bitcoin Faucet Rotator

    ResponderEliminar
  8. Para que vayamos entendiendo bien la situación, es interesante que vayamos revisando el blog de opiniones sobre midcapital, ya que así podremos estar siempre informados de cualquier situación o evento importante.

    ResponderEliminar