Esta es una entrada muy especial. En primer lugar porque es la última del año, un año que me ha traído, a nivel lector, muchos títulos inolvidables y que me ha permitido compartir ratos maravillosos con autores y amigos tanto aquí en Madrid, como en las Jornadas de Novela y Ensayo Histórico de Santa Elena, en la Fiesta de Jaime I de Salou y en el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda. Y, en segundo lugar, porque, aprovechando la confianza con muchos de estos autores, he querido que sean unos cuantos de ellos los que nos recomienden una lectura que, de alguna manera, les haya emocionado, sorprendido o gustado especialmente de las que han leído en 2024. No les pedí ningún género concreto, solo que se dejasen llevar y eligiesen aquel que creyesen digno de mención. También dos de mis compañeros del podcast del Certamen de Úbeda (en realidad tres, lo veréis más abajo) se han unido.
He de decir, de antemano, que, en muchos casos, los títulos elegidos son una sorpresa que me ha servido para hacerme una lista de sugerencias muy interesantes de cara a la carta de los Reyes Magos. Desde aquí, solo puedo agradecerles inmensamente que aceptasen, desde el primer momento y con el mejor ánimo, participar en esta loca idea mía. Me siento muy honrada y muy afortunada por poder contar con ellos. Así que, sin más dilación, aquí van sus sugerencias y recomendaciones, algunas en vídeo. Os las dejo en el orden en que me fueron llegando.
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!
RODRIGO COSTOYA. Autor que no deja de crecer y que siempre sorprende en sus tramas. Su próxima novela, tras La última reliquia, se publicará en febrero de 2025 y lleva por título El siglo del milagro.
Mi lectura favorita de este 2024 ha sido La luna sobre Roma, de Emma
Lira, una mirada distinta al
nacimiento del imperio. Para los amantes de
la historia de Roma, un imprescindible. Los años posteriores a la
derrota de Antonio y Cleopatra. La casa de Octavio, un auténtico
criadero de emperadores. La vida de los gemelos divinos. Una maravilla.
FRANCISCO NARLA. Todo un referente en el campo de la novela histórica, con planteamientos valientes y estupenda prosa. Su última novela, de este mismo 2024 y con el hijo del Cid como protagonista, es El buen vasallo.
Entre novela y novela, siempre estudio narrativa, leo los libros de
los analistas de Hollywood, rebusco en la red notas sobre la vida de
escritores y cómo afrontaban su trabajo, me quedo embelesado leyendo
biografías...
Pues bien, este año he tenido un año muy de Lope, sí, del
Fénix de los Ingenios. El señor Lope de Vega Carpio, el de las clases de
literatura.
No había leído lo suficiente y me he quedado embobado al
descubrir lo contemporáneo de "La dama boba", o que "El perro del
hortelano" comienza en "in medias res" con una escena que no se
entiende, que nos llena de preguntas que se contestarán más tarde, al
más puro estilo de Stephen King.
Ha sido apasionante ver las recomendaciones de los
guionistas que copan el mercado californiano en textos de hace
cuatrocientos años. Y, de todos ellos, el que más me ha impactado ha
sido "El arte nuevo de hacer comedias", un pequeño texto en el que Lope
nos habla del oficio, y lo hace con una maestría envidiable y totalmente
vigente.
Una lectura imprescindible para cualquiera que quiera saber cómo se cuentan historias.
VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS. En los últimos años, uno de los autores más sólidos y originales a la hora de narrar hechos históricos. Su novela más reciente es Hambre de gloria, un homenaje a la figura del gran Duque de Alba.
Este año he tenido, en general, muy buenas lecturas, pero si tengo que elegir una novela en especial ésa es
Llévame a casa,
de Jesús Carrasco. En resumen, es la historia de Juan, un chico que
vive fuera de España y que regresa a su pueblo natal debido a la muerte
de su padre. Tras el entierro, pretende regresar a su mundo lo antes
posible, pero su hermana tiene otros planes para él.
Llévame a casa
es una novela que estremece, que inicialmente te lleva por un mar de
sentimientos contrarios y de repulsa hacia Juan. Por quién es, por cómo
se toma la vida, por la distancia que ha puesto con su vida anterior; y
con el que poco a poco empatizas y acabas sintiéndote en su piel,
compartiendo sus problemas, entendiendo sus esfuerzos por redimirse a
ojos de su hermana y también de su madre.
Una novela que, al final,
te deja un escalofrío que te recorre todo el cuerpo durante un buen
rato. Una lectura imprescindible de un autor que ha sido uno de mis
grandes descubrimientos en 2024, y del que este mismo año también he
leído su debut literario, Intemperie, y asimismo su último trabajo, Elogio de las manos.
DANIEL FERNÁNDEZ DE LIS. Este 2024 ha publicado el ensayo Del águila al león. Historia de Britania, un manual perfecto de cómo hablar de Historia haciéndola muy entretenida.
Mi
libro destacado de las lecturas de 2024 es
Locura imperial, de Laura Martínez
Belli, estupenda recreación de un episodio que siempre me ha fascinado y del
que conocía muy poco: la estrambótica aventura mexicana de Maximiliano,
príncipe austriaco hermano del emperador Francisco José, y de Carlota, princesa
belga prima de la reina Victoria.
Destaco
del libro que, además de describir con acierto y de manera comprensible los
motivos que llevaron a que ambos fueran designados emperadores de México sin
ser conscientes del trágico destino que les esperaba, construye una sólida
trama de ficción en la que me ha encantado el análisis psicológico de los
personajes, sus sentimientos y pensamientos. Especialmente interesantes en este
sentido resultan la desdichada emperatriz Carlota y dos personajes como
Constanza y Philippe.
Muy
destacable también resulta la narración del periplo europeo de Carlota en la
desesperada búsqueda de apoyos para sostener al imperio mexicano y que tropieza
con la desidia de Napoleón III y Eugenia de Montijo (principales impulsores en
principio de la aventura imperial), la codicia del hermano de Carlota, Leopoldo
II de Bélgica, la desconfianza del hermano de Maximiliano, Francisco José y la
indiferencia del resto de Europa (incluido el papa).
LUIS ZUECO. Autor más que consolidado en el panorama de la novela histórica de nuestro país y también de los más leídos. Su última novela es El mapa de un mundo nuevo.
Una novela de 2024 que me ha encantado ha sido Los alemanes de Sergio
del Molino. Por cómo aborda el tema de las relaciones familiares, de la
historia o mitología que cada una conforma. Y especialmente la manera en
que el pasado vuelve al presente y la diferente manera en que ves a tu
propia familia con el paso de los años. Hasta qué punto pueden ser los
hijos responsables de las herencias que les dejan sus padres y como
estas les condicionan. Una novela muy recomendable, además ambientada en
Zaragoza y que fue Premio Alfaguara este año.
SANTIAGO MAZARRO. Un autor en constante crecimiento que, seguro, nos va a dar muchas alegrías. Este año nos fascinó con Los muertos de Río Grande. Una novelaza, gachupines.
Este año he leído más ensayo que ficción (como suelo). Si te tengo que decir un solo título me quedo con La taberna de Silos del misterioso Lorenzo G. Acebedo. Novela inteligentísima, divertida, bien documentada. Lo mejor del año.
Si se me permiten dos títulos más me iría a La última reina Goda de David Yagüe y a Mil ojos esconde la noche, de Juan Manuel de Prada (si bien es cierto que me quedan algunas páginas para terminarlo).
En ensayo El poder de la geografía de Tim Marshal y el atrevidísimo y el desenfadado Quiero y no puedo, una historia de los pijos en España, de Raquel Peláez.
ISABEL SAN SEBASTIÁN. Periodista y escritora, Isabel sigue con su intención de novelar toda la Reconquista y, este año, publicó La temeraria, con la reina Urraca como protagonista. Su recomendación llega en forma de vídeo.
JUAN TRANCHE. Después de Spiculus, su última novela fue Gladiadoras. Un autor que está, poco a poco, consolidándose en el panorama literario con una visión más que interesante sobre el Imperio Romano..
El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas
Jonasson, es, para mí, la mejor novela que he leído este año porque
combina varios elementos que valoro especialmente.En
primer lugar, el protagonista, Allan Karlsson, un anciano que se escapa
de su residencia el día que cumple 100 años, es un personaje fascinante
y completamente impredecible. En segundo lugar, el
tono humorístico que se mantiene durante toda la narración hace que
incluso las situaciones más inverosímiles resulten creíbles. Es fácil
encariñarse con una obra que te hace reír y, al mismo tiempo,
reflexionar sobre la vida.
Y, por supuesto, para un
amante de la novela histórica, son irresistibles esos viajes por el
pasado de Allan, que exploran los momentos más destacados del siglo XX.
En
conclusión, la novela es una reflexión sobre la vida y el destino que
nos invita a pensar sobre el valor de la libertad, el papel del azar en
nuestra existencia y cómo nunca es tarde para reinventarse.
DAVID BOTELLO. Escritor, guionista, divulgador y presentador de programas de corte histórico en televisión. El mejor ejemplo de contar la Historia haciéndola divertida. Su último ensayo es No me toques los Borbones.
España diversa, de Eduardo Manzano.
Si
creías que la historia de España es una línea recta desde Pelayo hasta
el bar del Congreso, Eduardo Manzano desmonta el chiringuito con
elegancia. España diversa es un alegato democrático contra los mitos y a
favor de la diversidad, que es lo que siempre hemos tenido en esta casa
a la que llamamos España. Ni los visigodos eran un modelo de unidad, ni
los Austrias supieron juntar todas las piezas del puzle, ni los
Borbones lograron cuadrar las cuentas de un país “unido”.
Manzano
nos cuenta que la historia de España ha sido un campo de batalla
ideológico, en el que diferentes relatos chocan sin crear una narrativa
integradora. Y abraza lo que siempre hemos sido: un caos delicioso de
idiomas, culturas, identidades y tensiones que no se arregla con
banderitas ni con soflamas. El mensaje de Manzano es claro: deberíamos
dejarnos de buscar “esencias patrias” y aceptar la diversidad, que
enriquece mucho más y define mejor lo que somos. En España diversa hay
rigor y pensamiento crítico para que salgas del libro con más preguntas
que certezas. Un libro imprescindible para construir un relato más
plural y cercano a la realidad histórica, que nos permite entender mejor
nuestro pasado y afrontar mejor los desafíos del presente.
DAVID YAGÜE. Periodista y escritor, miembro del podcast del Certamen de Úbeda, una de las voces con más prestigio dentro de la novela histórica en España.. Su última y maravillosa novela es La última reina goda.
Aprovecho la oportunidad que me da Yolanda para recomendar algo que no
sea novela histórica que no suelo hacerlo, al menos en público. Entre
las lecturas que me han conquistado este año me gustaría destacar Golpe
de gracia, de Dennis Lehane (traducción de Aurora Echevarría,
Salamandra). Lehane es muy bueno y pocas veces decepciona, eso lo sabe
cualquiera. En esta ocasión, sin alcanzar la brillantez de sus, para mí,
mejores novelas Mystic River y Cualquier otro día, la roza y nos
ofrece una historia de esas que, como casi todas las buenas, no deja
indiferente. La desaparición de una joven en el Boston de los 70 le
sirve al escritor de Dorchester para ofrecernos una historia de madres,
familia, barrios y comunidad que traza con pulso firme, y poca
clemencia, un retrato de la ciudad de la época que se lee en clave muy
actual. Hay intriga y suspense, claro, pero también profundidad,
emociones y humanidad, con el racismo y la injusticia social enraizadas
en la trama.
PEDRO PABLO UCEDA. La voz de la calle y la chispa del podcast del Certamen de Úbeda. Lector irredento, con criterio y siempre acertado.
Como no solo de novela histórica vive este lector,
ecléctico por naturaleza, de vez en cuando gusto de acercarme a otros
géneros. Uno de los que más me llaman la atención es el distópico, ese
que plantea realidades alternativas mirando tanto al pasado como al
futuro. Igual son bien conocidos libros como Un mundo feliz de Aldous
Huxley, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury o ¿Sueñan los androides con
ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Elementos de todas ellas se
encuentran en Sinsonte (1980) de Walter Tevis relato de ciencia
ficción que explora un futuro en el que la humanidad ha caído en la
apatía y el estancamiento cultural.
En
este futuro distante, la sociedad ha perdido el interés por la
creatividad, el conocimiento y la conexión humana. Los robots, diseñados
para servir a los humanos, han asumido casi todas las
responsabilidades, lo que ha llevado a una dependencia extrema de la
tecnología. Como resultado, los humanos viven vidas solitarias,
autocomplacientes y vacías, en una existencia que parece más un sopor
que una vida plena.
Donde
parece que todos son comodidades porque los robots realizan todas las
tareas rutinarias y pesadas, la humanidad se ha sumido en la indolencia,
en la evasión y en el aislamiento como norma impuesta, minimizando
cualquier relación con los demás, y potenciandose el sexo rápido por
encima de cualquier relación amorosa o íntima. La dependencia de las
sustancias narcóticas está totalmente aceptada y quedarse colgado
delante de la televisión es la mejor forma de pasar el tiempo libre
(recordemos que esta novela se escribió antes de que hubiera teléfonos
móviles pero es imposible no establecer ciertas analogías) Se comienza
pidiéndole a chat gpt que te redacte los emails y se termina viendo como
normal que de un tiempo a esta parte no nazcan niños.
JOSÉ ZOILO. Uno de los autores más premiados de los últimos años y codirector del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte. Su última obra es La frontera de piedra.
Pregunta muy difícil, porque este año he leído muy
buenas novelas… Para tratar de hacerlo un poco más sencillo, voy a
limitarme a elegir entre aquellas publicadas en este 2024, y para ello
me quedaré con dos títulos. Uno es
Cantigas de sangre, novela publicada
por Edhasa y escrita por mi amiga Nieves Muñoz. Tenía muchas ganas de
leer una ficción surgida de la creatividad de Nieves en una época
diferente a la de sus dos anteriores novelas, y, en mi opinión, este
paseo por la Edad Media que ha recorrido (esta ficción en el apasionante
siglo XI), ha sido todo un acierto. Lo mejor de Nieves Muñoz, con lo
mejor de la Edad Media, poco más se puede pedir. Y el segundo título,
que para mí su autor es ya un clásico en mi biblioteca, es
La heredera
del mar, de Juan Francisco Ferrándiz, publicada por Grijalbo. Cada
novela que leo de Juan Francisco me gusta más aún que la anterior, y eso
que a la primera suya que leí, “Las horas oscuras” le tengo un cariño
muy especial. Pocos autores conjugan tan maravillosamente el rigor
histórico con la emoción, con la aventura, con el sentimiento... Juan
Francisco Ferrándiz nunca defrauda.
EVA MARÍA MARTÍN. Administradora del fantástico blog La historia en mis libros, gran lectora y brillante miembro del podcast del Certamen de Úbeda.
Tiempo de espadas. El nacimiento de un guerrero del
británico Matthew Harffy, ha sido uno de mis mejores descubrimientos este año.
Había habido presagios, señales ante la llegada del primer milenio,
pero nadie pensó que el horror llegaría en barcos con un dragón en la proa. El
monasterio de Lindisfarne, en la costa de Northumbria, es el primer objetivo de
estos salvajes. El joven novicio Hunlaf va a dar un giro a su vida con este
hecho. El novicio se hará guerrero.
La novela narra el inicio de la era vikinga en Inglaterra.
El saqueo del monasterio fue impactante debido a su brutalidad y todo esto es
maravillosamente contado por el autor.
Me ha gustado mucho porque es una novela de aventuras de las
buenas. La Edad Media, que me apasiona, es la época en que se narra esta
historia y, además, es tan entretenida que no te deja reposar ni un minuto.
Creo que es una buena opción para estas fechas ya que la diversión comienza
desde la primera página.
LUIS MANUEL LÓPEZ ROMÁN. Tras sus novelas protagonizadas por Marco Lemurio, ha vuelto con una novela de corte más clásico y de la mano de Desperta Ferro: Tiberio Graco. Tribuno de las legiones. Pocos autores ambientan tan bien sus tramas.
La recomendación de lectura que hago de cuanto ha pasado por mis
manos en 2024 es El príncipe de las mareas, de Pat Conroy. Este año he
leído mucho más ensayo que ficción, pero esta novela, que ya tiene unos
añitos, pues es de 1988, me ha fascinado por completo. Por supuesto ya
conocía la película, pero, como suele ocurrir, el libro tiene una
dimensión muy superior. Me ha fascinado tanto la forma que el autor
tiene de retratar el sur profundo de Estados Unidos como el desarrollo
de la personalidad de un grupo de personajes fascinantes. Supongo que
mis vivencias personales de estos últimos años han abonado el terreno
para que me enamore de esta novela, pero desde luego El príncipe de las
mareas forma parte ahora de mi top diez de libros de mi vida.
MAICA RIVERA. CEO de Literocio y directora del certamen Getafe Negro, donde está llevando a cabo una labor fabulosa.
Manuela Mauri regresó este año en
La Innombrable (Destino) para
reafirmarme en que el nuevo policiaco se hace en Madrid. Se trata de la
tercera entrega de la serie escrita cuatro manos por Lorenzo Silva y
Noemí Trujillo que plantean en esta nueva novela una investigación desde
el corazón del Madrid pandémico de la muerte por sobredosis de una
joven de 16 años captada por proxenetas. La inspectora de homicidios
será el alma de la llamada operación Lesly que nos permitirá entrar en
las historias de esas caperucitas engañadas por lobos feroces a quienes
la sociedad olvida con facilidad. Me gusta la claridad del mensaje de
denuncia: la prostitución no es un trabajo como otro cualquiera, es
explotación, violencia, esclavitud y muerte. Me gusta el compromiso de
los autores con el mundo que vivimos y las maneras literarias para
elevar el registro sin traicionar el tono ni la dura realidad. Y me
gusta la apuesta por la inteligencia y la decencia, en la dirección
opuesta a la romantización del crimen o del mal.
DAVID GÓMEZ. Ha regresado por la puerta grande a la Guerra de África con la apasionante Centauros del Rif, en el que narra la heroica carga del Regimiento de Alcántara con pasión e intensidad.
Cada lector tiene su libro favorito y su autor favorito, que no tienen por qué coincidir. Este es mi caso, mi libro favorito, el que más me hizo (y me hace) disfrutar es 20.000 mil leguas de viaje submarino. Pero no puedo dejar de recomendar a mi autor estrella, el genio de Providence, H.P Lovecraft. Ojalá pudiera tener una mínima parte de su capacidad creativa, de esa facultad de soñar historias o tal vez recordar la existencia del miedo primigenio anterior a la propia existencia de este mundo. De él recomiendo El color que cayó del cielo, el miedo a cuentagotas, la agonía y el pavor que aumenta gota a gota y que sin darte cuenta llega a ahogarte. Mi recomendación es esta, con permiso de Cthulhu.
JAVIER ALANDES. Ganador del Premio Cerros de Úbeda 2023 con su novela La última mirada de Goya. Su talento solo es comparable a su generosidad.
Prohibida en Normandía (Rosario Raro, Planeta 2024)
Esta
ha sido una de mis novelas favoritas de este año. Rosario Raro, además
de ser maestra y referente para mí, ha sacado a la luz un hecho muy
desconocido relacionado con el Desembarco de Normandía. En el 80
aniversario de esta batalla que cambió el curso de la II Guerra Mundial,
Rosario nos trae a la olvidada figura de Martha Gellhorn, la única
mujer que participó en el trascendental desembarco.
Siendo una
intrépida reportera, además de la esposa por aquel entonces de Ernest
Hemingway, participará en la creación del llamado "Ejército fantasma",
una recreación de Hollywood para hacer creer a los nazis que las tropas
americanas son mucho mayores de lo que realmente son y que están
equipadas con un gran armamento y capacidad de combate.
Pero
Rosario nos relata también, con su maestría como novelista, cómo
Martha, queriendo llegar hasta el final de la historia que ha ayudado a
crear, desea desplazarse a Normandía y cubrir como reportera el mítico y
cruel desembarco.
Una novela que aúna
aventuras, política y thriller. haciendo justicia a un hecho real que
parece de película y a una figura injustamente olvidada por la historia.
No podéis perdérosla.
JUANJO BRAULIO. Tras su paso por la novela negra, ha dado el salto a la histórica con una bilogía sobre los Borgia, en la que su bagaje anterior enriquece toda la trama. La última entrega es En el nombre de Borgia.
Cada
libro de Juan Manuel de Prada siempre me parece un prodigio, tanto por su
dominio del lenguaje como por sus apuestas narrativas y su colosal erudición.
Por ello, la monumental Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz ha
sido una de las lecturas que más me ha impresionado este año.
De
Prada recupera a Fernando Navales –el protagonista y narrador de su novela
debut –Las máscaras del héroe– un escritor con más talento para la manipulación
que para las letras y, por supuesto, carente de todo escrúpulo y lo sitúa, unos
años después de su primera aventura en el París de la ocupación alemana donde
habitan exiliados de la Guerra Civil española con colaboracionistas nazis,
buscavidas y artistas que sobreviven como pueden y que, por tanto, son capaces de llevar a cabo las acciones más
abyectas.
Navales
recibirá el encargo de Pedro Urraca –agregado policial de la Embajada de España
en Francia –de conseguir que artistas e intelectuales exiliados colaboren con
las actividades que la Falange lleva a cabo en París. Una misión pintiparada
para este antihéroe comido por el rencor que intentará corromper a personajes
como César González-Ruano, María Casares, Gregorio Marañón o el mismísimo
Picasso. Todo ello a lo largo de una trama que es un ir y venir de la tragedia
al esperpento que bebe de la mejor tradición picaresca de la Literatura
Española para dibuja un paisaje de los pozos más oscuros de la condición
humana.
NIEVES MUÑOZ. Este 2024 nos ha regalado una hermosa novela ambientada en la toma de Zamora, Cantigas de sangre, un fantástico salto de calidad en el que mezcla los romances y los datos históricos.. Da unos abrazos inolvidables, os lo digo yo.
Una de las
novelas que más me
han impactado en el 2024 ha sido Hamnet, de Maggie O'Farrell. Lo leí a principios de año y aún recuerdo ese vaivén de su prosa que me fue acunando y
envolviendo desde la primera página. Esta novelista hizo de mí lo que quiso mientras duró su narrativa porque no fue el qué, sino el cómo. Es una historia de familia y de pérdida, de individualidad y búsqueda, de amor filial, de
muerte. Una crónica
sobre la familia de Shakespeare, con sus lagunas rellenas y sus sombras coloreadas
por la imaginación
de Maggie. Una historia que por sí sola no llamaría demasiado la atención pero sus escritura es maravillosa. Emociona. Te instiga a perderte
entre sus imágenes
a través de frases que te retuercen un
poquito por dentro. Permanece en el recuerdo, como una cicatriz en el alma.
Feliz año de lecturas a todos.
SANDRA AZA. Enamorada de Madrid, sus obras tienen una mezcla única de documentación y aventura. Su nueva novela es Estirpe de Sangre.
Alonso de Ercilla,
poeta y soldado de las Indias, de Daniel Arveras, es una novela cuya
lectura recomiendo segura como estoy de que a nadie va a defraudar. Con una
calidad narrativa sobresaliente y una absorbente forma de desglosar la trama, el
autor nos traslada al siglo XVI para presentarnos a Alonso de Ercilla, un madrileño
con corazón de soldado y alma de poeta. Escribió
La Araucana, el poema
épico sobre la conquista de Chile que triunfó en el Siglo de Oro y que gustó
tanto a Cervantes que lo incluyó entre los contadísimos libros que sobrevivieron
a la quema de la biblioteca del Quijote. A diferencia de
La Araucana (una
obra de todos conocida y por muchos leída)
, Alonso de Ercilla ocupa
pocas páginas en los libros de Historia. Me recuerda a Margaret Mitchell. Es
indiscutible la fama de
Lo que el viento se llevó, pero más de uno ignora
que las aventuras de la caprichosa e intrépida Escarlata O’hara fueron novela
antes que película. Daniel Arveras rescata del olvido a Alonso de Ercilla
tejiendo una trepidante ficción en torno a este poeta que escribió la Historia
con versos y también con espadas cuando renunció a su cómoda vida como paje del
príncipe Felipe (futuro Felipe II) para marchar allende los mares a luchar por
su patria y por su rey. De prosa ágil y dinámica,
Alonso de Ercilla, poeta y
soldado de las Indias ofrece una lectura magnética que nos sumerge en
aquella turbulenta época donde arrebatar la vida era un oficio, y tratar de
conservarla, un milagro. Me quito el sombrero ante este autor, no solo por su admirable
empeño en descubrirnos personajes de crucial importancia histórica pero escasa
repercusión entre el gran público, sino por su magnífica manera de atrapar al
lector en las historias más desconocidas de la Historia.
JAVIER SANTAMARTA. Divulgador, escritor, dueño de una cultura apabullante y un genial sentido del humor; alma mater de las Jornadas de Leyenda Negra de El Escorial. Su más reciente ensayo es Esto no estaba en mi libro de Historia de la Primera República. También nos regala un video estupendo.
MARÍA REIG. Uniendo juventud, talento y simpatía, se ha consagrado como una de las nuevas voces de la novela histórica. El 8 de enero podremos disfrutar de su nueva novela, Sonó un violín en París.
He elegido Los misterios de la taberna Kamogawa, de Hisashi Kashiwai
Esta novela es, ante todo, un viaje a Japón, a la riqueza de
su cultura, que se plasma de un modo exquisito a través de su gastronomía.
Ahondando en el fenómeno que se ha dado en llamar “la magdalena de Proust”,
cada capítulo te lleva a un caso de una persona que acude a la taberna Kamogawa,
en la mágica Kioto, en busca de un plato al que está conectada emocionalmente
de algún modo. Esto permite al autor explorar diversas situaciones humanas,
facetas de la vida misma con las que es muy sencillo conectar. La manera de
narrar es envolvente, también intrigante en ciertos momentos, y se te hace la
boca agua con cada una de las recetas. Por no hablar de los entrañables
personajes principales, el dueño de la taberna, Nagare, y su hija, Koishi, la
encargada de hacer las entrevistas a los clientes y tomar las notas para la
investigación gastronómica que, mediante recuerdos de sabores e ingredientes,
hace posible que Nagare replique elaboraciones caídas en el olvido. Creo, sin
duda, que es una bonita forma de conocer un poquito de Japón o de volver con la
mente a ese maravilloso país después de haberlo visitado en persona.
ALAN PITRONELLO. Siempre tendré en la memoria su discurso cuando recibió el Premio Ciudad de Úbeda. Mientras esperamos una nueva novela suya, su última aventura ha sido La Orden de los Condenados.
Mi lectura del año ha sido este estudio de Clara Schumann de Nancy B.
Reich, una biografía extensa sobre una de las artistas más importantes
del siglo XIX y que por fin ha sido traducida al español con gran
maestría por Lucía Navarro Pla, que además se ha encargado de realizar
una edición elegante de la mano de Barlin Libros. La obra ahonda en la
vida de la artista, en su relación con sus contemporáneos, sobre todo
con Brahms, su trabajo como compositora, sus viajes como convertista y
su labor como profesora. La vida de una mujer excepcional, madre de
siete hijos, que tuvo que lidiar con la muerte de su esposo al tiempo
que luchó por mantener su carrera y consiguió ganarse el respeto de sus
contemporáneos. Una lectura amena y enriquecedora.
AGUSTÍN TEJADA NAVAS. Autor sólido y ya consolidado, sus novelas sobre la conquista romana en la Península Ibérica cuentan con muchos y apasionados lectores. Su último título ha sido Furia Celtíbera.
He elegido Donde nadie te encuentre, de Alicia Giménez Bartlett
Debo reconocer que descubrí esta
novela gracias a mi esposa. Buena conocedora de mis gustos literarios y tal vez
cansada de oírme refunfuñar a cuenta de mi escaso acierto a la hora de elegir
lecturas, me recomendó leer Donde nadie
te encuentre, de Alicia Giménez Bartlett. Y lo cierto es que acertó de
pleno.
Desde siempre me ha interesado la
Historia, la de este país y la de otros; aunque no fue hasta que comencé a
escribir libros cuando me di cuenta de lo que lo que realmente me apasionaba
era la observación del ser humano en circunstancias épicas. Porque es ahí
cuando las personas se desprenden de lo banal, de lo accesorio, para mostrar
sin ambages lo que verdaderamente llevan dentro. Todo lo bueno, lo malo o un
poco de cada cosa. Pronto me percaté de que el libro que tenía entre manos
podría colmar ese afán mío, quizá obsesivo, de estudiar el comportamiento y las
reacciones de alguien empujado a caminar por el filo de la navaja.
Donde nadie te encuentre iba a contarme la odisea de La Pastora, el último maqui de España.
La peripecia dramática de quien primero se llamó Teresa Pla Meseguer y luego
Florencio ya pintaba bien por sí sola. El mero hecho de tratarse de una
historia de supervivencia en las serranías de Castellón en tiempos de posguerra
me hacía atractivo el libro. Aun así, me resistía a concederle a mi esposa el
mérito de su recomendación hasta no certificar antes algunas cosas. Porque ni
siquiera una prosa certera y elegante, como la que nos ocupa, es suficiente
para justificar la calidad global de una novela. Lo queramos o no, el lector
valora una buena trama antes que un buen estilo. Y así debe ser.
Donde nadie te encuentre tiene una potente argamasa entre
capítulos. Alicia Giménez Bartlett mantiene siempre la cuerda tensa del
misterio. Da pocos respiros y consigue que cierres cada día la novela, unas
veces intrigado, otras sobrecogido, con ganas de volver a abrirla y seguir
conociendo las desventuras de un personaje de identidad sexual sumamente confusa.
Alguien que se metió a maquis no por ideología, sino buscando acomodo o refugio
allí donde se sentía a salvo de la humillación y las mofas.
Un segundo elemento a considerar,
y no menos importante, sería la adecuación del contexto histórico-social a esa
trama. En ese sentido, la novela creo que proporciona un magnífico, y muchas
veces inquietante, paseo virtual por esa pequeña porción de España –rural e
inaccesible- que durante años frecuentaron los maquis. Los hechos a los que se
alude la narración suenan, y de hecho son, tan verídicos como crudos. El
envoltorio de esta novela es, según mi entender, de primera clase. Pero de poco
sirve un precioso papel de regalo si el paquete guarda una baratija.
No es el caso. Ya hemos hablado de una trama ágil,
sólida y solvente. Ya solo nos queda la tercera pata del taburete: los
personajes. Y son bastante buenos. Tanto Carlos Infante, el periodista
barcelonés, amargado y cínico, como el doctor Nourissier, afamado médico
parisino, resultan absolutamente creíbles. A uno, el francés, lo mueve
aparentemente un interés científico: entrevistar a La Pastora y llevar a cabo
un estudio psiquiátrico inédito. El otro, el catalán, solo persigue el dinero
que Nourissier le entregará cuando den con la guerrillera. En su descabellado
deambular por los pueblos del Maestrazgo y Els Ports ambos se comportan como lo
que son: dos torpes urbanitas perdidos en un entorno desconocido, persiguiendo
una empresa que parece imposible. La cuestión podría haber quedado ahí y no
habría estado mal. Sin embargo, a través de la relación forjada en tan estrecha
convivencia, pronto descubrimos que nuestros dos
Que barbaridad, qué de autores y cuántas recomendaciones. Lo mejorcito de la literatura recogida en tu blog. Fantástica idea. Besos y feliz año nuevo.
ResponderEliminarNatalia
Lo he leído con lápiz y papel a mano. Que buen trabajo Yolanda, y gracias a todos los autores por sus aportaciones y preferencias 😃
ResponderEliminarQué buena idea! Y quedan apuntadas unas cuantas buenas lecturas!!
ResponderEliminarUna maravilla, Yolanda. Gracias por darnos voz ❤️
ResponderEliminarMadre mía Yolanda me he quedado con la boca abierta, el plantel de autor@s es de 10 y las recomendaciones estupendas; algunas de ellas sorprendentes y sorpresivas. Como se nota el cariño que te tienen tod@s ell@s. Eres grande querida mía
ResponderEliminar