lunes, 20 de noviembre de 2017

ENCUENTRO CON NACHO ABAD Y "SÉ QUE ESTÁS VIVA"

El pasado jueves tuvimos la fantástica oportunidad en el Club de Lectura QLL de compartir tarde de charla y literatura con Nacho Abad y su última novela, Sé que estás viva, publicada por La esfera de los libros. Como sabéis, Nacho Abad es periodista y criminólogo, especializado en información de sucesos y actualmente trabaja para Antena 3. Autor de varios libros, algunos en colaboración con el también periodista Alfonso Egea, Sé que estás viva está siendo etiquetada en diferentes medios como la segunda parte de La verdad está equivocada, publicada por Ediciones B en 2015, algo de lo que él discrepa y que nos explicó con detalle. Antes de entrar en los pormenores del encuentro, celebrado en el Restaurante El Caldero de la calle Téllez de Madrid, me gustaría agradecer a Nacho su amabilidad, su cercanía y lo fácil que nos puso la conversación en todo momento, además de crear un ambiente de estupenda complicidad.

                                                                    SÉ QUE ESTÁS VIVA
 
"La última vez que vi a mi mujer fue cuando se estaba bajando del coche. Me llamó ególatra y me dijo que debía aprender el significado de esa palabra. Hace tres meses me llegó una carta anónima a prisión. ¡Está viva! Lo planificó todo al detalle. Me tendió una emboscada para que yo acabara en la cárcel. 
Es cierto que me regodeé con la idea de asesinarla en varias ocasiones. Pero el deseo no es delito. No, no lo hice. En la vida real no la maté. ¡Encuéntrala! Si la encuentras me tendrán que dejar salir." 

                                                                                  
Una de las primeras cosas que nos interesó fue que Nacho explicase si realmente Sé que estás viva es una segunda parte de La verdad está equivocada. En el libro anterior se narraba la historia del matrimonio de Valentín y Guadalupe, una pareja aparentemente feliz, de buena posición económica y que esperaba un bebé. Pero Guadalupe desaparece sin dejar rastro y todas las sospechas se dirigen a Valentín. Por si fuera poco, la diabetes gestacional que padece Guadalupe pone el contador de tiempo a correr como un loco para localizarla. Los medios de comunicación presentarán a Valentín como asesino desde el primer momento y la policía luchará por encontrar a toda costa pruebas que lo demuestren. ¿Pero es Sé que estás viva es una segunda parte como tal? Realmente no, porque al haber cambiado de editorial hubo de plantearse una novela que se pudiese leer individualmente sin haber tenido que leer la anterior. Sí que quiso que en el principio de Sé que estás viva explicase a grandes rasgos, en cierto modo, lo ocurrido en La verdad está equivocada como introducción a la trama. Nacho dijo que puede aceptar, con reservas, que es una segunda parte aunque (y yo lo corroboro) la novela puede leerse perfectamente sin conocer nada de la anterior que es mucho más forense, si se puede definir así y que tiene, quizá, una crítica más dura hacia el sistema y la investigación policial.


Nacho nos confesó que el objetivo primordial de Sé que estás viva era plantear una novela diferente y no hacer a ninguno de sus protagonistas bueno. Fue algo buscado y premeditado: que ninguno de ellos fuese un "bueno" habitual, que todos tuviesen partes oscuras. La idea partió de un juicio al que asistió (del que, obviamente, no dio datos) en los que la declaración de un policía en la fase de instrucción fue diferente a la que hizo en el juicio oral. Y el juez la dio por buena. En ese juicio Nacho nos aseguró haber visto mucho juego sucio entre testigos, policías y abogados. Y se preguntó, pregunta que nos trasladó a las que estábamos presentes, si vale cualquier cosa para demostrar la culpabilidad cuando se está seguro de que el acusado es culpable. Esto generó un interesante debate. Nacho también nos dijo que quería que se odiase al personaje de Valentín para poder transmitir esa idea: se puede ser un miserable y un maltratador pero quizá no un asesino. Realmente ¿cuál es nuestro nivel de justicia? ¿Aun sabiendo que puede no haber sido un asesino le seguimos deseando la cárcel por lo que sí es? Ahí lo dejo yo también, pensadlo...

En La verdad está equivocada lo que pretendió era que uno de los personajes cayese muy, muy mal y otro muy bien y llevar al lector al extremo para que tomase una decisión sobre las cuestiones anteriores. También creó el personaje de la abogada de Valentín, que lucha exclusivamente por la justicia. Realmente a ella le daba igual si Valentín era culpable o inocente, su pelea es por obtener justicia. Guadalupe queda como la "buena" porque es la víctima y, como suele ser habitual, a ojos de la opinión pública no puede tener una parte oscura. Reconoció que asegurar esto era meterse en un avispero pero que solemos tender a pensar que las víctimas no tienen también rincones por barrer en sus vidas. Guadalupe es guapa, exitosa, está embarazada y Valentín es un tipo muy, muy malo; gracias a eso consiguió que el lector se posicionase.

En Sé que estás viva lo que ha pretendido es desmontar toda esa polarización, hacer caer todas las certezas. Aunque se parta de un posicionamiento claro en cuanto a los personajes, quería que a medida que leyésemos los sentimientos se desplazasen hacia los lados o cambiasen de lugar. Vamos a saber que también Guadalupe es mala y lo es desde pequeña. Y también interesada, porque quiere tener garantizado un futuro de lujo para lo que no duda en utilizar su físico. También en este libro quería plantear hasta dónde se está dispuesto a llegar para conocer la verdad.


Originalmente el libro tenía unas cien páginas más de las que tiene en la edición definitiva, porque contenía demasiada retórica. Nacho nos admitió que le había costado mucho decidir qué quitar y también nos trasladó una frustración como escritor: ¿cómo es posible que algunos libros de autores extranjeros, de calidad y argumentos cuanto menos "discutibles", gocen de un éxito y un volumen de ventas descomunal, muy por encima de buenos autores españoles? De nuevo se generó un apasionante debate sobre autores y novelas españoles y de cómo, en ocasiones, echamos piedras sobre nuestro tejado sobrevalorando obras venidas de fuera. 

Actuamente Nacho Abad nos reveló que se siente desfondado, cansando física y mentalmente de escribir, por lo que los pocos cabos sueltos que quedan en Sé que estás viva de momento tendrán que esperar. Los tiene en la cabeza y sabe cómo resolverlos, pero hoy día no le apetece sacarlos porque necesita muchas horas de trabajo, horas que no tiene. Después de varios veranos dedicando sus vacaciones a escribir, este último decidió darse una tregua y leer y ha disfrutado muchísimo. Está seguro de que acabará por escribir y por poner luz sobre esos cabos sueltos, pero tendrá que llegar el momento apropiado.

Algo que comentamos era el estilo tan cinematográfico que tiene Sé que estás viva y le preguntamos por las posibilidades de llevar la novela a la pantalla, quizá más como una serie que como película. Si el libro funciona, es una posibilidad.

Respecto a cuál es su motivación para escribir, Nacho nos lo dejó meridianamente claro: escribir le nace de la rabia porque no concibe la novela como simple entretenimiento. Como periodista conoce casos y hechos que no se pueden contar y, muchas veces, no es sólo una cuestión de ética sino porque no sería políticamente correcto hacerlo. Cree firmemente que nuestra sociedad no soporta que le digan ciertas cosas aunque sepamos que están ahí. Una de esas cuestiones candentes es si vale cualquier método para que un asesino confiese, incluyendo castigos físicos o amenazas. Nacho nos dijo que está convencido de que si se preguntase a un buen número de personas sobre ello, la inmensa mayoría diría que sí y que si así se ha solucionado un asesinato y condenado a un asesino, todo está bien. Pero la pregunta es: ¿y si te confundes? ¿merece la pena acertar en esas condiciones? ¿estamos dispuestos a asumir el riesgo? 


De nuevo se abrió el debate entre todos los presentes y Nacho concluyó que el Estado de Derecho, con sus garantías procesales y los derechos que nos ofrece, nos parece maravilloso y necesario cuando nos afecta a nosotros y a nuestras circunstancias, pero cuando se trata de otro y estamos convencidos de que es culpable, importa mucho menos o casi nada.  Si es culpable, al parecer vale todo. 

Sé que estás viva es una novela en la que es imposible saber a dónde nos va a llevar al final. Nacho está orgulloso de asegurar que nadie ha conseguido averiguar ese final y eso le alegra especialmente porque lo que quería era, sobre todo, sorprender. Y también introducir cierto simbolismo, como el de las espadas del matador que aparecen al principio de la novela y que, realmente, él introdujo esa escena al final, con la novela ya escrita. Le pareció necesario para que el círculo quedase cerrado. 

Como veis, la tarde dio para mucho y dejó en el aire cuestiones que, quizá, no nos habíamos planteado nunca. Personalmente creo que son un gran ejercicio de debate incluso con nosotros mismos. Gracias de nuevo a Nacho Abad por su amabilidad y su estupenda buena disposición y a Pepa de Qué locura de libros por organizar el encuentro. Y no dejéis de leer Sé que estás viva, un thriller electrizante en el que nada es lo que parece y con capítulos que dejan sin aliento, muy bien escrito y que también da mucho qué pensar. Lo vais a disfrutar.

9 comentarios:

  1. Se ve que lo disfrutasteis. ¡Qué envidia! (de la buena). Tengo pendiente el primer libro, La verdad está equivocada, y me gustaría leerlo pronto y así continuar con este nuevo libro. Me gusta lo que se está contando de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que pasamos muy buen rato y es una gozada poder debatir con el autor y otras lectoras un libro que da para mucha conversación. Un placer haber tenido la oportunidad de disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Interesante presentación. Las apariencias son todo, como estamos ya habituados a ver normalmente. La verdad es que tengo curiosidad con el libro y por cómo escribe.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que suerte de encuentros aunque me repita, y que bien lo cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. También corraboro que esta novela puede leerse sin necesidad de haber leído la anterior porque así lo he hecho yo. Gracias por esta crónica tan interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por acercarnos a estos encuentros. A mí las novelas de este hombre me atraen, pero ando tan liada que a ver cuándo encuentro hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que lo pasasteis genial,el autor aparenta ser un tío muy simpático.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No veas la envidia que me dais con esos encuentros que os montáis... Os lo tenéis que pasar pipa. Disfrutad por los que no podemos ir. Y dicho lo cual. Yo le tengo unas ganas a los libros de este periodista... Siempre que lo veo en la tele me paro a escucharlo porque me parece una mente muy lúcida, así que me gustaría leer algo suyo. Besos

    ResponderEliminar