miércoles, 14 de julio de 2021

GEAS MUJERES QUE ESTUDIAN LA TIERRA de Rosa María Mateos y Ana Ruiz Constán

Uno de los grandes puntales de mi vida son mis amigos, personas maravillosas que han ido llegando a mi vida de diferentes maneras para quedarse y que tienen la capacidad de saber estar siempre cuándo los necesito, aunque en estos tiempos extraños verse y abrazarse sea solo un recuerdo feliz. Hoy quiero homenajear, con este post, a mis amigas, mujeres extraordinarias, inteligentes, capaces, brillantes cada una en su campo o en sus vidas, de las que no dejo de aprender y de las que me siento muy orgullosa. Y especialmente va dedicado a mi querida Conxi Ayala que, a pesar de la distancia física (ella vive en Barcelona), siento siempre muy cerquita. Con un bagaje formativo y laboral tremendo, una cultura que apabulla y un carácter acogedor, tranquilo y divertido, sabe perfectamente cómo dar alas a mi curiosidad. Hace pocas semanas me habló de un libro especial, perfecto para dar a conocer la labor investigadora y científica de un grupo de mujeres que a mí me resultaron completamente desconocidas. Un libro escrito por dos geólogas e ilustrado con belleza por Nívola Uyá y, ni corta ni perezosa, me lo regaló. 

Ha sido todo un descubrimiento feliz: primero porque me encantan las biografías y aquí tenemos las vidas de doce pioneras de la geología que, seguramente, tampoco os sonarán de nada a vosotros pero cuyos logros marcaron camino. Es también, creo, una lectura ideal para lectores más jóvenes y para poner en valor el papel de la mujer en la ciencia. Además la edición es preciosa. No se puede pedir más.

ESCUCHANDO LOS SUSURROS DE LAS MUJERES

Cuando terminé de leer el libro, me decidí a contactar con Rosa María Mateos, una de las autoras, y le pedí que fuera ella, junto con Ana Ruiz Constán, quienes presentasen el libro en este post. Aquí os dejo sus palabras:

"Geas: mujeres que estudian la Tierra se gestó en el seno de la Comisión Mujer y Geología de la Sociedad Geológica de España, un grupo de compañeras que despliegan un gran entusiasmo por visibilizar el papel de la mujer en las Ciencias de la Tierra. La idea era sacar del olvido a esas científicas que contribuyeron notablemente a mejorar el conocimiento de nuestro planeta y que pasaron desapercibidas para la historia de la Ciencia y los libros de texto.

La Comisión nos propuso escribir las biografías de 12 grandes pioneras de la geología mundial y darles una nueva vida a través de las ilustraciones de Nívola Uyà. ¿Cómo seleccionarlas? Decidimos que lo mejor era abrir un amplio abanico de nacionalidades, disciplinas y épocas, con el objetivo de ofrecer una dilatada visión del papel de la mujer en la geología a lo largo del tiempo y el espacio.

Una vez elegida la docena de protagonistas, comenzamos una minuciosa investigación de sus vidas, consultando las más diversas fuentes.  Además, recopilamos información adicional para cada una de ellas: fotografías, herramientas de trabajo, mapas, viajes y los resultados de sus investigaciones. Cada biografía quedó sintetizada en menos de 500 palabras, un breve texto literario con la pura esencia del personaje.

Y aquí le pasamos el testigo a Nívola Uyà, que con sus pinceles convirtió los textos y el material gráfico en una estampa viva de las pioneras. Las damas de la geología aparecen en faena ante nuestros ojos, acompañadas por sus artilugios, símbolos y distintivos. 

Y a partir de este momento comenzó la siguiente fase, menos creativa pero también necesaria: hacer posible que GEAS esté hoy en vuestras manos." 

Me parece fundamental destacar la labor de investigación que las autoras han llevado a cabo y también la gran selección que han hecho, porque son todas las que están pero no están todas las que son. Vamos a conocer, en este libro, doce biografías. Como la de Mary Anning, que consiguió en pleno siglo XIX desenterrar el cuerpo del primer ictiosaurio y que aprendió sobre fósiles de forma autodidacta, además de cuestionar las teorías creacionistas. La de Florence Bascom, hija de una sufragista, que obtuvo el doctorado en Geología en 1893 y puso en marcha nuevas técnicas para el estudio de las rocas; tales fueron sus avances en diferentes campos que hasta un cráter de Venus lleva su nombre. Sabremos también los pormenores del trabajo de Inge Lehmann, que se especializó en sismología y que, entre sus muchos trabajos, descubrió una nueva frontera entre el núcleo externo líquido de la Tierra y su núcleo interno duro.

Fascinante es la historia de Marguerite Thomas Williams, una visionaria sobre la relevancia de la actividad humana como agente de cambios geomorfológicos pero que, además, tuvo que luchar no solo por ser mujer, sino por ser negra en los EEUU en un momento en que para ellos aún no existían derechos. Fue la primera persona afroamericana en obtener un doctorado en Geología en 1942. O la de Dorothy Hill, la geóloga con más distinciones hasta la fecha en su disciplina y que, además, era una consumada deportista. Me ha encantado de forma especial la vida de Mary Laekey, la única que me sonaba, que identificó los restos de Homo Habilis que contaban con 1,75 millones de años y que fue una brillantísima paleontóloga. Mareta Nelle West, la primera astrogeóloga y la única mujer en el Equipo Experimental de Geología de la NASA en la misión del Apolo 11. O Marie Tharp, geóloga y matemática, que descubrió la grieta en medio de la dorsal Atlántica que dio credibilidad a la teoría de la Deriva Continental.

También hay españolas, como Carmina Virgili i Rodon, apasionada de las alteraciones del clima que provocaron extinciones masivas y que impulsó la presencia de mujeres en los claustros de las universidades españolas. De México es originaria María Fernanda Campa Uranga, la Chata, ingeniera geológica que, durante años, exploró los yacimientos petrolíferos de su país. Y de Francia, Katia Krafft, física y geoquímica, con pasión por los volcanes y que, junto a su marido, fueron pioneros en fotografiar y filmar volvanes a poca distancia de la lava y que, con las muestras que tomaban, permitieron desarrollar investigaciones muy interesantes. Finalmente, Kathryn Dwyer Sullivan, doctora en Geología, que acabó siendo astronauta de la NASA y que fue la primera mujer en realizar un "paseo espacial" para mostrar que el Challenger podía repostar en órbita.

Escrito de un modo muy ameno, GEAS Mujeres que estudian la Tierra, es todo un canto al trabajo de las mujeres, capaces de cualquier cosa y de enfrentarse a lo que hiciera falta para conseguir sus objetivos. Un hermoso homenaje a doce pioneras que abrieron caminos o allanaron otros que estaban intransitables, que se sobrepusieron al desprecio por su condición o su raza y consiguieron metas y descubrimientos que han permitido el imparable avance de la ciencia. Si le sumamos las bonitas ilustraciones que acompañan el texto, tenemos un libro que es un regalo en sí mismo y que nos va a dejar más de una sorpresa. 

Recientemente este libro ha conseguido el Premio a Libro Ilustrado en el Concurso Internacional Ciencia en Acción ¿Os venís a conocer a estas doce mujeres de bandera?


 


 

 

 

 

13 comentarios:

  1. Qué pasada. Reconozco que no me suena ninguna. Con este libro y esta estupenda reseña avanceremos un poquito en solucionarlo. Enhorabuena Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito Yoli! Me encanta y me llama demasiado la atención conocer a esas 12 mujeres que, ya te adelanto, seguramente no tenga conocimiento de ninguno de sus logros. Además, se ve precioso.

    Ahora me has dejado loquita por tenerlo.

    Un abrazo grande,

    Esti.

    ResponderEliminar
  3. Después de leerte, como no leerlo y deseando poder darte ese abrazo y ese achuchón, porque tu si que eres una de esas personita que cuando se las conoce un poquito ya no quieres dejar de ver. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Fantástica reseña.
    Mujeres de carne y hueso con una gran historia por detras.
    Apuntado queda porque creo que será un libro de próxima lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tendria que haber más libros cómo este,que grandes mujeres y totalmente desconocidas.Qué buena reseña Yoli !!

    ResponderEliminar
  6. Interesante y fantástica reseña Yolanda!! Besotes🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  7. Es una reseña maravillosa que me ha emocionado mucho. Gracias por mencionarme, es un placer ser tu amiga. Aquí dejo un haiku geológico que viene bien para la ocasión: "Geología / el arte de descubrir / vidas de piedra". Un fuerte abrazo <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  8. Hola Yolanda, no conocia el libro y las mujeres que en el aparecen, me suena alguna ligeramente, cuantas nos quedarán aún por descubrir a las que la historia "oficial" le negó reconocimiento. Apuntado me lo llevo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Joooo qué bonito Yoli. Me encanta todo lo que cuentas de este libro. Y qué bonito homenaje. Un beso.

    ResponderEliminar