Parece que, en cuanto llegan estas fechas, a pocos días de que acabe el año, a todo el mundo le da por hacer resúmenes, repasos, rankings y similares. Siendo sincera, cuando empezó diciembre, pensé en escribir un post de ese tipo, pero me di cuenta de que iba a ser un poco más de lo mismo y que hay muchos blogueros que lo hacen infinitamente mejor de lo que lo pudiera hacer yo. Así que empecé a maquinar. Y se me iluminó la bombilla: ¿por qué no preguntar a algunos escritores acerca de sus mejores lecturas de este año? Tengo la enorme suerte (un privilegio, sin duda) de conocer a un buen número de ellos y muchos se han convertido en amigos, así que me tiré a la piscina, creé una pequeña encuesta de cuatro preguntas y la envié. Hoy estoy feliz de poder deciros que, demostrando una gran generosidad y su mejor disposición, han respondido todos. Que dejé a unos cuantos en el tintero por estar actualmente de promoción o en otros menesteres similares y evitarles un compromiso que les restaría tiempo. Que algunas de sus respuestas os van a sorprender. Y que, con ellos, con el cariño que me han demostrado, tengo uno de los mejores regalos navideños que podía esperar. Desde aquí vuelvo a reiterarles mi gratitud por todo y por tanto.
Cuatro son las preguntas que les formulé y, para evitar innecesarias reiteraciones, os pondré junto a cada autor solo las respuestas. Estas eran las cuestiones:
1.- El final de año es, tradicionalmente, tiempo de resúmenes y conclusiones. Aprovechando la ocasión ¿cuáles son las tres mejores lecturas que has podido disfrutar este año y qué hay en ellas que las ha hecho especiales? (No necesariamente han de ser libros publicados en 2019)
2.- En tu opinión ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el mundo editorial actual o sus principales problemas? ¿Y los autores, ya sean noveles, con libros en el mercado o consagrados?
3.- ¿Puedes avanzarme, hasta dónde puedas o quieras contar, tus proyectos para el próximo año?
4.- Y, para finalizar, una pregunta para la nostalgia: ¿qué libro es aquel al que vuelves de cuando en cuando, el que te llena o te inspira de forma única, el que te hace sentir como en casa?
Os dejo con ellos. Os garantizo un post muy interesante.
DAVID BOTELLO
Guionista, dramaturgo, productor y escritor. Presentó
en Telemadrid los espacios El punto sobre la Historia (junto a Lorenzo
Gallardo) y Esto es otra Historia (con Carmen Sánchez Risco). Es autor
de Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen, Los vikingos no tenían
cuernos y acaba de publicar Follones del siglo XIX.
1.- Fracasología, de Elvira Roca Barea. Creo
que me ha gustado todavía más que Imperiofobia (quye he releído y vuelto
a disfrutar este 2019, a pesar de las críticas). Es un libro que te coge de la
solapa y te da dos sopapos bien dados. Creo que explica muy bien algunas cosas
que nos pasan, como el erial cultural que se produce en el XVIII, después del
Siglo de Oro, que coincide con la llegada de Felipe V, con su Borbón y cuenta nueva.
La primera
vuelta al mundo, de José Luis Comellas. Un ensayo que se lee como una
novela de aventuras. Un libro que hay que leer en estos tres años de
celebración (?) del quinto centenario de una de las mayores gestas de la
Humanidad. Comellas me ha abierto el apetito. Y ahora quiero saber más.
La semilla inmortal, de Jordi
Balló y Xavier Pérez. Un libro que analiza los argumentos de las películas
comparándolas con las grandes historias de toda la vida. Mucha mitología, mucho
clásico, mucho cuento infantil. Las estructuras narrativas y los arquetipos
sirven para dar consistencia a los relatos, y los relatos sirven para construir
identidades. A todos nos hace falta encontrar un relato. Y un pueblo que no
conoce su historia es un pueblo con serios problemas de identidad. La semilla
inmortal nos da algunas pistas.
También he disfrutado con el Pretérito Imperfecto,
de Nieves Coscontrina , con La gran
aventura del reino de Asturias, de Javier Esparza, con Ni tontas ni locas, de
Javier Sanz y ahora estoy disfrutando con La conquista de América contada
para escépticos, de Juan Eslava Galán. Los cuatro saben lo que dicen y son
una garantía de disfrute.
2.- No tengo ni idea del mundo editorial. Sé que se
publican muchos libros, y no me da tiempo a leérmelos todos. Y los retos de los
otros autores tampoco los conozco. Mi reto particular cuando me enfrento a un
libro es hacerlo lo mejor posible, aprender todo lo posible del tema y
pasármelo lo mejor posible. Si no, no merece la pena. No creo que el reto de nadie
que escriba sea hacerse rico.
3.- Por ahora solo puedo contar que vuelvo a la tele,
que seguiré en la Cadena SER, haciendo La Historia en Ruta y colaborando
con Nacho Ares en SER Historia, y que apareceré en una serie de vídeos
educativos. Sigo desarrollando proyectos, y hay varias cositas plantadas, a ver
si van cuajando. Y, si el tiempo me lo permite, me gustaría embarcarme en una
novela histórica.
4.- Aunque parezca una petardez, soy muy frikifán del Quijote.
Tengo una colección de Quijotes, vuelvo a él una y otra vez y, gracias a tu
pregunta, acabo de darme cuenta de que, probablemente, en los ocho libros que
llevo publicados, siempre cito a Cervantes. Cada vez que vuelvo al Quijote descubro algo nuevo que me sorprende. Este año he
redescubierto el discurso de la pastora Marcela. “No alcanzo que, por razón de
ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama”.
“Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos”.
Cervantes, a principios del XVII, ya anticipaba el derecho a la libertad de la
mujer, y, especialmente, el derecho a elegir de quién enamorarse. Aunque para
defender su libertad, su independencia, Marcela se tiene que retirar del
mundanal ruido. Sé que esta interpretación es presentista, pero en eso
consisten los clásicos, en que se pueden revisitar en cualquier momento y nunca
de ser actuales.
BENITO OLMO
Gaditano y fiel seguidor de la novela negra clásica,
saltó a la primera línea literaria, con gran éxito de público y crítica con La
maniobra de la tortuga, protagonizada por el casi inclasificable Manuel
Bianquetti. La segunda entrega con el mismo protagonista, La tragedia del
girasol, le asentó como referente del género.
1.- Ha sido un año de buenas y felices lecturas, lo
que no es nada habitual. Te digo tres que me han gustado mucho:
—‘El jilguero’ de Donna Tart (ed. Lumen, 2014): Un
novelón apabullante, escrito de una forma exquisita y que no trata de complacer
al lector. Los días que pasé inmerso en esta historia se me pasaron volando.
—‘Claus y Lucas’ de Agota Kristof (ed. Libros del Asteroide, 2019): ¿Cómo podrían no
fascinarme las aventuras de dos niños astutos en medio de un país en guerra
ocupado por un ejército extranjero? Una historia cruel y sórdida dividida en
tres tomos que conforman una trilogía imprescindible, aunque hay que advertir
que el primer volumen es muchísimo mejor que los otros dos.
—‘Cuchillo’ de Jo Nesbø (ed. Roja y Negra, 2019): Cada
nueva novela de Harry Hole es un acontecimiento único y especial. La entrega
número doce no decepciona y es una de las más brutales e interesantes de la
saga.
2.- En un país con los índices de lectura por los
suelos, el principal reto es crear nuevos lectores. En mi opinión, la mayoría
de las editoriales está siguiendo una línea totalmente equivocada basada en la
sobrepublicación: se publican más libros que nunca. Eso acorta la vida útil de
cada novela, ya que cuando llevan sólo uno o dos meses en el mercado suelen
desaparecer de las librerías y los suplementos culturales para hacer sitio a
otras nuevas. Lo que no hayas vendido en ese tiempo, difícilmente lo vas a
vender más adelante. La supervivencia es más complicada que nunca.
En esta línea, creo que el principal reto de los autores
es precisamente ese: sobrevivir. Hay que sobreponerse al mercado, para lo que
resulta fundamental no desfallecer y dar lo mejor de uno mismo. Más allá de que
seas un fiera en las redes sociales o que tus seguidores sean legión, tu obra
debe ser lo suficientemente buena como para defenderse por sí misma. A menudo
parece que si no eres un mono de feria no tienes nada que hacer en el disperso
mundo editorial. Menos mal que de vez en cuando aparecen fenómenos como Domingo
Villar o Fernando Aramburu para demostrar que alguien discreto también puede
tener muchos y buenos lectores. Creo que ese es el ejemplo a seguir.
3.- Aprovechando que me he mudado a Frankfurt am Main
estoy escribiendo una novela ambientada en esta ciudad. De forma paralela,
trabajo en una serie de artículos sobre mi nueva vida en Alemania con los que
me divierto mucho y que publico cada dos semanas en Zenda.
El primer borrador de la novela está muy avanzado, así
que he decidido darle un par de meses para que respire. Mientras, he empezado a
trabajar en otra historia que también llevo muy avanzada: una novela corta que
tenía muchas ganas de escribir.
Así pues, entre mis proyectos para los próximos meses
hay dos novelas y una serie de artículos. Y lo que surja, como diría aquel.
4.- Me considero un lector afortunado: hay muchos
libros que me hacen sentir como en casa. Dependiendo del día en que me lo
preguntes, te diré uno u otro.
Siento un cariño especial por la obra de Montero Glez.
Descubrí a este autor tarde y tengo varios libros suyos pendientes, así que los
voy leyendo de forma totalmente anárquica, a medida que caen en mi poder. Es
uno de los mejores escritores que ha dado este país en los últimos años. No me
puedo creer que aún haya gente que no lo conozca. ‘Manteca colorá’, ‘Cuando la
noche obliga’, ‘Sed de champan’... Me basta con citarlos para que se me pongan
los pelos de punta. Sus libros me hacen recordar por qué amo este oficio.
BLAS RUIZ GRAU
Alicantino de nacimiento, ha ido escalando posiciones
entre los autores de novela negra más leídos desde la autopublicación. Escribe
también ensayos sobre investigación criminal como Que nadie toque nada.
Su última novela es No mentirás.
1.- Lo bueno es que no tengo dudas cuando me preguntan
algo así. Me quedo con Loba Negra, de Juan Gómez-Jurado, porque Juan hace lo
que quiere, como quiere y cuando quiere. Ahora se ve poco eso. La cara norte
del corazón, de Dolores Redondo, porque una vez más demuestra por qué ha
vendido dos millones de libros. No es casualidad. Todo lo peor, de César Pérez
Gellida, porque a pesar de ser feo y calvo, sabe lo que hace. Y lo que hace lo
sabe.
2.- La lacra de la piratería siempres nos perseguirá.
El lector se queda con la cantinela de que las editoriales ganan mucho dinero
con los libros, cosa que no es cierto, pero sobre todo olvidan que el autor
tiene que comer. En el trabajo que hay detrás. En que somos el últimísimo mono
en una cadena extraña. Se olvida de todo eso y se baja un libro sin pagar nada
por él. Eso sí, los gintónics Premium.
3.- Pues en febrero sacaré la segunda parte de No
mentirás, titulado: No robarás. Hay otra cosa que no te puedo contar porque
tendría que matarte (y después me matarían a mí), pero a muchos se les va a
erizar el vello.
4.- Drácula. Recuerdo que lo saqué de la biblioteca
bajo la advertencia de una mujer que decía que eso no era lectura para mí. Era
un crío. Era como un: ¿a que no hay huevos? Así que quise saber con más ganas
por qué. El libro parecía haber sido escrito para mí. Blas 1 – 0 bibliotecaria.
DANIEL FOPIANI
Nacido en Cádiz, Daniel es infante de marina, director
de la Revista Cultural RSC (Relatos sin contrato) y ganador del Premio Valencia
Nova de Narrativa en 2017 con La carcoma. Su última novela es La melodía de la
oscuridad.
1.- Entre los autores españoles, Víctor del
Árbol ha vuelto a demostrar este año que es una de las voces narrativas más
destacadas del panorama con su última novela, Antes de los años terribles.
Claudio Cerdán se ha vuelto a sacar un novelón de la manga con Los señores del
humo y actualmente estoy leyendo Mongo Blanco, de Carlos Bardem,
otra maravilla que me está sorprendiendo bastante y con la que espero cerrar el
año de lecturas.
2.- La evolución del ocio es el mayor reto
al que se enfrentan las editoriales hoy día. A comienzos del siglo pasado las
familias encendían la radio y se ponían a leer cuando querían pasar un rato
agradable en casa. Fue la televisión la que se llevó todo el protagonismo en
las últimas décadas del siglo XX y en los años que corren las grandes
plataformas streaming son las que están acaparando toda la atención del
público. Los videojuegos en un gran sector de la juventud.
Las editoriales sufren porque cada vez se
lee menos y, por lo tanto, se venden menos libros. El amplio abanico de
posibilidades para disfrutar del ocio es mucho más amplio que hace cuarenta
años y para los jóvenes o para el que llega a su casa después del trabajo, es
mucho más cómodo darle a un botón y ver una serie de Netflix mientras cena una
lata de albóndigas precalentadas en el microondas. Hablamos de generaciones
enteras que se están criando sin la necesidad de llevarse un libro a las manos.
Sin la necesidad de usar la imaginación por su propia cuenta. Esto no es solo
un problema editorial, si no de evolución.
3.- Tengo la suerte de contar con un par de proyectos
en los que estoy trabajando actualmente. No obstante, de lo único que puedo
adelantar algo es de la posible publicación en el próximo 2020 de mi nueva
novela. Será algo diferente de lo que he escrito hasta ahora. Poco más puedo
decir.
4.- Hay muchos libros por lo que puedo sentir algo
parecido a lo que comentas. Sin embargo, le tengo especial cariño a Viaje al
centro de la tierra, de Julio Verne. Aún tengo en mi librería una versión
infantil que leí cuando aún era un renacuajo. Fue una de mis primeras lecturas
y siempre la he culpabilizado de haberme convertido en lector y escritor.
VÍCTOR DEL ÁRBOL
Barcelonés y con varios años a su espalda como mosso
d'esquadra, su prosa cautiva, emociona, abre espacios y duele a partes iguales.
Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (país en el que
tiene un gran número de seguidores), su última novela es Antes de los años
terribles de la que él mismo ha dicho que es su mejor obra.
1.- Por cuestiones de trabajo (tenía que preparar una
conferencia) este año me he reencontrado con Los Hermanos Karamazov después
más de una década. Sigue siendo una reflexión extraordinaria sobre el
parricidio.
He
disfrutado mucho descubriendo a un autor francés, Éric Reinhardt, y su novela
El amor y los bosques, la historia de una mujer encadenada a la infelicidad
de un matrimonio desastroso y sus intentos desesperados de volver a sentir
pasión y amor.
Ha sido
un placer inesperado encontrarme con Mejor la Ausencia de Edurne
Portela. Refleja a mi entender lo vivido en los años 70/80 no solo en el País
Vasco sino en buena parte de las familias españolas de clase obrera de la
época, más allá de las connotaciones políticas.
2.- El principal reto sigue siendo
recuperar el máximo posible de personas para la lectura, en cuanto a los
autores, debemos seguir intentando escapar del mimetismo, de la uniformidad,
explorar nuevos recursos narrativos, otras formas de contar. Particularmente sigo
empeñado en encontrar el equilibrio entre entretenimiento y profundidad.
3.-
Estoy esbozando las primeras páginas de una novela muy ambiciosa que se
cuestiona la naturaleza de la verdad y para qué sirve. A veces preferimos no
saber la verdad porque saberla nos obliga a actuar, a tomar decisiones que
preferiríamos no tomar. Al mismo tiempo es una visión amplia sobre la evolución
de España desde los años 30 hasta hoy a través de la historia de una familia y
sus desventuras.
4.- Estoy releyendo Por la parte de Swann, la
primera parte de A la busca del tiempo perdido, de Proust. Leo muy despacio
cada página, cada día una docena como máximo, y disfruto y aprendo de una prosa
inmortal, muchísimo más sagaz de lo que aparente bajo la enormidad de detalles
aparentemente inocuos. Me recuerda lo hermoso y difícil que es escribir, la
enorme importancia de lo que significa ser escritor.
PERE CERVANTES
Nacido en Barcelona y también con experiencia policial
y como miembro de las Naciones Unidas en la guerra de los Balcanes, además de
escritor es colaborador de programas de radio. Su última novela es Golpes.
1.- - Un asunto demasiado familiar, de Rosa
Ribas. El retrato de una peculiar familia cuya trama me ha encandilado y espero
futuras entregas.
- Como si masticaras piedras, de Wojciech
Tochman. La guerra de Bosnia sin paliativos, hincando el diente al dolor que no
se va. Una novela que no olvidaré.
- Antes de los años terribles, de Víctor del
Árbol . De nuevo lo ha conseguido. Una dura historia bañada de literatura. Una
delicia de lectura, directa a la profundidad de nuestra alma.
2.- El gran reto del sector editorial es la captación
de lectores regulares ante la invasión del consumo audiovisual. En lo que
respecta a los autores, para mí el gran reto es que las novelas que nos
publican tengan una larga vida y no solo el mes en el que son novedad.
3.- Muy feliz de poderte anunciar que en marzo de 2020
la editorial Destino publicará mi próxima novela, un thriller histórico muy
emotivo cuya escritura he disfrutado como nunca. Y eso siempre lo palpa el
lector.
4.- Son varios, y más que libros lo que hago es
regresar a autores y tres son mis pilares recurrentes: Juan Marsé, Francisco
González Ledesma y Milan Kundera.
PEDRO SANTAMARÍA
Santanderino, licenciado en derecho y con una inmensa
curiosidad por la Historia que le lleva a viajar para conocer lugares que
espoleen su imaginación. Apasionado de la Grecia Clásica, su última novela es
El ateniense, una biografía muy especial del famoso Alcibiades.
1.- La primera que tendría que citar es El Reino
Imposible de Yeyo Balbás. Especial no solo porque la he visto crecer, sino
por lo que creo que significa para la novela histórica patria. El Reino
Imposible es un magnífico fresco de los últimos años del reino visigodo,
una novela imprescindible que permite, no solo disfrutar y aprender con la
lectura, sino sumergirse en un período que, por fin, queda plasmado con
fidelidad y color.
La segunda sería una relectura, La Consolación de
la Filosofía de Boecio, texto escrito en el siglo V durante el cautiverio
del autor y que sintetiza la filosofía de Cicerón, Séneca y Aristóteles, el
estoicismo y las corrientes neoplatónicas. Una obra esencial, muy útil en
tiempos de tribulación e incertidumbre.
La tercera sería La Segunda Expedición,
publicada por Pámies y ganadora del Premio Internacional de Novela Histórica de
Úbeda. Una novela fresca, intensa y de una prosa cuidada al máximo.
2.- Uffff… qué preguntas más difíciles. He de ser
sincero y decir que no lo sé, aunque imagino que la crisis económica que se
avecina, la piratería y la búsqueda de nuevas temáticas que puedan seducir y
saciar el hambre, cada vez más acusada y exigente, de los lectores, estén entre
las respuestas.
3.- Supongo que podría, pero tendría que matarte. En
lo literario, quiero seguir el rastro a los godos que dejé victoriosos en la
batalla de Adrianópolis, en lo familiar, me gustaría visitar Pompeya de nuevo,
con mi hija. Y en lo personal, pues lo de siempre, hacer más ejercicio y dejar de
fumar…
4.- La Ilíada, por supuesto.
INÉS PLANA
Nacida en Barbastro (Huesca) y licenciada en Ciencias
de la Información, ha trabajado en varios medios de comunicación antes de
lanzarse a la escritura. Su última novela, Antes mueren los que no aman,
es su consagración como autora de tramas adictivas y poderosas.
-
1.- Este año he disfrutado especialmente con tres libros: una novela, un
poemario y una obra de teatro. Sahida Hamido es una poeta a la que admiro desde
hace años y en Diario de una mujer de aire (Bookolia) me he
reencontrado de nuevo con la belleza, el desgarro y la emoción de sus versos y
de la riqueza de su prosa poética. Otra lectura especial ha sido Carvalho.
Problema de identidad, de Carlos Zanón (Planeta). Es un escritor que siempre
me lleva a la grandeza de la literatura. Su reinterpretación del icónico
detective creado por el maestro Manuel Vázquez Montalbán era todo un desafío
literario que ha resuelto de un modo que a mí particularmente me ha
entusiasmado. Por último, El pelícano, del dramaturgo sueco August
Strindberg (“Teatro de cámara”, Alianza Editorial”) es uno de los
retratos más descarnados que yo he leído sobre una madre, una mujer amargada y
terriblemente egoísta que proyecta sobre sus hijos su rencor hacia la vida, con
un final especialmente impactante y desasosegante.
2 2.-El mundo
editorial afronta retos continuamente, porque el mundo es cambiante y también
lo son los hábitos de lectura y las modas, que a veces premian unos géneros y
dejan languidecer a otros. El gran reto, en mi opinión, no estaría tanto
en manos del mundo editorial como en las escuelas y colegios, en las aulas, que
es donde debería generarse el amor por los libros y el hábito de la lectura:
leer para ilusionarse, para disfrutar, para conocer otras vidas y otros mundos.
Eso es lo que genera lectores de por vida, generación tras generación, y lo que
garantizaría la buena salud del mercado editorial y, por tanto, la esperanza de
tantos autores que quieren ver publicada su obra y, en los que ya lo han hecho,
el gran sueño de vivir de la escritura.
3.- Tras la publicación de “Antes mueren los que no aman”, mi proyecto
en 2020 es escribir una tercera novela con una
nueva investigación policial por parte del teniente de la Policía Judicial de
la Guardia Civil Julián Tresser.
4 4.- No podría
señalar uno solo, porque en cada etapa de mi vida he necesitado refugiarme en
uno distinto de mi lista de imprescindibles. Ahora mismo podría citar “Orgullo
y prejuicio” de Jane Austen y “Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë.
MARTO PARIENTE
Madrileño, funcionario del Estado y escritor, tuvo una
gran acogida de su primera novela: Una bala para Riley. Su último libro
es La cordura del idiota una fantástica novela negra rural con personajes
muy potentes..
1.- Una muesca en la culata al estilo de los
pistoleros del lejano oeste; cada libro liquidado en mis manos, una mella en la
madera de sándalo. O una marca de tiza en la pared de una celda, cada cinco,
una en diagonal para no perder la cuenta que la cabeza ya no da para mucho.
Repaso mis cadáveres y no son tantos como desearía. ¿Por qué? Porque este año
el grueso de mis lecturas se compone en su mayoría de manuscritos de
compañeros, consagrados y noveles, cuyas obras todavía no han visto la luz. Me
pidieron silencio y discreción, de manera que no puedo contaros nada, ya que de
hacerlo, luego tendría que mataros. Negocios, nada personal y tal, ya sabéis
como funciona este mundillo.
Al grano, tres lecturas, que me enrollo más de la
cuenta:
-John Harper Fuego, del maestro Joe (se pronuncia “You”)
Álamo.
-Metástasis, del profe José Ramón Gómez Cabezas, un
tipo muy majo que al parecer vive en un lugar donde tienen aeropuerto.
-¿Quién pilló al bobo feroz?, del capo Sergio Vera
Valencia. Una historia negro infantil que hará las delicias de los más
pequeños.
2.- Respecto a los problemas a los que se enfrentan el
mundo editorial y los autores, el principal, bajo mi optimista punto de vista,
es el de la visibilidad. Me parece incomprensible que las grandes librerías no
reserven la balda de una de sus estanterías a las pequeñas y mediana
editoriales. (Los comercios más pequeños como los de mi amigo José Carlos, se
lo curran infinitamente más). En definitiva, como en la tele, lo que no se ve,
no existe.
3.- Como en el ajedrez, hay que tener un plan aunque
sea malo. Mi plan para el año que viene es comenzar, y si puede ser terminar,
una historia crepuscular y fronteriza ambientada en páramos nacionales.
4.- ¿Libro refugio? Dos, libro y película. ¿Bien? Pues
al lío:
No es país para viejos de Cormac McCarthy y Pulp
Fiction de Tarantino. Ya sabéis, “-¿qué es lo más grande que se ha jugado a
cara o cruz?” (Anton Chigurh) y “-Hamburguesas, la piedra angular
de todo nutritivo desayuno.” (Jules Winnfield, Samuel L. Jackson)
ALAN PITRONELLO
Chileno, con familia italiana, está afincado en
Valencia después de vivir en varios paises . Estudió Historia Moderna y es un
apasionado de la historia del siglo XVI. Su primera novela, ganadora del
Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, es La segunda
expedición.
1.- Este ha sido un año intenso de lecturas y es
difícil quedarse con tres títulos, pero he elegido las que me han dejado algo
más después de su lectura.
- Una noche con Sabrina Love, de Pedro Mairal
(Libros del Asteroide). Su lectura me llevó al Buenos Aires de finales de los
años 90, y fue algo especial porque yo también la viví como adolescente. Mairal
narra el viaje del protagonista con sinceridad como una road movie y
dibuja una realidad de una Argentina que ha dejado de existir. Entrañable y
nostálgica.
- La hierba de las noches, de Patrick Modiano
(Anagrama). Una gran novela, en especial por su estructura compleja. El autor
lleva al lector a descubrir con cierto aire detectivesco hechos ocurridos hace
mucho tiempo. Modiano hace un uso increíble del lenguaje y del ritmo narrativo.
Su lectura es sumergirse en las sombras de París de la postguerra, de
cigarrillos, de bares solitarios y de amores perdidos.
- Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich
(Debolsillo). Ensayo sobre el que se basó la famosa serie de HBO. La frialdad
con la que Alexiévich narra el infierno, directa y sin ningún afán de
embellecer el lenguaje, convierte esta lectura en algo único. La realidad y la
vida sin paliativos, dura, terrible, desastrosa. Su lectura no deja indiferente
a nadie. Desgarradora.
2.- La mayoría conocemos los retos a los que deben
enfrentarse las editoriales hoy en día. Creo que desde siempre el reto
principal ha sido la búsqueda de la calidad. Y esto tanto para las editoriales
como para los autores. Soy de los que piensan que un texto de calidad, al
final, acaba por sobresalir del resto, de la infinidad de novedades que se
publican cada semana.
3.- La siguiente es una novela histórica, ambientada
en el siglo XVI. Es una novela de aventuras.
4.- El barón rampante de Ítalo Calvino. Su
lectura me llevó a ser escritor.
NEREA RIESCO
Nacida en Bilbao, periodista y escritora. Ganó
el Premio de Novela Joven Ateneo de Sevilla en 2004 con El país de las
mariposas y desde entonces no ha dejado de publicar, a la vez que imparte
talleres de creación literaria. Su última novela es Los lunes en el Ritz.
1.- Vivir de noche de Dennis Lehane. Se trata
de una novela negra clásica. El Bostón de los años veinte, mafiosos, tráfico de
alcohol, amor prohibido… la disfruté muchísimo. Las mujeres de la familia
Medina de María Fornet. Es la primera novela de la que soy íntegramente
editora. Una mezcla entre realismo mágico y el universo de La casa de Bernarda
Alba. Y la tercera, Nueva York de Edward Rutherfurd. La leí para el
proceso de documentación de la nueva novela y me encantó lo que el autor hace
en este tipo de libros.
2.- Hay muchas variantes; la piratería es uno de los
problemas. La gente no es consciente de que descargarse un libro de forma
ilegal repercute directamente el la economía del país (además de ser un robo).
El editor actual se debate entre contratar un libro con el youtuber o instagramer
de éxito para asegurarse las ventas de sus seguidores o apostar por el
descubrimiento de nuevos talentos, a la antigua usanza, con lo que eso supone
de apuesta de tirada y promoción.
3.- A finales de febrero o principios de marzo saldrá
al mercado mi libro infantil de ajedrez “Pelón el peón y el rescate de la
reina”. Intento tener terminada la novela para marzo. Además tengo un proyecto
precioso, también para jóvenes lectores, del que aún no puedo hablar porque no
está firmado el contrato.
4.- El principito, fue el primer libro “para
adultos” que leí en mi vida. Lo releo de cuando en cuando y siempre encuentro
algo nuevo en él. Mi obsesión con este libro llega al punto de que lo compro en
el idioma nativo de cada país que visito. Lo tengo en edición de lujo, troquelado,
en bolsillo, en miniatura…
qué entrada más interesante. Está genial conocer un poco más a los escritores.
ResponderEliminarUn abrazo
Me ha encantado y cuanta cara conocida jajajaja
ResponderEliminarMuy interesante post, gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminarQue estupendo artículo. Yo si quieres que te diga la verdad verdadera, este año y gracias a tí he descubierto a Victor del Arbol y además con un regalo que nunca olvidaré.
ResponderEliminarMuy interesante y diferente. Besos.
ResponderEliminarHa sido interesante este post. Creo que es imprescindible que un escritor lea y que haya leído toda su vida, vamos que sea un lector principalmente y también creo que deben centrarse en lecturas alejadas de su género, algo así como nosotras cuando estamos con un libro a medias y nos topamos con una reseña y lo que solemos decir de no te leo para que no me influya en mi lectura o en mi futura reseña.
ResponderEliminarBesos
Muy interesante.
ResponderEliminar