El
pasado 15 de septiembre la editorial Penguin Random House me invitó, junto
con otro grupo de blogueros, a un encuentro muy especial: se trataba de
presentar el último libro de Stephen King, que salía a la venta en España una
semana después, Quien pierde paga, publicado por Plaza&Janés. Y, para ello, íbamos a contactar
mediante videoconferencia desde Buenos Aires con Ariel Bosi, un gran
conocedor de Stephen King y que, además, el próximo mes de noviembre publicará, con la misma editorial,
un libro sobre el autor, su vida y su obra, libro que ha sido autorizado por el
propio King.
Ariel
Bosi puede ser considerado como un auténtico experto sobre King, un autor que
le apasiona pero sin hacerle perder el espíritu crítico. Colecciona sus libros
y ediciones especiales de sus obras; algunas son auénticas rarezas. Su trabajo
habitual se centra en contenidos deportivos y desarrollo de videojuegos. Colabora
habitualmente con bastantes proyectos relacionados con este autor, como
participar en la organización de festivales "Dollar Babies",
dirigidos a estudiantes de cine o directores noveles a los que se permite
adaptar un cuento de Stepehn King por el precio simbólico de un dolar por derechos de autor. También
modera de forma activa el portal oficial de Facebook del autor llamado
"Todo Stephen King".
El
encuentro, que en todo momento fue distendido y muy agradable, hizo un
recorrido tanto por la obra de Stephen King como por el libro que nos ocupaba. Quien
pierde paga retoma, como en Misery, la figura del lector obsesionado
por un escritor y por un personaje. Es la segunda parte de una trilogía que
empezó con Mister Mercedes, un libro en el que King abandonaba sus temas
habituales más sobrenaturales y de terror para dar un primer paso en la novela
negra. Ariel nos comentó que en la tercera parte (titulada en inglés End of
watch) volverá, en cierto modo, el King habitual, aunque esta segunda sigue la
línea de su predecesora. Para él, que ya ha tenido ocasión de leer la trilogía entera, Quien pierde paga es la mejor de las tres.
Ariel
nos involucró en la charla preguntándonos por nuestras novelas favoritas de
King y por las que menos nos habían convencido y él explicó, a su vez, cuáles
eran las suyas. También se tocó el tema de Richard Bachman, el seudónimo
que King utilizó durante un tiempo y bajo el cual, quizá, se permitía escribir
de otra manera sin abandonar su personal estilo. Personalmente, salvo
excepciones como La larga marcha, las novelas de Bachman-King nunca me han
llenado tanto como las del original. En cuanto a los libros favoritos, IT
ganó casi por aclamación entre los presentes. Pennywise, el payaso
aterrador, imagen de todos los miedos y los males, es muy dificil de
olvidar.
Hubo
tiempo también para hablar sobre las adaptaciones al cine de las obras de King.
Se espera con gran interés el estreno de La Torre Oscura y
actualmente se rueda también IT para el cine. En un futuro próximo
llegarán Revival, El juego de Gerald (que a todos nos pareció muy
complicada de adaptar por no contener apenas acción) y Mister Mercedes.
Ariel explicó que no todas las adaptaciones hechas para el cine o televisión de
relatos o novelas de King le han gustado, pero que espera con gran curiosidad
las que llegan.
La
charla con Ariel y el diálogo entre los que estábamos allí se hizo muy corto,
especialmente por la cantidad de anécdotas, conocidas o no, que Ariel nos contó
sobre King, sobre su vida en Maine y sobre sus novelas. Pero una vez acabado el
encuentro, ya en casa, me di cuenta de la cantidad de cosas que podría haberle
preguntado a Ariel y que no había hecho. Así que contacté con él y le
propuse una pequeña entrevista que, amablemente y de forma detallada, me ha
contestado.
Aquí
os la dejo. Aporta cosas realmente muy interesantes que seguro que a los
apasionados de King os encantan.
ENTREVISTA CON ARIEL BOSI
- ¿De dónde viene tu interés por Stephen King? ¿Cuál fue la novela
con la que te enganchó?
Desde muy
pequeño me ha cautivado el género terror/suspense. Desde los tres años, mi
abuelo me narraba cuentos de Edgar Allan Poe y otros autores que habían
incursionado en el género. Me fascinaba esa noción de estar asustado, de que
una historia pudiese generar tantos miedos. Ya cuando empecé a leer me
regalaron algunos libros que tenían cuentos de terror, los cuales me leía una y
otra vez, por lo que solo era cuestión de tiempo para que descubriese a Stephen
King. En mi familia también había seguidores del género. Mi madre leía muchas
obras de terror y ciencia ficción. En 1993 o 1994, durante una cena, ella contó
la trama del libro que estaba leyendo en ese momento. Era sobre una persona
que, luego de atropellar a otra, sufría una maldición gitana que lo hacía
volverse más y más delgado. Era Maleficio, de Stephen King (en realidad,
de Richard Bachman, pero ya publicado bajo su nombre real). Alcanzó esa simple
explicación para agarrar el libro apenas ella lo terminó.
Debo
reconocer que no fue una obra que me haya fascinado. Me gustó pero no mucho
más. A los pocos meses leí Christine, el cual me gustó bastante más. Y
más tarde ese año, durante unas vacaciones familiares, leí algunas novelas de
otros autores del género (John Saul y Dean Koontz), que si bien están, en mi
opinión, a años luz de Stephen King, sí me gustaron bastante para ese momento
(yo tenía quince años en aquel entonces). En 1996, cuando se publicó la primera
parte de El Pasillo de la Muerte (luego conocido como La Milla Verde),
Stephen King ya me tenía atrapado. Desde ese momento en adelante, si bien
durante los siguientes cuatro años aún leía más otros autores que King, esto se
fue invirtiendo. Con la llegada del nuevo milenio, consideraba que ninguno de
los autores contemporáneos estaba a la altura de Steve.
- Hablamos en el encuentro de la potencia visual de las novelas de
King y su relativa facilidad para ser "vistas", al leerlas, como
películas o series. ¿Qué opinión te merecen las diferentes adaptaciones que se
han hecho, tanto en cine y televisión, de sus obras? ¿Alguna especial por mala
o por buena?
Lo primero
que se me viene a la cabeza cuando pienso en las adaptaciones de las obras de
Stephen King es que, incluso a pesar de su facilidad para leerlas como
"películas", debe ser muy difícil conseguir realizar una buena
película que, al mismo tiempo, esté bien adaptada. No es casualidad que, con
más de cincuenta adaptaciones realizadas (y no estoy contando las secuelas que
solo están basadas en personajes de una obra), solo haya un puñado de
adaptaciones que sean reconocidas de manera casi unánime. Y tampoco creo que
sea casualidad que casi todas esas adaptaciones "bien hechas" no sean
precisamente novelas y/o cuentos del género terror.
Cuesta
encontrar a alguien a quien no le haya gustado The Shawshank Redemption, The
Green Mile, Stand By Me o Misery, Si hablamos de terror, tiene buena
aceptación Pet Sematary, Carrie (la versión de Brian DePalma) y The
Shining son aquellas películas de terror que suelen tener buena acogida
entre los fans (aunque King esté molesto con The Shining, y con bastante
razón, ya que Kubrick no respetó el libro y forjó su propia versión). Christine
podría ser un claro ejemplo: el libro es súper dinámico y entretenido. John
Carpenter es un director que conoce el género y es responsable de algunas de
sus grandes películas. Sin embargo, la adaptación no estuvo a la altura. Y como
ésta hubo muchas obras más. The Dark Half (La mitad Oscura) es
otro caso que me parece curioso: la novela me encantó y fue adaptada por George
Romero. Debería haber sido una gran película y terminó siendo
intrascendente.
Sin
embargo, hay ciertos casos opuestos. Existe un programa que Stephen King lanzó
hace varios años llamado Dollar Babies, el cual le permite a los estudiantes de
cine o directores nóveles adaptar un cuento suyo por el módico valor de un
dólar estadounidense. Por supuesto, no se puede adaptar cualquier obra (la
lista de los cuentos disponibles está en la propia página del autor) y no se
puede lucrar con el film (solo se puede presentar en festivales), pero es una
excelente oportunidad que tienen muchos directores para volver más conocido su
trabajo utilizando el nombre del autor. Un director llamado Dave Brock adaptó
en 2004 el cuento El Virus de la Carretera viaja hacia el norte. El
cuento (aparecido en Todo es Eventual) es interesante pero no es una
obra maestra del autor, mas la adaptación de Brock es excelente. Lo mismo
sucedió con el director español Elio Quiroga, quien adaptó Parto Casero
(cuento publicado en Pesadillas y Alucinaciones). Es mucho mejor la
adaptación que el cuento. Rodny Altman adaptó El último caso de Umneys
y, en mi opinión, su adaptación fue mucho más efectiva que el cuento del autor
y la adaptación que se hizo para la serie Nightmares & Dreamscapes
de TNT.
Si tengo
que destacar películas masivas que no suelen ser destacadas (como las que
mencioné anteriormente), me parece que Dolores Claiborne, Apt Pupil, The
Mist y The Dead Zone son excelentes adaptaciones. Y espero MUY
ansioso la adaptación de IT, de Andrés Muschietti. De las adaptaciones malas,
personalmente disfruté Tommyknockers y Maximum Overdrive . Las
peores que vi y no disfruté ni un poco son Cell, Graveyard Shift, Trucks y
The Mangler.
- Comentaste que una de las novelas que más te gustó fue
"Cementerio de animales" y que no has podido volver a leerla, tras
ser padre, por cierta escena tremenda (un inciso, a mí me pasó lo mismo, creo
que ha sido la novela que más me ha impactado). Aparte de dicha escena ¿qué
crees que tiene "Cementerio de animales" para que cualquiera que la
lee se estremezca, quizá más que con cualquier otra?
Si bien
King ha presentado numerosos miedos del ser humano (casi todos, a decir
verdad...), el miedo a la muerte de un hijo está entre lo más fuerte que, en mi
opinión, uno puede llegar a enfrentar. Y toda la obra ronda alrededor de la
muerte de un ser querido, ya sea un gato, una esposa, un colega de trabajo, un
muchacho en la guerra, el hijo, etc. Más que la famosa escena, lo que me
perturba del libro es lo presente que está la muerte a lo largo de su
extensión.
Me
encantaría volver a leer Cementerio de Animales en algún momento, incluso a
pesar del diferente enfoque que tendré casi dos décadas después de haberlo
leído por primera vez y con el agregado de haber sido padre desde
entonces.
- La aparición de su alter ego, Richard Bachman, ¿crees que supuso
un punto de inflexión en el estilo de King, que algo de él ha quedado en sus
obras posteriores?
Nunca
termino de poner en orden mis pensamientos respecto a Richard Bachman. Por un
lado, creo que son simplemente obras que King escribió en un momento de su vida
y que, cuando las pudo publicar, "desentonaban" con el camino que
estaba tomando, arriesgando esa reputación de "rey del terror", por
lo que convenía publicarlas bajo un pseudónimo, con la idea de dejar escapar la
verdad cuando fuese el momento adecuado. Pero por otro lado tengo claro que
varias de ellas son novelas escritas en un momento donde Stephen King no era
conocido, ni famoso, ni rico. Donde lo acechaban muchos fantasmas personales y
sus frustraciones, miedos y ansiedades tenían que ser volcados de alguna forma.
Esas primeras obras de Bachman tienen esa impronta que, por ejemplo, no se ve
en las novelas del autor desde la década del '90 en adelante. No estoy seguro
de que haya quedado algo de Bachman en el King actual. Son "personas"
completamente diferentes. Creo que lo último que leí de King y me recordó a
Bachman fue el relato Summer Thunder, publicado en The Bazaar of Bad
Dreams.
- IT, la novela casi por excelencia de Stephen King, contiene
casi un compendio de muchos de los temas que él usa en sus libros, de muchos de
los miedos que saca a la luz y que, creo, también son los suyos. ¿Cuál crees
que es la clave de esta novela, los motivos por los que está entre las
favoritas para sus lectores?
Hay un
pueblo medio silencioso y gris en EEUU donde hay miedo, donde ha desaparecido y
muerto gente, y donde el mayor miedo de un grupo muy querible de chicos se
materializa para alimentarse de ellos. Cuesta pensar que se pueda poner mejor,
y sin embargo King no se queda con eso, sino que traslada ese mismo grupo de
valientes a la vida adulta, a revivir esos mismos miedos y volver a enfrentarse
a sus terrores. Están presentes muchos de los mismos miedos que hemos tenido de
chicos los lectores y que, incluso sin saberlo, podrían llegar a incomodarnos
de adultos. En mi opinión, estamos ante una de las novelas más importantes del
siglo XX y uno de los pilares del género.
- ¿Has leído las novelas de Joe Hill, el hijo de Stephen King? ¿Qué
opinión te merecen?
He leído
las obras de Joe Hill, tanto la mayoría de sus cuentos (algunos se publicaron
en revistas que no he conseguido todavía) como sus novelas, y noto una gran
madurez en su escritura, sobre todo entre su primera novela publicada (El
Traje del Muerto) y la siguiente (Cuernos). Si bien pienso que es un
escritor que está bastante influenciado por el cómic, cada vez lo veo más
cercano a su padre, sobre todo con sus últimas dos novelas (NOS4A2 y The
Fireman). Me encantó NOS4A2 y creo que el cómic Locke and Key es
excepcional. Ojalá no abandone ese universo.
- Tu libro, "Todo sobre Stephen King", habrá necesitado
muchas horas de trabajo y de investigación. ¿Cómo te planteaste escribirlo y
cómo ha sido todo el proceso?
La idea de
escribir un libro sobre Stephen King la tengo desde hace más de diez años. Le
he dado vueltas al asunto muchas veces, siempre tratando de tener bien claro
qué contenidos y cómo presentar los mismos. Finalmente, en 2010, me animé a
proponérselo a la editorial Penguin, más precisamente a Deborah Blackman, quien
era la responsable de las publicaciones de Stephen King en castellano, y con
quien tenía un contacto fluido desde hacía muchos años. A Deborah le encantó la
propuesta y comenzó a mover los hilos necesarios para conseguir la autorización
del propio Stephen King.
Cuando se
obtuvo la autorización de Steve comencé con la escritura de forma completamente
desordenada. La escritura la fui haciendo por capítulos, pero encarando aquel
capítulo que consideraba ideal para el momento. E investigué durante más de un
año cada dato del libro, contactando fuentes y verificando cada información. Y
fue un proceso muy gratificante, porque descubrí muchas cosas que desconocía,
datos que se contradecían con otros, etc. La escritura me llevó casi dos años
completos, y luego, debido a que el libro se iba a publicar en 2016, tuve un
plazo extra para actualizarlo. Por sobre todas las cosas quise hacer un libro
diferente sobre el autor. He leído muchísimos libros sobre Stephen King y solo
unas pocas obras me han parecido muy buenas. No quería que mi obra fuese una
más, sino que estuviese a la altura de lo que yo busco como lector y seguidor
del autor. Y esto llevó a que la experiencia de escribirlo, de encarar la obra
no como un libro más de Stephen King, sino como algo diferente y único fuese un
gran desafío pero una vivencia inigualable. Siempre he querido ser escritor y
siento que este proceso me ha dado el envíon para intentarlo.
- ¿Tienes pensado venir a España para presentarlo?
Me
encantaría, aunque no creo que sea posible por el momento. El libro sale en
noviembre (falta muy poco! :) ) y yo recién estaré de visita por España en
mayo/junio del próximo año.
MUCHAS
GRACIAS A PENGUIN RANDOM HOUSE POR LA INVITACIÓN Y GRACIAS DE CORAZÓN A ARIEL
BOSI POR SU AMABILIDAD Y SUS DETALLADAS RESPUESTAS. HA SIDO TODO UN PLACER.