jueves, 4 de marzo de 2021

EL TAXISTA ASESINO de Miguel Ángel de Rus

Hacía mucho que no tenía la ocasión de leer un libro de relatos. Es un género que me encanta, desde siempre, quizá porque de adolescente me enamoré perdidamente de los cuentos y relatos de Julio Cortázar, esos mundos especiales que viven en un universo único. Por eso, y por otras razones que os detallaré un poco más adelante, me lo he pasado tan bien con los que contiene El taxista asesino, de Miguel Ángel de Rus. Conocí la editorial MAR Editor el año que Carlos Augusto Casas ganó el premio Wilkie Collins, convocado por ellos, con Ya no quedan junglas adonde regresar. Sus libros tienen un formato diferente, llaman la atención, y ya no he dejado de seguirles la pista. 

En El taxista asesino me he encontrado con lo mejor de los relatos. Condensar la vida, un hecho, una situación, un amor o todas las sensaciones posibles en apenas tres o cuatro páginas me parece un arte. Y si, además, también hay un fondo de crónica negra en algunos y muchas frases que merecen la pena, incluso que te llegan a sacar una sonrisa en los momentos más tensos, ya me ha ganado por completo. Desde ahora mismo os recomiendo esta colección de relatos, os aseguro que vais a mirar el mundo y la realidad con otros ojos.

HAY OTROS MUNDOS, PERO ESTÁN EN ESTE (PAUL ÉLUARD)

"En El taxista asesino encontramos el mundo como representación; nada es real, todo es falso, recreación de un decorado, un montaje para entretenernos. El ser humano es esclavo de su deseo, de la voluntad ciega de vivir. Para los personajes la vida es un anhelo y un tormento; en algunos textos el drama se analiza desde el humor, y en otros desde la introspección. Las dos pulsiones dominantes en esta obra son el amor y el odio; de su equilibrio nace eso que llamamos sociedad."

Son dieciocho los relatos que componen El taxista asesino. Dieciocho pequeños bocados de realidad pero pasados por un tamiz en el que a veces hay mucho del género negro, a veces algún toquecito distópico o ucrónico (nada que chirríe, porque, además, están ahí muy bien engrasados y colocados). Incluso ciertos regustos del llamado "realismo mágico" sin serlo del todo. Todos ellos son un retrato muy fiel de la sociedad actual, pero no fotografías. Hay mucha ironía, mucho humor de todos los colores, mucha sátira (incluso, a veces, girando un poquito al esperpento) y, sobre todo, una visión muy particular del autor de lo que nos rodea. En alguno de los relatos, incluso, se habla, sin hacerlo directamente, de los inicios de la situación actual. 

Una buena parte de las narraciones están escritas en primera persona y son muy potentes a la hora de describir sentimientos profundos. Y si bien es cierto que la mayoría tienen ese componente negro que, a mí, particularmente, me ha enamorado, otros son un puro canto al amor, a la melancolía, al pasado perdido, a las ocasiones que no vuelven. Nos vamos a ver reflejados, a nosotros o a nuestro entorno, en un caleidoscopio de situaciones que son perfectamente reconocibles.También lanza torpedos a la línea de flotación de este "buenismo" imperante, que convierte lo que hacemos y lo que decimos en una ofensa aún cuando nada en nuestro ánimo vaya en esa dirección. Hay mucho, muchísimo, de crítica social en el conjunto de la obra. A veces narrada con desgarro, a veces de forma brutal y otras con una luminosa acidez. Porque la sociedad actual tiene esa habilidad: provocarnos una acidez constante que no se alivia con medicación. Puede que solo el humor nos salve.

En El taxista asesino descubriremos, entre otros, a un taxista (que da nombre al conjunto) enamorado hasta las trancas de chica sencilla y bonita que, de repente, descubre su vocación de actriz. Un pueblo que celebra con algarabía la amnistía por Nochebuena de un vecino violador. El amor que llega como un vendaval a través de las redes sociales y que se diluye sin apenas dejar poso. La dureza de la inmigración que se deja vidas miles de vidas en el camino pero que no siempre trae concordia ni buenos deseos. Descubrir cuanto tienes ya cincuenta años que a quien amaste, de pronto, vuelve a estar delante de ti y es pero no es. Una pléyade de escenarios, de hechos, de personajes fascinantes.

Y lo que os decía, a pesar del filtro especial que Miguel Ángel de Rus ha puesto en sus pedacitos literarios, la crítica social es demoledora y, a la vez, brillantemente satírica, con poderosas cargas de profundidad llenas de ironía. No se puede menos que esbozar una media sonrisa cuando reconocemos personas o situaciones, incluso cuando se parecen demasiado a algunas que nos haya tocado vivir. Pero también sabe tocarnos el corazoncito es muchos párrafos preñados de nostalgia, de melancolía y de recuerdos de lo que fue y no pudo ser. De la vida pasando y llevándose demasiadas cosas.

Quiero dejaros algunas frases, de las muchas que no he podido evitar ir señalando, para que os hagáis una idea del tono y del estilo de Miguel Ángel de Rus:

- "Pero él seguía enamorado, porque Eros (o Cupido) cuando aprieta, ahoga pero bien; y hay amores malditos que bien administrados dan para destrozarte la vida entera."

- "En ocasiones se planteaba que le hacía falta algo, más preocupaciones quizá, una mujer, hijos, algo. Hay edades malas en las que uno no sabe."

- "Europa se hunde igual que se hundió el Imperio Romano, mientras se mira su oronda barriga y reparte consignas bienintencionadas y bobas sobre lo bello que es todo y que el mal es algo siempre lejano y ajeno, incluso cuando irrumpe en tu vida y la destroza."

- "La bondad depende de que no te toque el mal. El dolor de los demás no lo comprenden, prefieren sentirse buenos perdonando a quien nada les ha hecho...a ellos."

Todo un hallazgo este libro de relatos. Descubridlos, no os van a dejar indiferentes.

 

6 comentarios:

  1. Hola,
    a pesar de tu recomendación, no me lo llevo. No suelo leer relatos, salvo contadas excepciones, y tengo algún libro de ellos en casa sin leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo es una buena lectura, pero me cuesta mucho a la hora de elegir decantarme por un libro de relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, cada vez leo más relatos y este tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uohhhh con lo que me gustan los relatos. Tomo muy buena nota. Besos

    ResponderEliminar
  5. Los relatos y yo como que no. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues en esta ocasión estamos un poco distante, fíjate que con todo lo que te gustan a ti a mí se me quedan cortitos siempre y prefiero las novelas. Lo voy a dejar pasa pese a tus buenas impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar