martes, 16 de marzo de 2021

SPICULUS de Juan Tranche

Lo he contado ya, pero lo que me ha pasado con este libro y con su autor es una de esas felices casualidades que convierten una lectura en algo muy especial. Me enamoré de la portada y del resumen que apareció en el catálogo de Suma de Letras, cosa nada extraordinaria ya que, como muchos sabéis, lo mío con Roma y los gladiadores viene de lejos. Y hablando de la novela con mi librero de cabecera, él me contó que habían ido varios clientes para preguntar si ya lo tenía a la venta porque, al parecer, el autor y su familia vivían aquí, en mi mismo municipio. Así que me lancé, contacté con Juan Tranche a través de Facebook y en efecto: no solo vivía relativamente cerca de mi casa sino que nos organizamos para vernos en territorio ventilado, con mascarillas y toda la parafernalia. Pasé más de dos horas de puro disfrute, porque Juan muestra una pasión tremenda por su "criatura" y por todo el periodo histórico en el que la ha colocado. Y, además de la entrevista que llevaba esbozada, hablamos de clásicos, de cine, de personajes, de las calles de Pompeya y hasta de un tal Máximo Décimo Meridio, del que ambos nos declaramos rendidos admiradores. 

Sorprende que, siendo una primera novela, esté tan cuidada y tan bien escrita. Y sobre todo, como os detallaré ahora, haya conseguido una ambientación tan real y tan cercana, en la que hasta los olores están presentes y con una recreación tan brillante de Pompeya cuando era la gran ciudad cosmopolita, una de las grandes urbes romanas. En esta entrada voy a ir intercalando mis sensaciones como lectora con respuestas que él me dio, porque creo que merece la pena "escuchar" al autor hablando de los detalles. 

UN INFAME PARA LA ETERNIDAD

En la Pompeya del siglo I d.C. dos niños, de muy diferente condición mantienen una amistad fuerte y cómplice: Lucio, hijo de Publio Valerio, importante patricio pompeyano, y el pequeño esclavo Ronet, que sirve en la domus Valeria. Aunque los papeles de ambos están bien delimitados por ser quienes son, ambos disfrutan  de sus aficiones, sus juegos y comparten sueños. Los dos sienten gran admiración por los gladiadores, a pesar de no haber visto un combate en su vida, pero una noche, durante una cena organizada por Publio Valerio, tendrán ocasión de contemplar, a escondidas, cómo dos de ellos de baten para entretenimiento de los invitados. La travesura traerá consecuencias para ambos, mucho más duras para Ronet. La suma de acontecimientos que suceden a continuación y la llegada de Nailah, una jovencita esclava egipcia, marcarán y cambiarán el curso de sus vidas. 

En Roma, Nerón se enfrenta a las conspiraciones contra él mientras se ve dividido entre sus asesores más sensatos, Séneca y Burro, y la constante intromisión en cualquier aspecto de su vida de su amante Popea. La madre de Nerón, Agripina, sigue siendo un referente constante para su hijo, pero sus movimientos dentro de la corte no acaban de gustar y todo comienza a girar demasiado rápido en una ciudad que está más cerca del desastre de lo que parece.

"Tenía miedo de que Nerón recordase en exceso al de Quo Vadis. De hecho bauticé a uno de los personajes como Crotón en homenaje a esa novela. He intentado mostrar al Nerón según lo cuentan las fuentes clásicas, no al Nerón que yo creo que fue, para ser lo más riguroso posible. Dentro de la cabeza del emperador debía haber una auténtica bomba de relojería. Sí hubo una parte buena en su reinado, los añós en que se dejó asesorar por Séneca y Burro, tomando decisiones muy correctas. Pero cuando ellos se alejan de su lado es cuando pierde las riendas. Se da cuenta de que tiene el poder de decidir sobre la vida de otros, acaba creyendo que es un dios, se vuelve completamente histriónico...psicológicamente no debía de estar muy bien y la presencia constante de su madre no le ayudaba, precisamente."

Spiculus es una novela que pone como protagonistas principales a los gladiadores. Un mundo del que hay referencias pero poco conocimiento. Sí, se sabe cómo funcionaban los ludus, los lugares de entrenamiento de los gladiadores. Se sabe que solían ser esclavos . Pero de sus vidas nada en absoluto porque eran infames, lo más bajo de la sociedad. Estaban para entretener, para divertir y sus vidas importaban poco. Sin embargo Spículus llegó a ser el gladiador favorito de Nerón y vivió en la opulencia, consiguiendo las mismas posesiones y prebendas que los generales del ejército romano. 

"Si preguntamos por nombres de gladiadores reales, mucha gente habla de Máximo Décimo Meridio, que es un personaje de ficción, o de Espartaco. Pero Espartaco se hace famoso por liderar una rebelión de esclavos, no sabemos si era o no buen gladiador y mucho menos de sus combates en la arena porque no existen referencias. Pero de Spiculus sí las hay y eso es lo extraordinario, ya que, siendo un infame, lo lógico es que no quedase ni el recuerdo. No es que sean numerosas, en el libro están detalladas al final, pero existen. En cuanto le descubrí fue un flechazo. Estoy convencido de que fue uno de los mejores gadiadores de todos los tiempos."

Como os decía antes, la ambientación es uno de los platos fuertes de esta novela. Además de trasladarnos a las calles de Pompeya y de Roma, podemos oir y oler lo que sus habitantes oían y olían. La mezcla de hedores de los talleres texiles y las heces lanzadas a la calle cada mañana por parte de muchos vecinos se unen con el aroma del pan recién horneado. En las correrías de Lucio y Ronet por Pompeya, será fácil distinguir edificios que existieron y que ya han sido excavados y contemplar la magnificencia de una ciudad única, con sus espacios comunes, sus domus, su anfiteatro, su vida bullendo cada amanecer. Igual sucede cuando el autor nos traslada a Roma, tanto al palacio de Nerón como a los barrios que la conformaban. Las imágenes se nos dibujan con precisión al leer.

"Quería que la ambientación no estuviese idealizada, que fuese lo más real posible. Utilicé mucho la imaginación, desde luego, pero las herramientas actuales, como el Street Wiew, me permitieron pasear por las calles de Pompeya antes de visitarlas. Para mí era muy importante qué veían, qué oían y qué olían y tratar de trasladarlo a la novela. Cuando tuve la suerte de visitar Pompeya, no podía dejar de imaginar a Lucio y a Ronet corriendo por allí."

Las imágenes que tenemos de los gladiadores muchas veces no se acercan a la realidad en cuanto a su indumentaria o su aspecto. En Spiculus, Juan Tranche es fiel a los tipos de gladiadores, describiendo con detalle la panoplia de cada uno, las armas que utilizaban, cómo combatían, sus técnicas y sus tácticas. Lo hace como si fuese una lección a Lucio y a Ronet por parte de Arrio, que ejerce la función de maestro y "hombre para todo" en la domus Valeria. Es en la única ocasión en que el autor se permite ser didáctico y, puede que un poco puntilloso, pero lo hace para que el lector tenga claro cómo eran y cómo actuaban.


 "Un consejo que Christian Gálvez me dio fue que matase al profesor. Me dijo: 'Tú no eres profesor, tienes que entretener, no dar una lección'. La información que ofrezco sobre los gladiadores la considero necesaria. Saber qué es un tracio o un murmillo, por eso la expuse dentro de una conversación de niños. Pero lo que más me interesaba era mostrar en todo momento qué era la infamia, que el lector actual entendiese que un gladiador era un infame. Cualquier persona cuyo cuerpo se destinaba a entretener a los demás era un infame."

Hay magníficos secundarios de lujo en esta novela, tanto reales como imaginarios, pero uno brilla con luz propia aunque solo aparezca en un capítulo: Agripina, la madre de Nerón.

"Agripina es mi personaje favorito del mundo romano. Me enamoré de ella tras leer el ensayo de Emma Southon, untexto que considero fundamental y completísimo de la vida de esta mujer. Lo fue todo en Roma y se atrevió a pisar esferas de poder que estaban reservadas en exclusiva a los hombres. Sí, mató a dos maridos, era manipuladora y hasta cruel... pero en el tiempo que le tocó vivir, con el papel que la mujer tenía reservado únicamente como matrona y en su casa, ella se plantó y dijo: 'aquí estoy yo'. Nerón siempre estuvo obsesionado con su madre y a él no se le entiende sin ella."

Partiendo de un periodo histórico concreto, de los pocos datos que hay sobre Spiculus, de una documentación detallada y con una narración poderosa que va envolviendo al lector por completo, Juan Tranche nos ha regalado una novela emocionante y épica, con todos los argumentos para resultar atractiva y que nos mantiene pegados a sus páginas hasta la última línea. Amaremos y odiaremos a los personajes, asistiremos en primera línea a las intrigas cortesanas, a la vida en las ciudades, a las luchas en la arena, al amor, a la pérdida, a la amistad. Han pasado muchos siglos, pero hay emociones y sentimientos humanos que siguen presentes y muy vivos. Animaos a descubrirlos.

"Para entender el pasado hay que irse a ese pasado y contar lo que sucedió. Las comparaciones con el presente se pueden hacer, pero son injustas. Es como quienes se empeñan en comparar futbolistas actuales con los gladiadores... y no se puede porque hay que entender cómo se vivía allí, cómo era la realidad de los gladiadores. El lector debe entender que lo que está leyendo no es cien por cien como ocurrió. Las conversaciones, los gestos, todo eso es ficción. La novela histórica más peligrosa es la que pone en boca de personajes históricos ideas o pensamientos actuales porque confunde al lector. Y hay que entender que una novela histórica no es un manual de nada, aunque sí puede servir para despertar nuestra curiosidad. Ya de nosotros depende si queremos seguir profundizando"

VALE

20 comentarios:

  1. wowwww Yoli, no tenía NI IDEA de este tema... me lo apunto, creo que me gustará tanto como a ti jiji :)

    Un beso,

    Esti.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda reseña!! Si no lo hubiera leído ya y me hubiera encantado.. lo leería sin duda, aunque no descarto volver a hacerlo! 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Increíble reseña, como siempre, Yoli. Gracias por acercarnos a lecturas tan interesantes. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Una estupenda lectura, tanto la de "Spiculus" como la del relato de una lectora apasionada por la Historia y por los gladiadores (como para no...).

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal como siempre, da gusto leerte y el libro es de diez en todos los aspectos.
    Bravo

    ResponderEliminar
  6. Apasionante novela y magnífica reseña Yoli! Brava!!! 👏🏻 👏🏻 👏🏻

    ResponderEliminar
  7. Así contado ¿Quién no se queda con ganas de leerla? Besos.

    ResponderEliminar
  8. Fantástica reseña. Es una novela magnífica y reseñas como estas ayudan a que la gente la conozca y la disfrute porque merece mucho la pena. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Impresionante reseña. Tengo muchas ganas de poder empezar a leer este libro.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa historia y maravillosa reseña Yolanda!!!!!
    Amparo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Imposible no llevárselo con este entusiasmo. Me creas cargo de conciencia por tener tan abandonado el género...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el género pero no la época histórica en que está ambientada la novela, por eso estoy casi segura de que no la disfrutaría tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  14. Para mí, esta novela es una de las mejores que he leído en lo que llevo de año. Se nota la pasión del escritor al escribir la novela. Muy buena reseña, Yolanda.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre un reseñón de los tuyos. Además está increíble y original novela no se merecía menos de unas de las personas que conozco que más sabe de historia.
    VALE. 👍

    ResponderEliminar
  16. Hola, todas las opiniones que estoy leyendo de esta novela son estupendas así que la tengo apuntadisima. Estupenda reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, el libro parece que está genial y muy interesante por lo que trata, me ha llamado la atención ya que me gusta la historia. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho lo que cuentas y ya me había fijado en esta novela. Por cierto, fui a Pompeya hace muchos años. cuando aún los turistas paseaban por los restos arqueológicos de la ciudad y me impresionó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola bonita... Mi marido ha apuntado ya este libro. Me dijo el otro día que, con un pellizquito que le iban a dar por unas horas extras que ha tenido que echar en el curro, ya tenía pensado qué libros comprarse y este estaba en su lista. Pero me parece a mí que ha hecho una lista muy grande para ese pellizquito jejeje... No sé cómo pretende que te dé tanto de sí esos euros jejeje. En fin bonita, que es más un género para mi pareja que para mí. Ya te contaré si se lo ha comprado. Besos

    ResponderEliminar