viernes, 19 de marzo de 2021

GUÍA DEL MADRID MÁGICO de Clara Tahoces

Hay momentos concretos en que me doy cuenta de que ya voy teniendo una edad, sobre todo cuando tiro de recuerdos y soy consciente de que dentro de ellos hay personas que ya no están, afectos que se diluyeron y hasta lugares que ya no lo son o que han cambiado tanto que cuesta reconocerlos. Cuando supe de la reedición de esta Guía del Madrid Mágico por parte de la Editorial Luciérnaga, algo feliz se me removió en el interior. Porque, como he contado en otras ocasiones, yo me crié con los programas de Jiménez del Oso, con los misterios de la revista Más Allá y los libros de la Colección Otros Mundos. A todo ello me aficionó mi tía la mediana, que se nos fue demasiado pronto. Además, mis abuelos vivían muy cerca de la estación de metro de Tirso de Molina, con sus extrañas voces y su misterio y en su casa, como cualquier miembro de mi familia puede corroborar, siempre hubo un fantasma. Una señora, concretamente. 

La Guía del Madrid Mágico de Clara Tahoces no es un simple manual de fantasmas de Madrid. En absoluto. De hecho, casi puede funcionar como una estupenda guía turística porque contiene más de 150 lugares, repartidos entre la capital y toda la provincia, que son interesantes por diferentes motivos. Muchos por leyendas de aparecidos, cierto, pero también hay muchísimos más que destacan a nivel arqueológico, histórico, por alguna curiosidad concreta, por una tradición peculiar o por haber sido noticia en algún momento. Así que empecemos a caminar.

DE MADRID AL CIELO

La primera edición de la Guía del Madrid Mágico es de 1998 y la reedición que nos ofrece la Editorial Luciérnaga es una delicia; no solo por esa portada "gatuna" tan expresiva, sino también por el buen tamaño de letra, algo que he agradecido mucho (redundando en lo de que ya tengo una edad). Esta guía se ha convertido, por derecho propio, en un pequeño clásico para conocer nuestra ciudad guapa y sus alrededores porque está estructurada en itinerarios muy prácticos y muy fáciles de seguir para hacerse a pie. Sobre todo, este libro nos permite disfrutar de la ciudad con otros ojos y respirando, con calma, olvidándonos de las prisas y recreándonos en detalles que a diario se nos pasan desapercibidos.

Cada itinerario parte de un monumento, un edificio o un lugar que tenga un pasado misterioso, mágico o simplemente curioso y nos va llevando hacia otros destinos cercanos contándonos su historia y sus peculiaridades. Incluso la decoración de las fachadas de algunos edificios, a la que no solemos prestar nunca demasiada atención.

Por poner un ejemplo: en el capítulo dedicado a la Zona 2 (se ha parcelado Madrid por zonas) encontramos la ruta que parte del Palacio de Linares. ¿Quién no recuerda todo lo sucedido en aquel palacio, sus fantasmas, su niña Raimunda vagando desconsolada por los corredores y más de un "listillo" tratando de sacar tajada del asunto? Clara Tahoces hace un resumen de los hechos, de la famosa "leyenda negra" del edifico, y, desde allí nos cruza a la fuente de la Cibeles, de la que nos contará su simbología y los diferentes lugares por los que pasó. Subiendo la calle Alcalá llegamos al Café Lyon, muy conocido por los amantes del mundo OVNI ya que en sus sotanos tuvieron lugar las tertulias del famoso y oscuro affaire UMMO, que comenzó con supuestos avistamientos, siguió en plan secta y acabó fatal con acusaciones de abusos sexuales (investigad, investigad). Y finalmente acabamos en la Puerta de Alcala, de la que también se cuenta su historia, y nos anima a mirar con detalle la cara norte  para descubrir las señales de los disparos que acabaron con la vida de Eduardo Dato en un atentado.

Al inicio del libro tenemos una crónica de los orígenes de Madrid contada de forma breve pero con muchos detalles, una cronología y un par de mapas de la región en los que se señalan diferentes yacimientos o restos arqueológicos muy interesantes: restos romanos, visigodos, castillos, atalayas, que nos pueden servir para planificar excursiones y conocerlos de primera mano. 

Además las rutas no son solo dentro de la ciudad, sino que Clara nos lleva a toda la geografía madrileña para descubrir las que parten, por ejemplo, del castillo de San Martín de Valdeiglesias, de San Lorenzo del Escorial, de la Cueva de la Luna en Titulcia, del castillo templario de Santorcaz... En estas rutas no solo visitaremos los lugares con historia o misterio, sino que se nos cuentan leyendas, tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos, ritos de ayer y de hoy. Paseos fantásticos que pueden hacerse a pie o con la imaginación, pero que nos van a sorprender porque son grandes desconocidos.

Por supuesto que se habla de lugares famosos por sus fantasmas o apariciones, como el ya mencionado Palacio de Linares, el Museo Reina Sofía o la Casa de las Siete Chimeneas, pero también nos va desgranando sucesos o leyendas que aún se escuchan por algunas esquinas como la de la cabeza parlante de la calle del Soldado, los fraudes de la "beata Clara" que tenía su casa en la calle Lope de Vega, el cementerio encontrado al excavarse la estación de metro de Tirso de Molina, que pertenecía al Convento de la Merced, y que allí sigue, tras los muros. Las casas de malicia, los toros de Guisando, las endamoniadas del Convento de San Plácido, la sangre de San Pantaleón...cada página es un feliz hallazgo.

Para facilitar la movilidad y ayudar a desplazarse a quienes quieran seguir cualquiera de estas rutas, al final del libro hay detalles de transporte público y accesos por carretera desde diferentes puntos de la región.

Escrito de un modo muy ameno, sin resultar en absoluto excesivamente didáctico, Clara Tahoces nos regala una visión fantástica de lo que nos rodea. Un libro que ya ha enamorado a miles de lectores y que va a seguir haciéndolo, porque simplemente como lectura es una delicia, un descubrimiento en cada página, decenas de curiosidades que se nos pasan por alto y que harán que bajemos el ritmo de nuestros pasos para mirar y hasta emocionarnos. Así que cojamos la mochila de paseo, un buen calzado para caminar y la Guía del Madrid Mágico bajo el brazo y perdámonos en esa cara más oculta de Madrid y sus alrededores. Os aseguro que os vais a llevar muchas sorpresas.

Y sí, de Madrid al cielo. Siempre. Y un agujerito para verlo.

****Clara Tahoces es madrileña lleva más de veincinco años dedicada a la investigación de temas insólitos y misteriosos. Redactora y reportera, es diplomada en Grafopsicología y Especialidades Grafológicas y autora de catorce libros, tanto ensayos como novelas. Su último libro es 'El jardín de las brujas', una novela publicada en 2020.

3 comentarios:

  1. Sigo las publicaciones de esta autora desde hace años, este libro, aunque no soy de Madrid, no me importaría para nada leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En mi caso la afición siendo una cría por los programas y publicaciones que nombras me vino dada por mi padre, estos temas le apasionaron hasta el final y mira, hoy es el primer día del padre que por desgracia no le hago un regalo, pero este libro habría sido perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jiménez del Oso,... madre mía. Aquello sí que era televisión de la buena, con El hombre y la Tierra o Estudio 1... Yo también me hago mayor jejeje. En cuanto al libro, para los madrileños será una gozada y para los que no somos gato, también. En los últimos años, pre-pandemia, solía subir a Madrid un par de veces al año y, poco a poco, he ido descubriendo lugares. Me gustan los libros de leyendas, misterios y demás, que consiguen que me acerque a las ciudades de otro modo. Este me gustaría. Y deseando poder subir de nuevo para darte un achuchón. Besos

    ResponderEliminar