martes, 27 de septiembre de 2016

ENCUENTRO SOBRE STEPHEN KING Y ENTREVISTA CON ARIEL BOSI


El pasado 15 de septiembre la editorial Penguin Random House me invitó, junto con otro grupo de blogueros, a un encuentro muy especial: se trataba de presentar el último libro de Stephen King, que salía a la venta en España una semana después, Quien pierde paga, publicado por Plaza&Janés. Y, para ello, íbamos a contactar mediante videoconferencia desde Buenos Aires con Ariel Bosi, un gran conocedor de Stephen King y que, además, el próximo mes de noviembre publicará, con la misma editorial, un libro sobre el autor, su vida y su obra, libro que ha sido autorizado por el propio King.



Ariel Bosi puede ser considerado como un auténtico experto sobre King, un autor que le apasiona pero sin hacerle perder el espíritu crítico. Colecciona sus libros y ediciones especiales de sus obras; algunas son auénticas rarezas. Su trabajo habitual se centra en contenidos deportivos y desarrollo de videojuegos. Colabora habitualmente con bastantes proyectos relacionados con este autor, como participar en la organización de festivales "Dollar Babies", dirigidos a estudiantes de cine o directores noveles a los que se permite adaptar un cuento de Stepehn King por el precio simbólico de un dolar por derechos de autor. También modera de forma activa el portal oficial de Facebook del autor llamado "Todo Stephen King". 

El encuentro, que en todo momento fue distendido y muy agradable, hizo un recorrido tanto por la obra de Stephen King como por el libro que nos ocupaba. Quien pierde paga retoma, como en Misery, la figura del lector obsesionado por un escritor y por un personaje. Es la segunda parte de una trilogía que empezó con Mister Mercedes, un libro en el que King abandonaba sus temas habituales más sobrenaturales y de terror para dar un primer paso en la novela negra. Ariel nos comentó que en la tercera parte (titulada en inglés End of watch) volverá, en cierto modo, el King habitual, aunque esta segunda sigue la línea de su predecesora. Para él, que ya ha tenido ocasión de leer la trilogía entera, Quien pierde paga es la mejor de las tres.

Ariel nos involucró en la charla preguntándonos por nuestras novelas favoritas de King y por las que menos nos habían convencido y él explicó, a su vez, cuáles eran las suyas. También se tocó el tema de Richard Bachman, el seudónimo que King utilizó durante un tiempo y bajo el cual, quizá, se permitía escribir de otra manera sin abandonar su personal estilo. Personalmente, salvo excepciones como La larga marcha, las novelas de Bachman-King nunca me han llenado tanto como las del original. En cuanto a los libros favoritos, IT ganó casi por aclamación entre los presentes. Pennywise, el payaso aterrador, imagen de todos los miedos y los males, es muy dificil de olvidar. 

Hubo tiempo también para hablar sobre las adaptaciones al cine de las obras de King. Se espera con gran interés el estreno de La Torre Oscura y actualmente se rueda también IT para el cine. En un futuro próximo llegarán Revival, El juego de Gerald (que a todos nos pareció muy complicada de adaptar por no contener apenas acción) y Mister Mercedes. Ariel explicó que no todas las adaptaciones hechas para el cine o televisión de relatos o novelas de King le han gustado, pero que espera con gran curiosidad las que llegan.

La charla con Ariel y el diálogo entre los que estábamos allí se hizo muy corto, especialmente por la cantidad de anécdotas, conocidas o no, que Ariel nos contó sobre King, sobre su vida en Maine y sobre sus novelas. Pero una vez acabado el encuentro, ya en casa, me di cuenta de la cantidad de cosas que podría haberle preguntado a Ariel y que no había hecho. Así que contacté con él y le propuse una pequeña entrevista que, amablemente y de forma detallada, me ha contestado

Aquí os la dejo. Aporta cosas realmente muy interesantes que seguro que a los apasionados de King os encantan.

ENTREVISTA CON ARIEL BOSI

 

 

- ¿De dónde viene tu interés por Stephen King? ¿Cuál fue la novela con la que te enganchó?

Desde muy pequeño me ha cautivado el género terror/suspense. Desde los tres años, mi abuelo me narraba cuentos de Edgar Allan Poe y otros autores que habían incursionado en el género. Me fascinaba esa noción de estar asustado, de que una historia pudiese generar tantos miedos. Ya cuando empecé a leer me regalaron algunos libros que tenían cuentos de terror, los cuales me leía una y otra vez, por lo que solo era cuestión de tiempo para que descubriese a Stephen King. En mi familia también había seguidores del género. Mi madre leía muchas obras de terror y ciencia ficción. En 1993 o 1994, durante una cena, ella contó la trama del libro que estaba leyendo en ese momento. Era sobre una persona que, luego de atropellar a otra, sufría una maldición gitana que lo hacía volverse más y más delgado. Era Maleficio, de Stephen King (en realidad, de Richard Bachman, pero ya publicado bajo su nombre real). Alcanzó esa simple explicación para agarrar el libro apenas ella lo terminó. 

Debo reconocer que no fue una obra que me haya fascinado. Me gustó pero no mucho más. A los pocos meses leí Christine, el cual me gustó bastante más. Y más tarde ese año, durante unas vacaciones familiares, leí algunas novelas de otros autores del género (John Saul y Dean Koontz), que si bien están, en mi opinión, a años luz de Stephen King, sí me gustaron bastante para ese momento (yo tenía quince años en aquel entonces). En 1996, cuando se publicó la primera parte de El Pasillo de la Muerte (luego conocido como La Milla Verde), Stephen King ya me tenía atrapado. Desde ese momento en adelante, si bien durante los siguientes cuatro años aún leía más otros autores que King, esto se fue invirtiendo. Con la llegada del nuevo milenio, consideraba que ninguno de los autores contemporáneos estaba a la altura de Steve.

- Hablamos en el encuentro de la potencia visual de las novelas de King y su relativa facilidad para ser "vistas", al leerlas, como películas o series. ¿Qué opinión te merecen las diferentes adaptaciones que se han hecho, tanto en cine y televisión, de sus obras? ¿Alguna especial por mala o por buena?

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en las adaptaciones de las obras de Stephen King es que, incluso a pesar de su facilidad para leerlas como "películas", debe ser muy difícil conseguir realizar una buena película que, al mismo tiempo, esté bien adaptada. No es casualidad que, con más de cincuenta adaptaciones realizadas (y no estoy contando las secuelas que solo están basadas en personajes de una obra), solo haya un puñado de adaptaciones que sean reconocidas de manera casi unánime. Y tampoco creo que sea casualidad que casi todas esas adaptaciones "bien hechas" no sean precisamente novelas y/o cuentos del género terror. 

Cuesta encontrar a alguien a quien no le haya gustado The Shawshank Redemption, The Green Mile, Stand By Me o Misery, Si hablamos de terror, tiene buena aceptación Pet Sematary, Carrie (la versión de Brian DePalma) y The Shining son aquellas películas de terror que suelen tener buena acogida entre los fans (aunque King esté molesto con The Shining, y con bastante razón, ya que Kubrick no respetó el libro y forjó su propia versión). Christine podría ser un claro ejemplo: el libro es súper dinámico y entretenido. John Carpenter es un director que conoce el género y es responsable de algunas de sus grandes películas. Sin embargo, la adaptación no estuvo a la altura. Y como ésta hubo muchas obras más. The Dark Half (La mitad Oscura) es otro caso que me parece curioso: la novela me encantó y fue adaptada por George Romero. Debería haber sido una gran película y terminó siendo intrascendente. 

Sin embargo, hay ciertos casos opuestos. Existe un programa que Stephen King lanzó hace varios años llamado Dollar Babies, el cual le permite a los estudiantes de cine o directores nóveles adaptar un cuento suyo por el módico valor de un dólar estadounidense. Por supuesto, no se puede adaptar cualquier obra (la lista de los cuentos disponibles está en la propia página del autor) y no se puede lucrar con el film (solo se puede presentar en festivales), pero es una excelente oportunidad que tienen muchos directores para volver más conocido su trabajo utilizando el nombre del autor. Un director llamado Dave Brock adaptó en 2004 el cuento El Virus de la Carretera viaja hacia el norte. El cuento (aparecido en Todo es Eventual) es interesante pero no es una obra maestra del autor, mas la adaptación de Brock es excelente. Lo mismo sucedió con el director español Elio Quiroga, quien adaptó Parto Casero (cuento publicado en Pesadillas y Alucinaciones). Es mucho mejor la adaptación que el cuento. Rodny Altman adaptó El último caso de Umneys y, en mi opinión, su adaptación fue mucho más efectiva que el cuento del autor y la adaptación que se hizo para la serie Nightmares & Dreamscapes de TNT.

Si tengo que destacar películas masivas que no suelen ser destacadas (como las que mencioné anteriormente), me parece que Dolores Claiborne, Apt Pupil, The Mist y The Dead Zone son excelentes adaptaciones. Y espero MUY ansioso la adaptación de IT, de Andrés Muschietti. De las adaptaciones malas, personalmente disfruté Tommyknockers y Maximum Overdrive . Las peores que vi y no disfruté ni un poco son Cell, Graveyard Shift, Trucks y The Mangler.

- Comentaste que una de las novelas que más te gustó fue "Cementerio de animales" y que no has podido volver a leerla, tras ser padre, por cierta escena tremenda (un inciso, a mí me pasó lo mismo, creo que ha sido la novela que más me ha impactado). Aparte de dicha escena ¿qué crees que tiene "Cementerio de animales" para que cualquiera que la lee se estremezca, quizá más que con cualquier otra?

Si bien King ha presentado numerosos miedos del ser humano (casi todos, a decir verdad...), el miedo a la muerte de un hijo está entre lo más fuerte que, en mi opinión, uno puede llegar a enfrentar. Y toda la obra ronda alrededor de la muerte de un ser querido, ya sea un gato, una esposa, un colega de trabajo, un muchacho en la guerra, el hijo, etc. Más que la famosa escena, lo que me perturba del libro es lo presente que está la muerte a lo largo de su extensión.

Me encantaría volver a leer Cementerio de Animales en algún momento, incluso a pesar del diferente enfoque que tendré casi dos décadas después de haberlo leído por primera vez y con el agregado de haber sido padre desde entonces. 

- La aparición de su alter ego, Richard Bachman, ¿crees que supuso un punto de inflexión en el estilo de King, que algo de él ha quedado en sus obras posteriores?

Nunca termino de poner en orden mis pensamientos respecto a Richard Bachman. Por un lado, creo que son simplemente obras que King escribió en un momento de su vida y que, cuando las pudo publicar, "desentonaban" con el camino que estaba tomando, arriesgando esa reputación de "rey del terror", por lo que convenía publicarlas bajo un pseudónimo, con la idea de dejar escapar la verdad cuando fuese el momento adecuado. Pero por otro lado tengo claro que varias de ellas son novelas escritas en un momento donde Stephen King no era conocido, ni famoso, ni rico. Donde lo acechaban muchos fantasmas personales y sus frustraciones, miedos y ansiedades tenían que ser volcados de alguna forma. Esas primeras obras de Bachman tienen esa impronta que, por ejemplo, no se ve en las novelas del autor desde la década del '90 en adelante. No estoy seguro de que haya quedado algo de Bachman en el King actual. Son "personas" completamente diferentes. Creo que lo último que leí de King y me recordó a Bachman fue el relato Summer Thunder, publicado en The Bazaar of Bad Dreams.

- IT, la novela casi por excelencia de Stephen King, contiene casi un compendio de muchos de los temas que él usa en sus libros, de muchos de los miedos que saca a la luz y que, creo, también son los suyos. ¿Cuál crees que es la clave de esta novela, los motivos por los que está entre las favoritas para sus lectores?

Hay un pueblo medio silencioso y gris en EEUU donde hay miedo, donde ha desaparecido y muerto gente, y donde el mayor miedo de un grupo muy querible de chicos se materializa para alimentarse de ellos. Cuesta pensar que se pueda poner mejor, y sin embargo King no se queda con eso, sino que traslada ese mismo grupo de valientes a la vida adulta, a revivir esos mismos miedos y volver a enfrentarse a sus terrores. Están presentes muchos de los mismos miedos que hemos tenido de chicos los lectores y que, incluso sin saberlo, podrían llegar a incomodarnos de adultos. En mi opinión, estamos ante una de las novelas más importantes del siglo XX y uno de los pilares del género.

- ¿Has leído las novelas de Joe Hill, el hijo de Stephen King? ¿Qué opinión te merecen?

He leído las obras de Joe Hill, tanto la mayoría de sus cuentos (algunos se publicaron en revistas que no he conseguido todavía) como sus novelas, y noto una gran madurez en su escritura, sobre todo entre su primera novela publicada (El Traje del Muerto) y la siguiente (Cuernos). Si bien pienso que es un escritor que está bastante influenciado por el cómic, cada vez lo veo más cercano a su padre, sobre todo con sus últimas dos novelas (NOS4A2 y The Fireman). Me encantó NOS4A2 y creo que el cómic Locke and Key es excepcional. Ojalá no abandone ese universo.

- Tu libro, "Todo sobre Stephen King", habrá necesitado muchas horas de trabajo y de investigación. ¿Cómo te planteaste escribirlo y cómo ha sido todo el proceso?

La idea de escribir un libro sobre Stephen King la tengo desde hace más de diez años. Le he dado vueltas al asunto muchas veces, siempre tratando de tener bien claro qué contenidos y cómo presentar los mismos. Finalmente, en 2010, me animé a proponérselo a la editorial Penguin, más precisamente a Deborah Blackman, quien era la responsable de las publicaciones de Stephen King en castellano, y con quien tenía un contacto fluido desde hacía muchos años. A Deborah le encantó la propuesta y comenzó a mover los hilos necesarios para conseguir la autorización del propio Stephen King. 

Cuando se obtuvo la autorización de Steve comencé con la escritura de forma completamente desordenada. La escritura la fui haciendo por capítulos, pero encarando aquel capítulo que consideraba ideal para el momento. E investigué durante más de un año cada dato del libro, contactando fuentes y verificando cada información. Y fue un proceso muy gratificante, porque descubrí muchas cosas que desconocía, datos que se contradecían con otros, etc. La escritura me llevó casi dos años completos, y luego, debido a que el libro se iba a publicar en 2016, tuve un plazo extra para actualizarlo. Por sobre todas las cosas quise hacer un libro diferente sobre el autor. He leído muchísimos libros sobre Stephen King y solo unas pocas obras me han parecido muy buenas. No quería que mi obra fuese una más, sino que estuviese a la altura de lo que yo busco como lector y seguidor del autor. Y esto llevó a que la experiencia de escribirlo, de encarar la obra no como un libro más de Stephen King, sino como algo diferente y único fuese un gran desafío pero una vivencia inigualable. Siempre he querido ser escritor y siento que este proceso me ha dado el envíon para intentarlo.

- ¿Tienes pensado venir a España para presentarlo?

Me encantaría, aunque no creo que sea posible por el momento. El libro sale en noviembre (falta muy poco! :) ) y yo recién estaré de visita por España en mayo/junio del próximo año.


MUCHAS GRACIAS A PENGUIN RANDOM HOUSE POR LA INVITACIÓN Y GRACIAS DE CORAZÓN A ARIEL BOSI POR SU AMABILIDAD Y SUS DETALLADAS RESPUESTAS. HA SIDO TODO UN PLACER.

12 comentarios:

  1. Como le comenté a Teresa hubiera pagado ( o matado ya puestos) por estar allí, así es que sólo te puedo decir que muero de envidia y muchas gracias por compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Menuda suerte la vuestra! Muchas gracias por la crónica de este encuentro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya lujazo que tenéis con estos encuentros. Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que suerte. muy interesante lo que cuentas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Una de las cosas buenas que tiene vivir en la capital. Maravillosa crónica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Como no me gusta el género de terror, no he leído nada de King. No quiero despertarme a media noche por culpa de una pesadilla... Tampoco me interesa la vida de Stephen King, así que no leeré el libro de Ariel. No es nada personal (tu reseña me ha gustado mucho y la entrevista es soberbia) ;-) <3

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña. Apuntado queda. Bss

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito poder asistir a este tipo de eventos! Yo nunca puedo, bien por horario bien por distancia :(

    ¡Gracias por la crónica!

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Que suertaza! La verdad es que me ha encantado la entrevista, no conocía a este chico pero toda persona capaz de acercarnos al fascinante mundo de King es más que bienvenida (cementerio de animales también es de mis favoritos). Así que solo agradecerte traernos esta información tan detallada :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    jo que suerte conocer a un autor así de maravilloso, no he leído nada de él pero ganas no me falta,
    espero hacerlo pronto :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. King es uno de los mejores escritores de todos los tiempos y un hombre peculiar como ser humano ,una mezcla siempre atractiva, pero lo interesante de King es siempre su obra, besos

    ResponderEliminar