jueves, 9 de enero de 2020

FOLLONES DEL SIGLO XIX de David Botello

A estas alturas decir que me encanta la Historia casi sobra. Pero sobre todo siento debilidad por escucharla, contarla y leerla de modo que no resulte una sucesión de fechas y hechos que, de tanto repetirlos, casi nos suenan extraños, ajenos, decorados de cartón piedra. Por eso libros como el que hoy os traigo resultan tan atractivos y tan amenos de leer, porque, aunque te cuentan todo con detalle, van también a los cotilleos y a la intrahistoria, busca en las esquinas que quedaron sin barrer y que no se ven a simple vista y, además, nos lo hacen pasar genial explicándolo de tal modo que te saca muchas sonrisas y más de una carcajada. 

El subtítulo de Follones del siglo XIX es "amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes". Y es que el siglo XIX en España fue de aúpa, porque tuvimos de todo: monarquía, república, rey constitucional, rey impuesto, rey felón, progresistas, moderados, conservadores, guerras de independencia y carlistas, pérdida de parte de imperio, matrimonios morganáticos, hijos de no consortes, invasiones, gabachos... un no parar. Este libro hace un repaso fabuloso a todo aquel periodo que culminó con el desastre del 98 y que marcó el devenir de lo que nos esperaba en el siglo XX. Además ya sabéis de mi admiración y cariño por el autor, David Botello, un gran conocedor de la Historia y, sobre todo, un gran divulgador. Si os apetece podéis disfrutarle en los programas de El punto sobre la Historia y Esto es otra Historia que se emitieron en Telemadrid y que podéis encontrar en diferentes plataformas.

DE CARLOS IV A LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS


Hay que perderle el miedo a la Historia. Dejar de sentirla como algo muerto y que no nos atañe, porque lo que somos se debe a lo que fuimos. Pero, por encima de todo, hay que dejar de juzgarla con nuestros ojos del siglo XXI, alegando buenismos y criterios que en nada se parecen a los que tuvieron que vivir aquellos que la protagonizaron. Hay que dejar de interpretarla a nuestro modo, de retorcerla para que diga lo que queremos que diga, de golpearla con saña cuando no se adapta a lo que nos conviene. La Historia de España es riquísima, compleja y está llena de héroes y malvados, de luces y sombras, de honor y gloria y también de barro. Pero es la nuestra y debemos estar orgullosos de ella, no arrojarla a los pies de los caballos con la cobardía de quien nada ha de perder por hacerlo. 

Un gran ejemplo de todo esto que os digo está en nuestro siglo XIX, un periodo que nos trajo lo peor y lo mejor y que, en cierto modo, sentó las bases de lo que actualmente tenemos y vivimos. David Botello ha hecho un repaso extenso pero también muy entretenido, con epígrafes cortos y capítulos muy bien compartimentados para que nadie, ni siquiera los más legos en la materia, pierdan un solo detalle. Se permite, además, hacerlo con un tono muy alejado de lo pedagógico y formal para conseguir la atención del lector usando, para ello, no solo su amplio conocimiento histórico sino iluminándolo todo con anécdotas, cotilleos, chascarrillos de la corte y de los diferentes gobiernos. Y lo mejor de todo: desmontando algunos de los bulos más conocidos y manidos que han llegado incluso a nuestros días. Eso eran "fake news" de pata negra y no los de Twitter.


Fue un siglo lleno de guerras de todo tipo y condición: desde la de Independencia,  a las Carlistas y las de Cuba y Filipinas. Una época en la que España apenas era ya una sombra de lo que había llegado a ser y eran muchos los buitres, tanto patrios como extranjeros, que pugnaban por hacerse con lo que quedaba. Por si fuera poco, nuestros gobernantes se movían al sol que más calentaba, había casos clamorosos y sangrantes de corrupción (qué suerte que eso ya no pasa, ¿verdad?) e importaba más defender las propias posiciones que el bien de la nación. Es curioso cómo nos repetimos. 

En Follones del siglo XIX vamos a descubrir que lo de Godoy con la reina pudo ser un rumor malintencionado que llegó demasiado lejos. Que el pobre Pepe Botella (que hizo lo que pudo) en realidad no probaba el alcohol. Que la lotería nacional comenzó en 1811 en Cádiz, durante la resistencia contra los franceses y mientras se escribía la Constitución de 1812. Que Maria Cristina, viuda de Fernando VII, en cuanto se vio libre de semejante impresentable, se casó con un guardia de corps y se llenó de hijos, además de llenarse los bolsillos a costa de tejemanejes muy poco claros. Que a Isabel II la casaron por las bravas con un primo al que ella misma llamaba "la prima Paquita" y que en la noche de bodas llevó más encajes que ella. Que hay muchas cosas por aclarar todavía en la muerte de Prim. Que el primer rey constitucional de España fue Amadeo de Saboya, que también hizo lo que pudo y que nos acabó dejando por imposibles. Que la I República ya nació herida de muerte.

Este es un libro que puede leerse a pedacitos, sin prisa, disfrutándolo y dejando que nos vaya calando poco a poco. Seguramente servirá para entender mejor ciertas cosas y para conocer otras de las que no teníamos ni idea, pero que resultan fascinantes.  Pero sobre todo para darnos cuenta de que todo se repite siempre, que no hay nada nuevo bajo el sol, y que conocer la Historia, la de verdad, la que no está tergiversada, evitará que nos tomen el pelo o que nos hagan comulgar con ruedas de molino. Creo, sinceramente, que libros como este son necesarios para hacernos con un criterio propio y dejar de creer solo en lo que nos cuentan, sobre todo cuando ese relato se basa en realidades impostadas o, pura y simplemente, mentiras. Como dice el propio autor, "el siglo XIX es un jaleo" pero es nuestro jaleo. Conocerlo merece mucho la pena.

Decía Nicolás Avellaneda que "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir sus errores" y muchas veces tengo la sensación de que pecamos de un exceso de olvido y desmemoria. Por eso caemos en lo que caemos, tropezando en las mismas piedras cada vez. Venid de viaje al siglo XIX, no encontraréis mejor quía que David Botello, os lo aseguro. Y os vais a reir mucho, eso también os lo garantizo.







 

3 comentarios:

  1. Que libro más interesante. Algunas de las cosas que mencionas ya las conocía. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues chica me parece muy interesante y como dices, es de esos que se puede tener a mano e ir leyendo a ratitos. Me gusta y me lo llevo Yolanda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de libros, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar