jueves, 3 de junio de 2021

AGUA DE LUNA de Juan Ramón Lucas

En nuestro club de lectura siempre recordamos en primer encuentro que tuvimos con Juan Ramón Lucas, tras publicarse su primera novela, La maldición de la casa grande. Se celebró en el Hotel de las Letras, en Madrid, y lo que empezó siendo un encuentro más o menos al uso, se convirtió en una charla distendida y muy divertida en la que hubo tiempo hasta para que Juan Ramón nos enseñase fotos y curiosidades del protagonista de su novela en su propio teléfono móvil. Fueron más de tres horas que se pasaron en un suspiro. La novela, además, nos sorprendió por ser una gran narración de un momento y un lugar de nuestra historia bastante desconocidos. La noticia de la nueva novela de Juan Ramón me supuso una alegría, tenía muchas ganas de ver su evolución como escritor.

Agua de luna no tiene nada que ver con La maldición de la casa grande, hay un cambio sustancial tanto en el tema como en la forma de escribirla, incluso yo diría que, tal vez porque el tema lo requiere, hay mucha más inmediatez, más tensión, más ligereza en la narración y en los diálogos. También es completamente actual y eso requiere adaptarse a los modos, hechos y actitudes de hoy día. Y por qué no decirlo: asusta un poco, algo más a quienes tenemos hijos, al darnos cuenta de lo vulnerables que somos frente a Internet y las redes sociales y a cómo podemos perder lo que más amamos sin darnos cuenta siquiera de qué demonios ha pasado. Una novela que nos da mucho que pensar.

DEL AMOR Y OTROS DOLORES

Julio Noriega y Alicia Lebrato forman un matrimonio triunfador y brillante. Ella es una afamada periodista y él un actor conocido y reconocido. Tienen una hija, Greta, que ya ha cumplido los 18 y que en muchas ocasiones se siente sola. En un viaje a Almería con sus amigas conoce a Khaled Hassani, un hombre de negocios iraquí que, al parecer, se dedica al comercio de fruta y verdura. Greta queda fascinada y, tratando de buscar información sobre él, comienza a indagar en internet y a encontrar páginas relacionadas con el islamismo. Ese es el inicio de la ruptura de la vida presente de Greta, que aspiraba a ser actriz y llevar una existencia parecida a la de su familia. Todo da un vuelco inesperado y amenazante.

Cuando Greta desaparece, su padre inicia también un viaje paralelo al de su hija. Encontrarla se convierte en su único fin, aunque para ello tenga que tratar con personas capaces de matar o morir matando. Los caminos de ambos les llevan a un territorio hostil, peligroso y desconocido en el que el bien y el mal, la verdad y la mentira y el dolor y la esperanza se mezclan de tal modo que pierden su propia naturaleza. Julio Noriega dejará atrás al hombre tranquilo y casi conformista que era, desafiándose a sí mismo, con tal de recuperar a su hija. 

Como os decía antes, esta novela provoca un escalofrío muy reconocible en cualquier lector, pero especialmente a quienes tenemos hijos. Todos hemos temido que, a través de las redes sociales, contacten con cualquier tipo de depredador que pueda destrozarles la vida. Lo que le sucede a Greta en Agua de luna es algo que puede sucederle a cualquiera, nadie está libre de este tipo de cosas. Greta vive un gran desencuentro con sus padres, tiene carencias afectivas que se agravan tras una decisión que afecta a su abuela, con quien tiene una gran confianza y a la que adora. Esta novela, en gran parte, nos habla de cómo pueden saltar las relaciones familiares en pedazos en el momento más inesperado y, en especial, de la falta de comunicación entre padres e hijos.

Cuando la abuela de Greta se va, se lleva con ella también la infancia de la chica. Se va su referente y su ancla emocional. Este es el giro fundamental de la novela porque, aunque el vínculo con su abuela sigue existiendo, ahora hay una distancia física que a Greta se le hace inmensa y es cuando empieza a cambiar. Lo tiene todo, pero no lo que de verdad necesita, que es el afecto de los suyos. Y ahí Juan Ramón es cuando empieza a llevarnos a un terreno inquietante y peligroso: la vulnerabilidad ante el ciberespacio. Ante esos anzuelos que se tienden muy fácilmente, que no parecen inseguros ni dañinos, pero capaces de "pescar" a cualquiera

Los integristas usan las redes y ese ciberespacio basándose en el engaño, ofreciendo un mundo que no es real, totalmente idealizado, en el que ofrecen un gran campo de oportunidades a los jóvenes. Usan el lenguaje más adecuado, seducen, convencen... Muchos jóvenes quieren escapar de la realidad que viven habitualmente y se lo creen, creen en ese mundo de color de rosa que les están mostrando aunque detrás esté el mismísimo infierno. Caen en certezas que les graban a fuego, como que son necesarias ciertas muertes para conseguir el ideal de vida y sociedad. Si, además, hay carencias afectivas o problemas familiares, tienen mucho campo abonado.

La familia de Julio, Alicia y Greta, acomodada y conocida, es la manera que tiene Juan Ramón Lucas de hacer que la sociedad en la que viven se conmocione por lo que les está pasando cuando la niña desaparece. Ninguna familia está libre de que algo así le pueda suceder, pero poniendo en el punto de mira a personas famosas, la onda expansiva de la desaparición es mucho mayor. Gracias a ello puede hablar, aunque lo hace de un modo un poco tangencial, del papel de los medios de comunicación en casos como este.

Agua de luna es una novela que impacta, emociona y crea preguntas. Nos hace enfrentarnos a una realidad que está ahí, más cerca de lo que creemos, y lo hace a través de dos hilos argumentales: el de Greta y el de Julio. Dos viajes, dos modos de enfrentarse a la realidad, dos verdades o dos mentiras. A mí me ha provocado más de un escalofrío, pero creo necesarias novelas como esta. A veces la realidad es cruel, dura y nos golpea cuando menos lo esperamos. Os la recomiendo.


6 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerlo =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No me había parado en este título y te confieso que me había hecho otra idea por el título y la cubierta. De todas formas ya veremos, ando con mucho lío y, aunque tu reseña, parano variar, es tentadora, sigo sin estar convencida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Reseñon Yoli! Si no la hubiera leído ya y me hubiera encantado..La leería seguro..
    Besazooooo😘😘😘♥️

    ResponderEliminar
  4. Qué sentimientos encontrados producen novelas así. Te hacen pensar en las situaciones blanco/oscuras y de una realidad que puede ocurrir cuando menos lo esperas. Preciosa, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me parece una manera de acercarse a ese complejo mundo. Por más que lo pienso, me cuesta mucho creer que las chicas caigan en estas redes pero claro, eso lo digo desde mi perspectiva. El tema que se trata es muy atractivo. Ese, al igual que el enfoque, creo que son los puntos fuertes de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde que vi esta novela me pareció que la muchacha era Arya Stark. A parte de eso no me molesté en saber de qué trataba. No sé, me parecía una novela histórica. Pues después de leerte sí me interesa el tema aunque no quería acumular más ya hasta septiembre, ya veré qué hago.
    Besos

    ResponderEliminar