lunes, 17 de abril de 2023

ASÍ EN LA GUERRA COMO EN LA PAZ de Luis García Jambrina

Llevo ya unos años siguiendo la trayectoria de Luis García Jambrina y me reconozco fiel seguidora de sus "manuscritos", protagonizados por el pesquisidor Fernando de Rojas, y que mezclan con buen estilo la novela histórica con el misterio o los crímenes, algo que los hace muy entretenidos. En esta nueva novela, Jambrina abandona a su personaje fetiche para meterse de lleno en un hecho histórico poco conocido y de tristes consecuencias para quienes lo vivieron. Según nos contó el autor, en el encuentro que mantuvimos con él, la idea de plasmar este hecho en una novela surgió en pleno Camino de Santiago, hablando con un historiador. Este fue quien le contó lo sucedido en la retirada de sir John Moore hacia La Coruña y todas las vicisitudes por las que tuvo que pasar aquella columna de militares, mujeres y acompañantes.

En esta novela nos vamos al invierno de 1808, un invierno especialmente duro y con España en plena Guerra de la Independencia. Lo más sorprendente es que, siendo una novela en la que predomina lo bélico y los militares la protagonizan, la voz narradora es la de una mujer, Catherine Gallaguer, que acompañaba a su marido en su misión (como sucedía habitualmente en el ejército británico). Ella es la que da voz a aquella terrible retirada y la que cuenta por todo lo que tuvieron que pasar. Un planteamiento original que ahora os cuento con más detalle.

"NOS HABÍAN PROMETIDO LA GLORIA..."

El 31 de julio de 1808 zarpa de Portsmouth el cuerpo del ejército que se dirige a España para enfrentarse a las tropas napoleónicas y ayudar a la causa española. Pero estando en Sahagún reciben la orden de replegarse: los franceses están muy cerca y son numerosos. Así que todo el contingente inglés toma rumbo a La Coruña, perseguido pos sus enemigos. Catherine Gallagher, irlandesa y esposa de un soldado de infantería, nos cuenta desde dentro cómo fue el día a día de aquella retirada por tierras de Salamanca, Zamora, León y Galicia en un invierno durísimo e inclemente. Basada en hechos históricos, esta novela da voz a las grandes olvidadas de entonces, aquellas mujeres que acompañaban, a veces con sus hijos, a las tropas británicas en campaña.

Como os decía más arriba, en esta ocasión Jambrina cambia por completo de registro y de época. Y lo hace de la mano de un personaje que se sale de lo normal: la esposa de un soldado inglés. Según nos explico Luis, el personaje de Catherine es ficticio, pero lo basó en Catherine Exley, también esposa de oficial, que escribió un diario contando la retirada del ejército inglés tras el sitio de Badajoz. De ahí consiguió extraer muchos datos del día a día y de cómo se organizaba todo. Catherine Gallagher es una mujer que sabe sobreponerse a lo peor y que vive los peores momentos de una guerra sin estar en primera línea, pero padeciendo lo peor de ella. 

Estamos ante una novela que nos conmueve. Las enormes dificultades por las que tienen que pasar , el frío, el hambre, las muchas necesidades, la miseria... Los soldados las sufren, pero quien más las padecen son las mujeres y niños que les acompañan. La mayoría de ellas están ahí porque si se quedaban en casa no tenían esperanza ni casi futuro. Trabajaban para las tropas sin parar, cocinando, lavanco, cosiendo, atendiendo a los enfermos y a los animales... su situación era extremadamente precaria. Y, si el marido caía en combate, rápidamente buscaban otro soldado con quien casarse para no quedar indefensas. Contaban, además, con que si las tropas de los esposos eran vencidas, ellas eran también tomadas por la fuerza por los vencedores. Una posición completamente expuesta y muy, muy peligrosa.

La retirada de sir John Moore fue un completo desbarajuste, porque lo cierto es que sus superiores nunca contemplaron tal posibilidad. Moore quiso retirarse hacia Portugal, pero no fue posible. Iban por bloques; las mujeres por su lado, sin protección, ya que en la retaguardia quedaban más expuestas. Jambrina describe muy bien este caos de tropas y civiles que marchan hacia el norte con unas circunstancias climatológicas horribles y la frustración inmensa de los militares ingleses que no habían podido combatir frente a frente con los franceses. Ello les hizo pagarlo con las poblaciones por las que iban pasando, dejándolas arrasadas. Más de siete mil vidas quedaron en el camino y, de ellas, solo algunos cientos cayeron en escaramuzas o enfrentamientos puntuales con sus enemigos. 

El único pero que puedo ponerle a esta novela, realmente entretenida y llena de curiosidades históricas, es que hay ciertas momentos que quedan algo fríos en la situación que están viviendo o no suficientemente explicados, como si se pasara por encima sin aclarar demasiado. Y, quizá, he echado en falta algo más de tensión en determinados momentos. Cierto es que la visión de Catherine no es la de un soldado que va en vanguardia expuesto a la muerte, con todo lo que eso conlleva, y eso nos hurta la posibilidad de asistir a los encontronazos con los franceses y lo que sucedía en ellos. 

Así en la guerra como en la paz es también una historia de amor, la de Catherine y su esposo, y Jambrina nos comentó que la consideraba su obra más personal y también la más histórica. Lisboa, Salamanca, Mayorga, Astorga, La Bañeza, Bembibre, la sierra de los Ancares... el camino es largo y, cuando las mujeres llegan a las ciudades, muchas ya han sido saqueadas, por lo que el panorama es desolador.Todo se convertirá en pura supervivencia.

Esta novela me ha descubierto unos hechos que desconocía en gran parte y ha sabido mantener mi interés hasta el final. Seguir las penalidades de los protagonistas a veces encoge el corazón, pero la realidad, seguramente, fue aún más cruel. Os recomiendo que os dejéis seducir por esta historia de Luis García Jambrina siguiendo los pasos de Catherine y sus compañeras, estoy segura de que, como yo, descubriréis mucho sobre un momento histórico que creíamos conocer bien.


3 comentarios:

  1. Como siempre mi querida Yoli es un placer leerte. Ascen

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reseña ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola! muy interesante, merece que lo busque mas que pronto.
    Gracias por compartir, saludosbuhos y bella semana.

    ResponderEliminar